Versión imprimible Curso Académico Editar
Lenguas y literaturas autóctonas africanas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lenguas y literaturas autóctonas africanas CÓDIGO: 285441202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología: Primera planta despacho A1-02 (o en el despacho de dirección del departamento)
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves: 9:00-12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjperezq@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología: primera planta despacho B1-09
- Horario Tutoría: Lunes 10.00-13.00; miércoles 10:00-12:00; jueves 12-13
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología: Tercera planta, despacho B3-19
- Horario Tutoría: Martes 10:00-13:30; Miércoles 16:30-17:30 y Viernes 12-13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 852
- Correo electrónico: pprios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Filología: Tercera planta, despacho B3-11
- Horario Tutoría: Lunes: 12:00-14:00 y Miércoles: 9:00-11:00 / 13:00-15:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malugon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO I: COMÚN
- Perfil profesional: Estudios Africanos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE5] Que los estudiantes sean capaces de contextualizar obras artísticas y literarias africanas.
[CE6] Que los estudiantes sepan analizar las implicaciones sociopolíticas de los fenómenos culturales africanos.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
- María Jesús Pérez Quintero (Temas 1.2, 1.3)
- José S. Gómez Soliño: (Temas 1.1, 2.1, 2.2, 2.3 y 3.2)
- Patricia Pareja Ríos (Tema 3.1)
- María de la Luz González Rodríguez (Temas 3.2 y 3.3)

TEMARIO:
1. Tipología, estructura y funciones de las lenguas africanas
1.1. Clasificación de las lenguas africanas: problemas y propuestas
1.2. Estructura gramatical de las lenguas africanas
1.3. Topología funcional de las lenguas africanas
2. Introducción práctica a una lengua africana: WOLOF
2.1. Pronunciación y ortografía y vocabulario de la lengua elegida
2.2. Estructuras gramaticales de la lengua elegida
2.3. Situaciones comunicativas más comunes
3. Oraturas y literaturas tradicionales de África
3.1. Modalidades de la oralidad africana
3.2. Tradiciones y ámbitos culturales de la oralidad africana
3.3. La representación literaria de la oratura africana.
Actividades a desarrollar en otro idioma
1. Tres de los nueve créditos de que se compone esta asignatura (los correspondientes a los temas 1.3, 3.2. y 3.3) serán impartidos en lengua inglesa.
2. Asimismo, las fichas de trabajo correspondientes a los contenidos impartidos en inglés habrán de ser redactadas en dicha lengua.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CB10], [CG1], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5], [CE6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BANGBO?E, Ay?. 2000. Language and Exclusion: The Consequences of Language Policies in Africa. Hamburg: LIT
CHILDS, George Tucker. 2003. An Introduction to African Languages. Amsterdam: John Benjamins.
CREUS, Jacint. 2005. Curso de Literatura Oral Africana. Vic: Ceiba Ediciones.
DIOUF, Jean-Léopold. 2003. Dictionnaire wolof-français et français-wolof. Paris: Karthala.
DIOUF, Jean-Léopold & Marina Yaguello. J´apprends le Wolof. Paris: Karthala.
HEINE, Bernd & Derek NURSE. 2000. African Languages: An Introduction. Cambridge Univ. Press.
KESTELOOT, Lilyan & Bassirou DIENG. 2009. Les épopées d´Afrique noire. Paris: KarthalA-Éditions UNESCO.
KASCHULA, Russell H., ed. 2001. African Oral Literature: Functions in Contemporary Contexts. Claremont (S. Africa): New Africa Books. 
NGOM, Fallou. 2003. Wolof. München: LINCOM.
ÒGUNJÌMÍ, Báyò & NA ´ALLAH, Abdul-Rashhed. 2005. Introduction to African Oral Literature and Performance. Trenton (NJ) & Asmara (Eritrea): Africa World Press Inc.
OKPEWHO, Isidore. 1992. African Oral Literature: Backgrounds, Character and Continuity. Indiana Univ. Press.
MAFALDA LEITE, Ana. 1995. Modalização Épica nas Literaturas Africanas. Lisboa: Vega.
MORENO CABRERA, Juan Carlos. 2003. El Universo de las Lenguas: Clasificación, denominación, situación, tipología, historia y bibliografía de las lenguas. Madrid: Editorial Castalia.
MULOKOZI, Mugyabuso. 2002. The African Epic Controversy: Historical, Philosophical and Aesthetic Perspectioves on Epic Poetry and Performance. Dar es Salaam: Mkuki na Nyota Publishers.
PEEK, Philip M. & Kwesi YANKAH. 2004. African Folklore: An Encyclopedia. Abingdon: Routledge.
WEBB, Vic. & KEMBO-SURE, eds. 2000. African Voices: An Introduction to the Languages and Linguistics of África.
Oxford Univ. Press
ZUMTHOR, Paul. 1991. Introducción a la Poesía Oral. Madrid: Taurus.
Bibliografía complementaria
Se entregará un paquete de lectura complementaria a los participantes en el curso.
Otros recursos
Se indicarán en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE5], [CE6]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura..   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar la tipología y topología de las lenguas africanas.
2. Conocer la naturaleza y alcance de la tradición oral africana y su pervivencia escrita.
3. Expresarse en una lengua africana (Wolof) a nivel elemental.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Módulo 2   Lengua Wolof   2.00   0.00   2 
Semana 5:  Módulo 2   Lengua Wolof   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Módulo 2   Lengua Wolof   2.00   4.00   6 
Semana 7:  Módulo 2   Lengua Wolof   2.00   4.00   6 
Semana 8:  Módulo 2   Lengua Wolof   2.00   4.00   6 
Semana 9:  Módulo 2   Lengua Wolof   2.00   4.00   6 
Semana 10:  Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3 
 Tipología y estructura delas lenguas africanas
Lengua Wolof
Oraturas y Literaturas africanas 
 12.00   16.00   28 
Semana 11:  Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3 
 Tipología y estructura delas lenguas africanas
Lengua Wolof
Oraturas y Literaturas africanas 
 12.00   16.00   28 
Semana 12:  Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3 
 Tipología y estructura delas lenguas africanas
Lengua Wolof
Oraturas y Literaturas africanas 
 12.00   16.00   28 
Semana 13:  Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3 
 Tipología y estructura delas lenguas africanas
Lengua Wolof
Oraturas y Literaturas africanas 
 12.00   16.00   28 
Semana 14:  Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3 
 Tipología y estructura delas lenguas africanas
Lengua Wolof
Oraturas y Literaturas africanas 
 13.00   16.00   29 
Semana 15:  Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3 
 Tipología y estructura delas lenguas africanas
Lengua Wolof
Oraturas y Literaturas africanas 
 13.00   16.00   29 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   20.00   24 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014