Versión imprimible Curso Académico Editar
Historia del África precolonial I
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del África precolonial I CÓDIGO: 285441203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Antigua
  • Prehistoria
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Único.
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11 (primera planta), Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes 10:30 a 14 y 17:30 a 20.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A1-07 (primera planta), Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles 10 a 13 h y jueves de 10 a 13 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: matarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Prehistoria
- Lugar Tutoría: Despacho A1-12 (primera planta), Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles 10-13 h y 16-19 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Especialidad en Culturas y Sociedades Africanas
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Que los estudiantes sean capaces de interpretar la significación de los principales agentes y los grupos más relevantes en el devenir histórico africano.
[CE2] Que los estudiantes sean capaces de analizar la incidencia del medio físico en los retos sociales, institucionales y económicos que caracterizan o han caracterizado al continente africano y a las islas de su entorno.
[CE3] Que los estudiantes sepan explicar los factores históricos que inciden en la articulación territorial e institucional de las sociedades y países africanos.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
Miguel Á. Molinero Polo: temas 1 y 4
Matilde Arnay de la Rosa: tema 2
Juan Francisco Navarro Mederos: tema 3

1. Introducción a la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Arqueología y Etnoarquelogía africanas
1.4. La documentación escrita por los "otros": La Antropología
1.5. Las fuentes específicas de la historia africana
2. Hominización y humanización en el continente africano
2.1. Teorías y debates sobre el proceso de hominización africano
2.1.1. África en el origen de la humanidad
2.1.2. Problemas de clasificación en el proceso de hominización: Géneros y especies
2.2. La humanización y su devenir histórico
2.2.1. Emergencia y características del género Homo a partir de las nuevas aportaciones
2.2.2. Modos de vida
3. El debate sobre la transición a la economía productora en África
3.1. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras del Norte de África, Sáhara y el Valle del Nilo
3.1.1.La importancia de los humedales y sus recursos
3.1.2. Planteamientos actuales sobre los últimos cazadores-recolectores del Magreb
3.2. El primer desarrollo de la economía productiva y sus modalidades
3.2.1. Desarrollo inicial de la ganadería y la agricultura en el Valle del Nilo
3.2.2. Primeros pastores en el Magreb y el Sáhara
3.2.3. El surgimiento de la agricultura cerealista en el Sáhara y el Sahel
3.2.4. La horticultura en el África subsahariana
3.3. Las sociedades clasistas iniciales en el África septentrional
3.3.1. Cambios socioeconómicos en el Magreb y Sáhara en los milenios II y I a.e.
3.3.2. Los imazighen o bereberes
4. La formación de los primeros estados africanos en la cuenca del Nilo
4.1. Teorías sobre el proceso de transformación de las jefaturas en estados y condicionantes medioambientales
4.1.1. Las aportaciones del afrocentrismo al debate sobre la formación de los estados nilóticos
4.1.2. El aprovechamiento de los recursos en el Valle del Nilo septentrional
4.2. El Egipto predinástico y faraónico
4.2.1. Realeza egipcia y organización estatal
4.2.2. Parentesco y sociedad
4.2.3. La humanización del paisaje: ciudades, templos, aldeas y necrópolis
4.2.4. Las especificidades de la economía egipcia antigua y el debate sobre el control estatal de la producción y la existencia de mercados
4.2.5. Lengua, escritura y literatura
4.3. Los primeros estados de Nubia: articulación territorial e institucional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  44.00      44  [CE1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CLARK, J.D. (Ed.), 1997: The Cambridge History of Africa, 1. From the Earliest Times to c.500 BC. Cambridge (Cambridge University Press).
CONNAH, G., 2001: African civilizations: an archaeological perspective. 2nd ed. Cambridge (Cambridge University Press).
FERNÀNDEZ MARTÌNEZ, V., 1996: La arqueología prehistórica de Africa. Madrid (Síntesis).
PHILLIPSON D. W., 2002: African archaeology. 2nd ed. rev. Cambridge (University Press)
Atlas
BAINES, J.; MALEK, J. 1989: Egipto. Dioses, templos y faraones. Barcelona, Folio.
HAYWOOD, J. (CATCHPOLE, B.; HALL, S.; BARRATT, E., colaboradores) 1999: Atlas histórico universal. Barcelona, Plaza y Janés.
MANLEY, B. 1996: The Penguin Historical Atlas of Ancient Egypt. Londres, Penguin Press.
MURRAY, J. 1989: África. El despertar de un continente. Barcelona, Folio.
Bibliografía complementaria
V.V.A.A. (2006): Préhistoire en Afrique - African prehistory. Actes du XIVème Congrès UISPP, Université de Liège, Belgique, 2001. Oxford: Archaeopress.
VVAA, varios años: Encyclopédie berbère. Aix-en-Provence (Edisud).
SAHNOUNI, M. (DIR.) 2005 : Le Paléolithique en Afrique. L’histoire la plus longue. Ed. Artcom’/Errance.
KEMP, B. J. (1992): El Egipto antiguo. Anatomía de una civilización. Barcelona, Crítica.
SCHULZ, R.; SEIDEL, M. (eds.): Egipto. El mundo de los faraones. Köln, Könemann.
SHAW, I. (ed.) (2007): Historia del Egipto antiguo. Madrid, La esfera de los libros.
TRIGGER, B. G.; KEMP, B. J.; O'CONNORS, D.; LLOYD, A. B. 1985: Historia del Egipto antiguo. Barcelona, Crítica.
REDFORD (ed.) (2001): The Oxford Encyclopaedia of ancient Egypt. Oxford, OUP.
Otros recursos
Se indicarán en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar la función desempeñada por el continente africano en la aparición y desarrollo temprano de la
humanidad.
2. Explicar las modalidades socio-económicas de las primeras sociedades africanas.
3. Interpretar la singularidad socio-política de los antiguos estados nilóticos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Módulo 1
Módulo 2 
 Clases teórico-prácticas   9.00   10.00   19 
Semana 5:  Módulo 2   Clases teórico-prácticas   9.00   12.00   21 
Semana 6:  Módulo 2
Módulo 3 
 Clases teórico-prácticas   9.00   12.00   21 
Semana 7:  Módulo 3   Clases teórico-prácticas   10.00   12.00   22 
Semana 8:  Módulo 3
Módulo 4 
 Clases teórico-prácticas   10.00   12.00   22 
Semana 9:  Módulo 4   Clases teórico-prácticas   9.00   12.00   21 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014