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Sistemas de pensamiento y religiones africanas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de pensamiento y religiones africanas CÓDIGO: 285441204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Historia Antigua
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO DE PAULA DIEZ DE VELASCO ABELLAN
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho A1-14, Unidad departamental de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, 1er piso
- Horario Tutoría: Lunes de 11 a 13 y miércoles de 9,00 a 13,00. Tutoría online miércoles de 10.30 a 11.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317742-7737
- Correo electrónico: fradive@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
- Grupo: Único
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Despacho en el área de Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 3ª planta.
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 9 a 11 y de 12 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
- Correo electrónico: jagrro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11, Unidad departamental de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, 1er piso
- Horario Tutoría: Martes 10.30-14.00, 16.30-19.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Especialidad en Culturas y Sociedades Africanas
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE4] Que los estudiantes sepan ponderar la dimensión antropológica y religiosa de las sociedades africanas.
[CE6] Que los estudiantes sepan analizar las implicaciones sociopolíticas de los fenómenos culturales africanos.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: SISTEMAS DE PENSAMIENTO AFRICANOS E IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS EN ÁFRICA
Profesor: José Adrián García Rojas
TEMA 1. Los sistemas africanos de pensamiento.
TEMA 2. Ideologías políticas contemporáneas en África.
TEMA 3. Los grandes ismos africanos (I): panafricanismo y panarabismo.
TEMA 4. Los grandes ismos africanos (II): socialismo, desarrollismo, populismos y afromarxismos.
TEMA 5. Los grandes ismos africanos (III): ideologías africanas en la mundialización.

BLOQUE II: RELIGIONES AUTÓCTONAS AFRICANAS
Profesor: Francisco Díez de Velasco Abellán (temas 6-8-9-10)
Profesor: Miguel Ángel Molinero Polo (temas 7-8)
TEMA 6. El estudio de las religiones y las religiones africanas
TEMA 7. Las religiones en la prehistoria africana
TEMA 8. Las religiones en el Egipto y el África antiguos
TEMA 9. Las religiones étnicas africanas
TEMA 10: Las religiones africanas como religiones transnacionales y globales

BLOQUE III: RELIGIONES UNIVERSALES EN ÁFRICA
Profesor: Francisco Díez de Velasco Abellán
TEMA 11. Los cristianismos africanos
TEMA 12. El islam africano
TEMA 13. La globalización religiosa en África
TEMA 14. Sociogeografía de las religiones africanas (I): Norte de África y Sahel
TEMA 15. Sociogeografía de las religiones africanas (II): África central y meridional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se exigirá la lectura de materiales en lengua inglesa, incluido el manual de los temas 6 a 15: J. K. Olupona, African Religions. A very short Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2014 y las partes correspondientes a religiones africanas de L. Jones, (Ed.) Encyclopedia of Religion, Farmington Hills, Thomson Gale, 2ª ed. 2005.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología interactivo-expositiva, que integrará tanto las exposiciones magistrales del profesorado como las tareas prácticas, de lectura, así como una participación más personal y activa por parte del alumnado.
La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable y se controlará. El cumplimiento del programa de clases prácticas también es obligatorio y resulta una parte fundamental del sistema de evaluación, así como la realización de pruebas en el aula virtual y un trabajo de curso (relativo a los temas 14 y 15).
Dadas las características de la asignatura, que abarca una materia muy extensa, para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura de la obra de referencia de la asignatura para los temas 6 a 15 (J. K. Olupona, African Religions. A very short Introduction, Oxford, Oxford University Press, 2014) y de los materiales propuestos tanto en clase como en el aula virtual de la asignatura. Dicha preparación se controlará con tests y otras pruebas a realizar en clase, en el aula virtual o en tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     30.00   30  [CB6]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CG1], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG1], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes     3.00   3  [CG1], [CE4], [CE6]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ajala, A. (1973), Pan-Africanism: Evolution, Progress and Prospects, Londres, A. Deutsch
Clapham, Christopher (1970): "The Context of African Political Thought", The Journal of Modern African Studies, vol. 8, núm. 1, Abril, pp. 1-13
Fanon, Franz (1975), La revolución africana, México, DF, Fondo de Cultura Económica
Griaule, M. (1987), Dios de agua, Barcelona, Alta Fulla (París, 1966)
Mallart, L. (2007), Soy hijo de los evuzok, Barcelona,Ariel, 2.ªed.
Olupona, J. K. (2014), African Religions. A very short Introduction, Oxford, Oxford University Press
Quirke, S. (2003) [1992], La religión del antiguo Egipto, Oberón, Madrid
Stamm, A. (1995), Las religiones africanas, Madrid, Acento

Bibliografía complementaria
Cabral, Amilcar (2008), Unity and Struggle. Selected Speeches and Writings, (2ª edición), Pretoria, Unisa Press y Tsehai Publishers
Derchain, Ph. (1977): ‘Religión egipcia’, en H.-Ch. Puech (ed.): Las religiones antiguas. I. (Col. Historia de las Religiones Siglo XXI nº 1). Siglo XXI, Madrid: 101-192
Evans-Pritchard, E.  (1976), Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Anagrama. Barcelona (Oxford, 1937)
---(1982), La religión nuer, Madrid, Taurus (Oxford, 1956)
Lienhardt, G. (1985), Divinidad y experiencia. La religión de los dinkas, Madrid, Akal (Oxford,1962)
Turner, V. (1980), La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu, Madrid, Siglo XXI (Londres, 1967)
Sarró, R. (2013), “Map and Imagination: Towards a Phenomenology of Remote Places” en R. Blanes y J. Mapril, Sites ans Politics of Religious Diversity in Southern Europe, Leiden/Boston, Brill,, pp. 383-387
Steward, P. J. / Strathern, A. (2008), Brujería, hechicería, rumores y habladurías, Akal Universitaria, cap III (Cambridge, 2004)
Otros recursos
Glazier, S. D. (Ed) (2001) Encyclopedia of African and African-American Religions. New York, Routledge.
Datos estadísticos y materiales relativos a las religiones en África del PEW Research Center.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.

Características de la Evaluación Final y su preparación para los/las estudiantes que no sigan o no superen la Evaluación Continua
En el caso de no cumplir el programa de evaluación continua o no cursarlo, si se quiere acceder a una calificación en la asignatura, se tendrá que realizar un examen final de carácter memorístico. Para la preparación del examen final se utilizarán los siguientes libros:
1) Glazier, S. D. (Ed.) (2001) Encyclopedia of African and African-American Religions. New York, Routledge.
2) Jones, L. (Ed.) Encyclopedia of Religion, Farmington Hills, Thomson Gale, 2ª ed. 2005. Todos los artículos relativos a religiones africanas
3) Mallart, L. (2007), Soy hijo de los evuzok, Barcelona, Ariel, 2.ªed.
4) Quirke, S. (2003) [1992], La religión del antiguo Egipto, Oberón, Madrid
5) Griaule, M. (1987), Dios de agua, Barcelona, Alta Fulla (París, 1966)
6) Olupona, J. K. (2014), African Religions. A very short Introduction, Oxford, Oxford University Press
7) Kohn, H. y Sokolsky, W. (1975), El nacionalismo africano en el siglo XX, Buenos Aires, Paidos
8) Ottaway, D.& M. (1986), Afrocommunism, Nueva York, Africana.
El examen final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 6 minutos cada una)
-un tema de relación (en 20 minutos)
-un tema de reflexión (en 20 minutos)
-un comentario de texto (en 20 minutos)
-un test (en 20 minutos)
Todas las preguntas, el tema de relación, el test y el comentario tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE6]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar y diferenciar las religiones indígenas, las religiones universales y las características sincréticas de los nuevos movimientos religiosos.
2. Conocer los principales ejes temáticos de los sistemas de pensamiento político africano, los nacionalismos y el panafricanismo.
3. Comentar algunas de las obras más representativas del pensamiento religioso y de los políticos africanos contemporáneos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  ---   ---         0 
Semana 2:  ---   ---         0 
Semana 3:  ---   ---         0 
Semana 4:  Temas
1 y 6 
 Introducción a la asignatura. Presentación de los Bloques I, II y III.
Clases teóricas y prácticas 
 8.00   7.00   15 
Semana 5:  Tema 1 y Temas 6/7   Clases teóricas y prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 6:  Temas 1/2 y Tema 8   Clases teóricas y prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 7:  Temas 8/9   Clases teóricas y prácticas   5.00   10.00   15 
Semana 8:  Temas 2/3 y Tema 9   Clases teóricas y prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 9:  Temas 2/3 y Temas 9/10   Clases teóricas y prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 10:  Temas 3/4 y Temas 10/11   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 11:  Temas 3/4 y Temas 11/12   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 12:  Tema 4 y Temas 12/13   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 13:  Temas 4/5 y Tema 14   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 14:  Tema 5 y
Temas 14/15 
 Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 15:  Tema 5 y Tema 15   Clases teóricas y prácticas   7.00   10.00   17 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   18.00   21 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014