Versión imprimible Curso Académico Editar
África en el contexto económico internacional
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: África en el contexto económico internacional CÓDIGO: 285441206
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CARNERO LORENZO
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 11, Departamento de Historia e Instituciones Económicas, 2ª planta Edificio de Económicas y Empresariales (junto al Aula Magna)
- Horario Tutoría: Consultar tablón / WEB del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fcarnero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Cubículo de O.E.I.: 3ª planta Edificio Departamental de Económicas y Empresariales,
- Horario Tutoría: Consultar tablón / WEB del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
- Correo electrónico: cwebhe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 11, Departamento de Historia e Instituciones Económicas, 2ª planta Edificio de Económicas y Empresariales (junto al Aula Magna)
- Horario Tutoría: Consultar tablón / WEB del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317313
- Correo electrónico: adiapaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Especialidad en Economía y Comercio Africanos
- Perfil profesional: Profesionalizante


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE8] Que los estudiantes sean capaces de valorar los retos y consecuencias de la mundialización en curso en relación con África.
[CE9] Que los estudiantes sepan analizar documentación económica relacionada con África.
[CE10] Que los estudiantes sepan interpretar los principales indicadores internacionales relativos al desarrollo africano.
[CE13] Que los estudiantes sepan evaluar la incidencia de los agentes externos en el desarrollo económico africano.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
--- Profesor: Fernando Carnero Lorenzo
Presentación
0. Introducción
0.1 Conceptos básicos de Economía Internacional
0.2 Antecedentes
--- Profesora: Carmen Dolores Webhe Herrera
1. África en el contexto de la globalización
1.1. Intercambios financieros
1.2. Flujos financieros
1.3. Viejas y nuevas alianzas externas
2. Relaciones económicas África-Unión Europea
2.1. La UE como principal socio comercial
2.2. Las inversiones de la UE en África
2.3. Los acuerdos económicos UE-África
--- Profesores: Fernando Carnero Lorenzo y Álvaro Díaz de la Paz
3. Relaciones económicas África-España
3.1. Características de los flujos comerciales
3.2. Las transacciones financieras
3.3. Las implicaciones económicas del Plan África
4. Relaciones económicas África-Canarias
4.1. Evolución de las relaciones comerciales
4.2. Los flujos de capitales
4.3. Posición estratégica de Canarias para los mercados africanos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CE8], [CE9], [CE10], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB10], [CG1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALONSO ALONSO, J.A. (2003), Lecciones sobre economía mundial : introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, Madrid, Civitas
CARNERO LORENZO, F. (dir.) (2012): Canarias, base estratégica para las relaciones económicas internacionales de África, c. 1850-2010, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
FOREMAN-PECK, J. (1998), Historia económica mundial: las relaciones económicas internacionales desde 1850, Barcelona, Ariel.
Otros recursos
http://databank.worldbank.org
http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_s.htm
http://www.afdb.org/en/
http://www.icex.es
http://www.proexca.es
http://www.africainfomarket.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13]   *Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura..   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar la evolución de las relaciones económicas exteriores africanas en el período contemporáneo.
2. Conocer las diferencias entre los principales modelos adoptados por los países africanos para posicionarse en el mercado internacional mediante el análisis comparado.
3. Interpretar los principales indicadores vinculados a las relaciones económicas internacionales aplicados al caso africano.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Presentación   Introducción teórico-práctica   6.00   10.00   16 
Semana 5:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   10.00   10.00   20 
Semana 6:  Temas 1/2   Clases teórico-prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 7:  Temas 2/3   Clases teórico-prácticas   10.00   10.00   20 
Semana 8:  Temas 3/4   Clases teórico-prácticas   10.00   10.00   20 
Semana 9:  Tema 4   Clases teórico-prácticas   10.00   10.00   20 
Semana 10:  Revisión   Entrega de trabajos y exposición de los mismos en el aula.   4.00   10.00   14 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   20.00   24 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014