Versión imprimible Curso Académico Editar
Cooperación y desarrollo. Enfoques, instrumentos y proyectos.
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cooperación y desarrollo. Enfoques, instrumentos y proyectos. CÓDIGO: 285441207
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: módulo B
- Horario Tutoría: Consultar horario en las aulas virtuales y/o Web de los departamentos
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-1: Segunda planta del Edfificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Consultar horario en las aulas virtuales y/o Web de los departamentos
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marranzl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SARA GARCIA CUESTA
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 01: Edificio departamental de Sociología
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas [Consultar horario en el aula virtual y/o Web del departamento].
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317301
- Correo electrónico: sagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho (primera planta): Facultad de Educación-Módulo B.
- Horario Tutoría: Miércoles 12-18 [Consultar horario en las aulas virtuales y/o Web de los departamentos]
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Especialidad en Cooperación al Desarrollo Africano
- Perfil profesional: Profesionalizante


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE10] Que los estudiantes sepan interpretar los principales indicadores internacionales relativos al desarrollo africano.
[CE11] Que los estudiantes sepan aplicar los principios y metodología de la cooperación internacional al desarrollo al análisis de casos.
[CE13] Que los estudiantes sepan evaluar la incidencia de los agentes externos en el desarrollo económico africano.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras:
Zenaida Toledo Padrón (Módulo 3: Temas 3.1, 3.2, 3.3)
Mercedes Arranz Lorenzo (Módulo 2: Tema 2.1)
Carmen Ascanio Sánchez (Módulo 1: Temas 1.1, 1.2, 1.3)
Sara García Cuesta (Módulo 2: Temas 2.2 y 2.3)

1. Enfoques, variables culturales y codesarrollo
1.1. Conocimiento, poder y etnocentrismo
1.2. Las variables culturales del desarrollo: conflictos y diálogos interculturales
1.3. El debate sobre el concepto de codesarrollo.
2. Técnicas, medidas e indicadores del desarrollo
2.1. La medición del desarrollo: enfoques cuantitativos
2.2. La medición del desarrollo: enfoques cualitativos
2.3. Estrategias innovadoras en el desarrollo de capacidades
3. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos
3.1. Formulación, planificación y ejecución de proyectos
3.2. El análisis coste-beneficios desde la perspectiva de una economía social
3.3. Evaluación de proyectos: criterios y niveles
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  46.00      46  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   20.00   40  [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00   20.00   40  [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     38.00   38  [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     37.00   37  [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]
Realización de exámenes  4.00   20.00   24  [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Alberdi, Inés y Rodríguez, Maribel (coords.) (2012) El papel de la mujer en el desarrollo de África. Colección: Avances de investigación 79. Madrid: Fundación Carolina (disponible en Pdf.).
- Cernea, Michel.(1995). Primero la gente. Variables sociológicas en el desarrollo rural. México: Fondo de Cultura Económica
- Ferrero, Gabriel (2008) Identificación y formulación de proyectos de cooperación para el desarrollo, Valencia: Universidad Politécnica
- González Gómez, Lara (2007) Guía para la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo , Bilbao: Hegoa
- Nussbaum, Marta.(2012) Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona. Espasa Libros S.L U.
- Revista Española de Desarrollo y Cooperación. nº16. África y Desarrollo.
Bibliografía complementaria
- Naciones Unidas (2011). Nueva Alianza para el Desarrollo de África: noveno informe consolidado sobre los progresos en su aplicación y el apoyo internacional. Informe del Secretario General. A/66/202, 28 de julio.
- PNUD (2013) "The Rise of the South: Human Progress in a Diverse World" Human Development Report Publicación del PNUD.
Otros recursos
CODESRIA (SENEGAL): http://www.codesria.org/?lang=fr
IIEP; http://www.iiep.unesco.org/
UNDP http://www.undp.org/content/undp/en/home.html
UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/unesco/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE10], [CE11], [CE13]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Conocer los diversos enfoques vigentes sobre cooperación al desarrollo y sus consecuencias.
2. Manejar las técnicas, medidas e indicadores del desarrollo.
3. Identificar problemas, prioridades y estrategias de la cooperación al desarrollo.
4. Integrar conocimientos y formular proyectos de cooperación internacional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Tema 1.1
Tema 1.3 
 Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 1.3   Clases teórico-prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 6:  Tema 2.1   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 2.1   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 2.1   Clases teórico-prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 9:  Tema 2.1   Clases teórico-prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 10:  Tema 2.2   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 11:  Tema 2.3   Clases teórico-prácticas   6.00   10.00   16 
Semana 12:  Tema 3.1   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 13:  Tema 3.1   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 14:  Tema 3.2   Clases teórico-prácticas   7.00   10.00   17 
Semana 15:  Tema 3.3   Clases teórico-prácticas   6.00   10.00   16 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014