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Cooperación al desarrollo: España-Canarias-África
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cooperación al desarrollo: España-Canarias-África CÓDIGO: 285441208
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CANDIDO ROMAN CERVANTES
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 9 , 2 º Planta Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Campus de Guajara, Teléfono 922317184, email: croman@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 13:00 y Miércoles de 12:30 a 14:30 (on line)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: croman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Educación-Módulo B: Edificio Central, 1ª planta, cerca del SOIA.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 8 a 11
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Especialidad en Cooperación al Desarrollo Africano
- Perfil profesional: Profesionalizante


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE12] Que los estudiantes sepan analizar la función y el alcance de las agencias de cooperación al desarrollo africano.
[CE13] Que los estudiantes sepan evaluar la incidencia de los agentes externos en el desarrollo económico africano.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Cándido Román Cervantes (Módulos 1 y 3) e Inmaculada Gonález Pérez (Módulo 2)
1. La cooperación española: una visión de conjunto
1.1. La AECID y su reforma: retos y prioridades
1.2. Agentes públicos y privados de la cooperación española
1.3. La cooperación desde la óptica de la sociedad civil
2. La cooperación científica y universitaria con África
2.1. El nuevo papel cooperador de las universidades: retos y perspectivas
2.2. Fortalecimiento institucional y redes interuniversitarias
3. La cooperación canaria: una visión de conjunto
3.1. Antecedentes y evolución de la cooperación al desarrollo en Canarias
3.2. La cooperación canaria: ámbitos y prioridades 3.3. Los agentes e instrumentos de la cooperación canaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de varios textos en inglés relacionados con el posicionamiento de la UE y la ONU sobre las políticas de la cooperación al desarrollo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  19.00      19  [CG1], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CB9], [CB10], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  16.00      16  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB10], [CG1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  4.00   15.00   19  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (2009): Plan Director de la Cooperación Española al Desarrollo, 2013-2016, Madrid.
MILLÁN, Natalia (2011): La coherencia de políticas para el desarrollo en España: mecanismos, actores y procesos, Madrid, AECID.
IGLESIA-GARUNCHO, Manuel (coord..) (2007): Avances y retos de la cooperación española, Fundación Carolina, Siglo XXI, Madrid.
MONTES DEL CASTILLO, Ángel (coord.) (2002): Debates en Cooperación al Desarrollo, Universidad de Murcia.
SOTILLO LORENZO, Ángel (2007): “La política española de cooperación para el desarrollo”, Administración y Ciudadanía, 2, 1, pp. 92-102. GOBIERNO DE CANARIAS (2011): Plan Director de la Cooperación Canaria al Desarrollo, http://www.gobiernodecanarias.org/accionexterior/cooperacion-2011.pdf
Bibliografía complementaria
SCHWETTMAN, Jünger (1996): Cooperatives and Employment in Africa, International Labour Genove, UNDP.
CEPES (2011): La Economía social española y la cooperación al desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid.
GRUPO DE ESTUDIOS AFRICANOS (2012): África cuenta: reflexiones sobre la cooperación española con África, AECID.
KOLDO, Unceta (dir) (2012): La cooperación al desarrollo en las universidades españolas, AECID. http://www.aecid.es/galerias/cooperacion/Cultural/descargas/03-Coop.Universidades.pdf
ALONSO, José A.: «La universidad como agente de cooperación al desarrollo». En Actas del II Congreso nacional Universidad y Cooperación al Desarrollo. Murcia, 2004.
CEURI (Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales): Código de conducta de las universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo. 2006.
CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas): Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Madrid, septiembre de 2000.
CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas): Universidad: compromiso social y voluntariado. Madrid, 2001. MAYOR ZARAGOZA, Federico: «La cooperación en y desde las universidades». En Jesús Sebastián (coord.): La universidad como espacio para la cooperación iberoamericana. Univers. de Valladolid, Valladolid, 2001, pp.13-17.
MEDINA, Luis: «La universidad española como agente de la cooperación al desarrollo. Modelos de gestión».En Actas del II Congreso nacional Universidad y Cooperación al Desarrollo. Murcia, 2004.
Otros recursos
http://www.ikuska.com/Africa/index.htm
http://nmaahc.si.edu/
http://www.knowingafrica.com/HISTORY.html
http://www.historylink101.com/africa.htm
http://www.africa.upenn.edu/About_African/ww_hist.html
http://www.anc.org.za/
http://www.lib.utexas.edu/maps/map_sites/hist_sites.html
http://www.colonialvoyage.com/
http://www.columbia.edu/cu/lweb/indiv/africa/cuvl/cult.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE12], [CE13]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Conocer los diversos enfoques vigentes sobre cooperación al desarrollo y sus consecuencias.
2. Manejar las técnicas, medidas e indicadores del desarrollo.
3. Identificar problemas, prioridades y estrategias de la cooperación al desarrollo.
4. Integrar conocimientos y formular proyectos de cooperación internacional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Tema 1.1   Clases teórico-prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 5:  Tema 1.2
Tema 1.3 
 Clases teórico-prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 6:  Tema 3.1
Tema 3.2
Tema 3.3 
 Clases teórico-prácticas   10.00   13.00   23 
Semana 7:  Tema 2.1
 
 Clases teórico-prácticas   9.00   12.00   21 
Semana 8:  Tema 2.2a   Clases teórico-prácticas   9.00   12.00   21 
Semana 9:  Tema 2.2b   Clases teórico-prácticas   8.00   12.00   20 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014