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Historia del África precolonial II
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del África precolonial II CÓDIGO: 285441301
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Historia Medieval
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11: Primera planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Martes 10:30-14 y 17:30-20
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmolipol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-09: Cuarta planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 10.00-13.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anvina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL VICENTE TEJERA GASPAR
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Despacho A1-05: Primera planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atejera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Especialidad en Culturas y Sociedades Africanas
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Que los estudiantes sean capaces de interpretar la significación de los principales agentes y los grupos más relevantes en el devenir histórico africano.
[CE3] Que los estudiantes sepan explicar los factores históricos que inciden en la articulación territorial e institucional de las sociedades y países africanos.
[CE4] Que los estudiantes sepan ponderar la dimensión antropológica y religiosa de las sociedades africanas.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores:
Miguel Á. Molinero Polo: módulos 1 y 4
Antonio Tejera Gaspar: módulo 2
Ana Viña Brito: módulo 3

MÓDULOS Y TEMAS:
1. Introducción a la Historia del áfrica colonial II
1.1. La documentación escrita por los "otros": La Antropología
1.2. Las fuentes específicas de la historia africana
2. Colonos e indígenas en el África Septentrional durante la Anigüedad
2.1. La colonización antigua: Relaciones e intercambios con la población autóctona
2.1.1 La colonización fenicia y Cartago
2.1.2. Diferencias en la colonización griega arcaica. Náucratis y las colonias de Cirene
2.2. La conquista romana
2.2.1. Perspectivas historiográficas sobre la romanización del Norte de África
2.2.2. Las provincias norteafricanas del Imperio romano
2.3. Las modalidades de la cristianización del norte de África
2.3.1. El cristianismo en la ribera mediterránea
2.3.2. El cristianismo en los reinos nubios y Axum
3. Las especificidades del Islam en África (ss. VII-XVIII)
3.1. Modalidades del Islam africano
3.1.1. Problemas metodológicos
3.1.2. Las fuentes
3.1.3. La imagen de África en las distintas etapas históricas
3.2. La expansión islámica en África
3.2.1. África septentrional: la expansión islámica en Egipto y Berbería. La arabización del territorio
3.2.2. La expansión islámica hacia el sur: el comercio
3.2.3. El Magreb: los beréberes almorávides. Los almohades. El siglo meriní. Intercambios económicos y culturales
3.2.4. La fachada índica: Los pueblos islamizados en la costa del Océano Índico
3.3. Relaciones entre el Islam africano y los reinos europeos
4. Los estados del África subsahariana
4.1. Estados prístinos y estados secundarios en el contexto africano
4.2. Surgimiento de reinos en la cuenca del Níger y el África Occidental
4.2.1. El problema de la influencia septentrional
4.2.2. Jenne-Jeno, Ghana, Mali, Benin
4.3. El debate sobre la expansión bantú y la metalurgia del hierro
4.4. Los estados del África Austral
4.4.1. Estructuración de los estados australes y tipos de presencia colonial
4.4.2. Monomotapa. Estado zulú
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CE1], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DAVIDSON, B. (1992) Historia de África. Barcelona, Folio.
ILIFFE, J. (1998): África. Historia de un continente. Madrid, Cambridge University Press.
KI-ZERBO, J. (2011): Historia del África negra: de los orígenes a las independencias. Barcelona, Bellaterra.
Atlas
HAYWOOD, J. (CATCHPOLE, B.; HALL, S.; BARRATT, E., colaboradores) 1999: Atlas histórico universal. Barcelona, Plaza y Janés.
MURRAY, J. (1989): África. El despertar de un continente. Barcelona, Folio
Bibliografía complementaria
FAGE, J.D. (1978): The Cambridge History of Africa. Vol 2. From c. 500 BC to AD 1050. Cambridge, Cambridge University Press.
OLIVER, R. (1977): The Cambridge History of Africa. Vol 3. From c. 1050 to c. 1600. Cambridge, Cambridge University Press.
GRAY, R. (1977): The Cambridge History of Africa. Vol 4. From c. 1600 to c. 1790. Cambridge, Cambridge University Press.
LANCEL, S., 1994: Cartago. Barcelona, Crítica.
MOKHTAR, G (ed). (1982): Historia General de África. T. II. Antiguas civilizaciones de África. Especialmente los capítulos 17, 18, 19, 20, pp. 429-521.
WHEELER, M. (1966): L'Afrique Romaine. Arthaud.
LAROUI, A. (1975). Historia del Magreb: desde los orígenes hasta el despertar magrebí: un ensayo interpretativo. Mapfre.
MILLÁN, V. y CANO, A. (2011): Crónica del pais de los negros: Tarij As-Sudan, la primera historia de los imperios africanos. Córdoba, Almuzara.
CONNAH, G., (2001, 2ª ed.): African civilizations: an archaeological perspective. Cambridge, Cambridge University Press.
PHILLIPSON D. W., (2002, 2ª ed. rev.): African Archaeology. Cambridge, Cambridge University Press.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Comprender las relaciones del continente africano con las culturas y civilizaciones del mundo antiguo. 2. Conocer la impronta islámica en la evolución histórica africana. 3. Sintetizar el desarrollo histórico de los pueblos subsaharianos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Clases teórico-prácticas   5.00   5.00   10 
Semana 2:  Módulo 2   Clases teórico-prácticas   6.00   5.00   11 
Semana 3:  Módulo 2   Clases teórico-prácticas   2.00   5.00   7 
Semana 4:  Módulo 2   Clases teórico-prácticas   5.00   8.00   13 
Semana 5:  Módulo 3   Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 6:  Módulo 3   Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 7:  Módulo 3   Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 8:  Módulo 4   Clases teórico-prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 9:  Módulo 4   Clases teórico-prácticas   6.00   9.00   15 
Semana 10:  Módulo 4   Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 11:  Módulos 1-4   Revisión   2.00   0.00   2 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   17.00   21 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014