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Arte y patrimonio africanos
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Arte y patrimonio africanos CÓDIGO: 285441302
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARINA BARRETO VARGAS
- Grupo: Único.
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho A1-18: (1ª planta) Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles: 9.00h-15.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317741
- Correo electrónico: cbarreto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE FERNANDO ESTEVEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho A1-19: (1ª planta): Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 13.00h-16.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317742
- Correo electrónico: festevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD 39 nuevo Edificio de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes: 8.30h-11.00h. y 13.00h-13.30h. Viernes: 10.30h.-13.00h. Segundo Cuatrimestre Lunes y Martes: 15.30h.-18.00h. Jueves y Viernes: 10.30h.-11.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319766
- Correo electrónico: marher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Especialidad en Culturas y Sociedades Africanas
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE4] Que los estudiantes sepan ponderar la dimensión antropológica y religiosa de las sociedades africanas.
[CE5] Que los estudiantes sean capaces de contextualizar obras artísticas y literarias africanas.
[CE6] Que los estudiantes sepan analizar las implicaciones sociopolíticas de los fenómenos culturales africanos.
[CE8] Que los estudiantes sean capaces de valorar los retos y consecuencias de la mundialización en curso en relación con África.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen Marina Barreto Vargas (Temas 3, 6 y 9). Fernando Estévez González (Temas 1,5 y 8). María Candelaria Hernández Rodríguez (Temas 2,3 y 7).
- Temas:
1. Arte, antropología y transdisciplinariedad.
2. La categoría de arte y la cultura material de las sociedades africanas.
3. Cosmología, religión y arte primitivo.
4. El arte primitivo y las vanguardias artísticas.
5. Exotismo, apropiación y poscolonialismo.
6. Estéticas locales como estrategias de resistencia cultural.
7. Género y alteridad en el arte africano.
8. Etnicidad, turismo y comercialización del arte africano.
9. Colonialismo, colecciones etnográficas y musealización de las culturas africanas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  31.00      31  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blocker, H. Gene, The Aesthetics of Primitive Art, Lanham, University Press, 1992.
Clifford, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1995.
Edwards, Elizabeth, Chris Gosden, and Ruth B. Phillips Eds., Sensible Objetcs: Colonialism, Museum, and Material Culture, Oxford, New York, Berg, 2006.
Estoile, Benoit de I’, Le Goùt Des Autres. De I’Exposition Coloniale Aux Arts Premiers, Paris, Flammarion, 2007.
Fabian, Johannes, Out of our Minds: Reason and Madness in the Exploration of Central Africa, Berkeley, University of California Press, 2000.
Gillon, Werner, Breve historia del arte africano, Madrid, Alianza, 1989.
Goldwater, Robert, Primitivism in Modern Art, Londres, Harvard University Press, 1986.
Gombrich, Ernest, La preferencia por lo primitivo, Barcelona, Debate, 2003.
Harney, Elizabeth, In Senghor’s Shadow: Art, Politics and the Avant-Garde in Senegal, 1960-1995, Durham, Duke University Press, 2004.
Kasfir, Sidney, Contemporary African Art, Thames & Hudson, New York, 1999.
Maquet, Jacques, La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte, Barcelona, Celeste, 1999.
Njami, Simon, El tiempo de África, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2000.
Ocampo, Estela, El fetiche en el museo. Aproximación al arte primitivo, Madrid, Alianza, 2011.
Phillips, Ruth B., and Christopher B. Steiner Eds., Unpacking Culture. Art and Commodity in Colonial and Postcolonial Worlds, Berkeley, Los Angeles, London, University of California Press.
Powell J., Richard, Arte y cultura negros en el siglo XX, Barcelona, Destino, 1998.
Preston B. Suzanne, Las artes de los reinos de África, Madrid, Akal, 2011.
Price, Sally, Primitive Art in Civilized Places, Chicago & London, The University of chicago Press, 2001.
Willett, Frank, Arte Africano, Barcelona, Destino, 2000.
Price, Sally, Paris Primitive: Jacques Chirac’s Museum on the Quai Branly, Chicago, Univ.of Chicago Press, 2007
Bibliografía complementaria
- Barringer, Tim y Flynn, Tom (eds.), Colonialism and the Object. Empire, Material Culture and the Museum, Londres, Routledge, 1998.
Fabian, Johannes, Times and the Other. How Anthropology Makes its Object, Nueva York, Columbia University Press, 1983.
Flam, Jack, Primitivism and Twentieth-Century Art. A Documentary History, Berkeley-Los Ángeles-Londres, University of California Press, 2003.
Jules-Rosette, Bennetta, The Messages of Tourist Art. An African Semiotic System in Comparative Perspective, Nueva York, Plenum Press, 1984.
Karp, I. Y Levine, S.D. (eds.), Exhibiting Cultures: The Poetics and Politics of Museum Display, Washington, D.C., Smithsonian Institution Press, 1991.
Steiner, Christopher B., African Art in Transit, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
Stocking, Georges W. (Jr.), Objects and Others. Essays on Museums and Material Culture, Wisconsin, The University of Wisconsin Press, 1985.
Uguibe, Olu y Enwezor, Okwui (eds.), Reading the Contemporary. African Art from Theory to the Marketplace, Londres, The Institute of International Visual Arts, 1999.
Otros recursos
Se utilizará bibliografía en soporte Refworks y enlaces on-line sobre la materia impartida.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de: 1. Conocer las modalidades y tipos de patrimonio cultural africano. 2. Evaluar las diversas visiones e interpretaciones del arte africano. 3. Comentar la significación cultural y antropológica de las obras artísticas africanas más relevantes.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 2:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 4:  Tema 4   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 5   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 6:  Tema 6   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 7   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 8   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 9:  Tema 9   Clases teórico-prácticas   8.00   10.00   18 
Semana 10:  Revisón   Seminario   8.00   10.00   18 
Semana 11:  Exposición   Exposición memoria-dossier   6.00   20.00   26 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   15.00   19 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014