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Literaturas africanas contemporáneas
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Literaturas africanas contemporáneas CÓDIGO: 285441303
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-09: primera planta del edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: Lunes (10-13); miércoles (10-12) y jueves (11-13)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-28: primera planta del edificio departamental de Filología y Centro de Estudios Canadienses de la ULL
- Horario Tutoría: Lunes y Martes 15'00-16'00 / Miércoles 15'00-17'00 / Jueves 15'00-16'00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jioliva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-11: tercera planta del edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: Martes 9-12 y jueves 12-15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malugon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-19: tercera planta del edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: Martes 10:00-13:30; Miércoles 16:30-17:30 y Viernes 12-13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 852
- Correo electrónico: pprios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO ALVAREZ DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-27: tercera planta del edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: Consultar tablón/WEB del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 691
- Correo electrónico: aalvaros@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología. Despacho B3-23 Teléfono 922 31 77 07 y Facultad de Educación, 5ª planta módulo A, teléfono 922 31 96 47
- Horario Tutoría: Lunes 17:30 a 20:30 y viernes:9:15 a 12:15. Cualquier cambio de horario se publicará oportunamente en el tablón de anuncios del Departamento y en el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
- Correo electrónico: jocruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Especialidad en Culturas y Sociedades Africanas
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Que los estudiantes sean capaces de interpretar la significación de los principales agentes y los grupos más relevantes en el devenir histórico africano.
[CE3] Que los estudiantes sepan explicar los factores históricos que inciden en la articulación territorial e institucional de las sociedades y países africanos.
[CE4] Que los estudiantes sepan ponderar la dimensión antropológica y religiosa de las sociedades africanas.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: - - Antonio Álvarez de la Rosa (Módulo 1: Tema 1.2.1) - - José Manuel Cruz Rodríguez (Módulo 1: Tema 1.2.3) - - José S. Gómez Soliño (Módulo 3: Tema 3.2 y 3.3) .) - - María de la Luz González Rodríguez ( Módulo 3: Temas 3.1. y 3.3) - - Juan Ignacio Oliva Cruz (Modulo 2: Temas 2.1., 2.2., 2.3.) - - Patricia Pareja Ríos (Módulo 1: Temas 1.1. y 1.2.2.)
1. Literaturas francófonas africanas
1.1. El debate sobre la especificidad literaria africana.
1.2. Modalidades y ámbitos geográficos de la literatura francófona africana.
1.2.1. Literatura del Magreb
1.2.2. Literatura del África Occidental y Central
1.2.3. Otras literaturas francófonas africanas.
2. Literaturas anglófonas africanas
2.1. Tradición y modernidad en la literatura anglófona africana
2.1.1 Introducción: mapa de los países africanos de habla inglesa
2.1.2 Herramientas para el estudio de las literaturas africanas en inglés
2.1.3 Sincretismos y rituales culturales africanos
2.1.4 Políticas del colonialismo y postcolonialismo europeo en África
2.2. La aportación africana a la literatura anglófona:
2.2.1 La segregación racial y el post-apartheid: Gordimer, Coetzee…
2.2.2. Violencia y medioambiente: Behr, Ojaide, maragoli songs...
2.2.3. Etnias y razas: Thiong’o, Vassanji, Gurnah…
2.3. Género y géneros de la literatura africana en lengua inglesa
2.3.1. La tierra y la identidad: Achebe, Soyinka, Tutuola…
2.3.2. La mujer: Emecheta, Darko, Aidoo, Vera...
2.3.3. Conclusiones: el futuro de las literaturas anglófonas africanas
3. Literaturas africanas en lenguas ibéricas
3.1. Panorámica comparada de las literaturas africanas lusófonas.
3.1.1. Literatura angoleña: Luandino Vieira, Pepetela, José Eduardo Agualusa…
3.1.2. Literatura caboverdiana: Baltasar Lopes, Arménio Vieira, Corsino Fortes…
3.1.3. Literatura guineana: Helder Proença, Abdulai Sila…
3.1.4. Literatura mozambiqueña: Mia Couto, José Craveirinha, Noémia de Sousa…
3.1.5. Literatura santotomense. Marcelo da Veiga, Francisco José Tenreiro, Aíto Bonfim.
3.2. Retos y dilemas de la literatura hispanoafricana.
3.2. 1. La literatura ecuatoguineana temprana
3.2.2. La literatura ecuatoguineana contemporánea.
3.3. Atlantismo e identidad en las literaturas ibéricas africanas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GIKANDI, Simon, ed. Encyclopedia of African Literature. London: Routledge, 2003.
GOMES, Aldónio y Fernanda CAVACAS. Diccionario de autores de literaturas africanas de língua portuguesa. Lisboa: Caminho, 1997.
HAMILTON, Russell G. Literatura africana. Literatura necessária. Lisboa: Edições 70. 2 vols., 1981-1983.
KALU, Anthonia, C., ed. The Rienner Anthology of African Literature. Boulder CO: Lynne Rienner, 2007.
KESTELOOT, Lilyan. Historia de la Literatura Negroafricana: Una visión panorámica desde la Frarcofonía. Barcelona: Ediciones El Cobre / Casa África, 2009.
LEWIS, Marvin. An Introduction to the Literature of Equatorial Guinea: Between Colonialism and Dictartorship. Columbia and London: University of Missouri Press, 2007.
MALAN, Robin, comp. A-Z of African Writers: A Guide to Modern African Writing in English. Pietermaritzburg (South Africa): Shuter & Shooter Publishers, 2009.
NGOM, Mbare & Gloria NISTAL. Nueva Antología de la Literatura de Guinea Ecuatorial. Madrod: Sial Ediciones/ Casa África, 2012. 
PEEK, Philip M. & Kwesi YANKAH. African Folklore: An Encyclopedia. Abingdon: Routledge, 2004.
RICARD, Alain. Littératures d´Afrique Noire: Des Langues aux Livres. Paris: Karthala, 1995.
SALINAS PORTUGAL, Francisco. Literaturas africanas en lengua portuguesa. Madrid: Síntesis, 2006.
Bibliografía complementaria
CHABAL, Patrick. A History of Postcolonial Lusophone Africa. London: Hurst & Co, 2002.
GOHRISCH, Jana & Ellen GRUENKEMEIER. Listening to Africa: Anglophone African Literatures and Cultures. Heidelberg: Universitätsverlag Winter, 2012
HARROW, K. Postcolonial African Cinema. Bloomington, Indiana UP, 2007
HERNÁNDEZ, Rebeca. Traducción y postcolonialismo. Procesos culturales y lingüísticos en la narrativa postcolonial de lengua portuguesa. Granada: Ed. Comares, 2007.
MIAMPIKA, Landr-Winfred & Patricia ARROYO. De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispanoafricanas. Madrid: Editorial Verbum / Casa África, 2010.
OLANIYAN, Tejumola & Ato Quayson, eds. African Literature. An Anthology of Criticism and Theory. Malden, Ma, Oxford: Blackwell, 2007 OLIVA, Juan Ignacio, ed. Literaturas exóticas. Nerter 9 (2006).
PEREYRA, Verónica & Luis MORA. Literaturas Africanas: De las Sombras a la Luz. Madrid: Ed. Mundo Negro,1998


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE4]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar el panorama literario africano actual según sus principales ámbitos lingüísticos.
2. Conocer los principales ejes temáticos abordados en esas asignaturas.
3. Comentar algunas de las obras más representativas de la literatura africana contemporánea.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas: 2.1.1;
2.1.2;
1.2.1 
 Clases teórico-prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 2:  Temas 2.1.3
2.1.4
1.2.1
 
 Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 3:  Temas
2.2.1
2.2.2
1.2.1 
 Clases teórico-prácticas   5.00   8.00   13 
Semana 4:  Temas
2.2.3
2.3.1
1.1 
 Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 5:  Temas
2.3.2
2.3.2
1.2.2 
 Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 6:  Temas
3.1.1
3.1.2
1.2.2 
 Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 7:  Temas
3.1.2
3.1.3
1.2.2 
 Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 8:  Temas
3.1.3
3.1.4
1.2.2 
 Clases teórico-prácticas   6.00   8.00   14 
Semana 9:  Temas
3.1.5
3.2.1
1.2.3 
 Clases teórico-prácticas   5.00   8.00   13 
Semana 10:  Temas
3.2..2
1.2.3 
 Clases teórico-prácticas   5.00   8.00   13 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014