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La dimensión socioeconómica de la emigración africana contemporánea
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La dimensión socioeconómica de la emigración africana contemporánea CÓDIGO: 285441304
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 04; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles 9:30-12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317922
- Correo electrónico: ctinobar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Especialidad en Economía y Comercio Africanos
- Perfil profesional: Profesionalizante


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE14] Que los estudiantes sepan analizar los aspectos medio-ambientales, sociales y económicos que motivan los flujos migratorios africanos.
[CE15] Que los estudiantes sean capaces de ponderar el papel de la emigración como factor de codesarrollo.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Cristino Barroso Ribal
0. Presentación
1. La emigración africana
1.1. Modalidades de los flujos migratorios
1.2. Evolución de la emigración africana
2. La situación socio-económica de los países emisores
2.1. Repercusiones económicas de los factores medioambientales
2.2. Factores socioeconómicos impulsores de la emigración
3. El papel de las remesas
3.1. Modalidades y evolución de las remesas
3.2. Las remesas como factor de codesarrollo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CG1], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     13.00   13  [CB10], [CG1], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     7.00   7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE14], [CE15]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABABACAR MBAYE, S. (2005): Modou Modou. El emigrante senegalés, Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria.
Blanco, C. (2000): Las migraciones contemporáneas, Alianza Editorial, Madrid.
INIESTA, F. (ed.) (2007): África en diáspora. Movimientos de población y políticas estatales, CIDOB, Barcelona.
KABUNDA BADI, M. (coord.) (2012): África en movimiento, Catarata, Madrid.
Bibliografía complementaria
ANDREASSON, S. (2010): Africa´s development impasse. Rethinking the political economy of transformation. Londres: Zed Books
CARNERO LORENZO, F. (dir.) (2011): Canarias como plataforma económica tricontinetal, con el especial referencia al ámbito africano (c. 1850-2010), Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
HUGON, P. (2006): L’économie de l’Afrique. París: La Découverte.
JAFFE, H. (1976): Del tribalismo al socialismo: historia de la economía política africana, Siglo XXI, México.
NDULU, B.J. (ed.) (2008): The political economy of economic growth
Otros recursos
INFORME DE DESARROLLO HUMANO, PNUD, sobre todo 2009 y 2013.
http://alainet.org http://www.africainfomarket.com http://www.ceipaz.org http://www.webislam.com http://www.globalaffairs.es http://www.revistahumanum.org http://truth-out.org http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es http://proximooriente.blogspot.com.es http://iepala.es http://www.observatoriosubsahariano.org http://www.obiten.net/ http://databank.worldbank.org http://www.afdb.org/en/ http://esomi.es/ http://www.icex.es http://www.proexca.es http://www.cidob.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE14], [CE15]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Sintetizar la evolución de los flujos migratorios exteriores de África en el período contemporáneo.
2. Conocer las principales causas y consecuencias de la diáspora en los países del continente africano mediante el análisis comparado.
3. Interpretar los principales indicadores socioeconómicos relacionados con los procesos migratorios aplicados al caso africano.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Introducción   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Introducción   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Tema 1.1   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 5:  Tema 1.1   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Revisión   Seminario   2.00   2.00   4 
Semana 7:  Tema 2.1   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 2.1   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Revisión   Seminario   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 3.1   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 3.1   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Revisión   Discusión de problemas y aclaración de dudas   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Revisión   Entrega de trabajos y exposición de los mismos en el aula.   2.00   2.00   4 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   10.00   14 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014