Versión imprimible Curso Académico Editar
Experiencias y evaluación de la cooperación al desarrollo
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Experiencias y evaluación de la cooperación al desarrollo CÓDIGO: 285441305
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho en Facultad de Educación-Módulo B: 1ª planta del Edificio Central,
- Horario Tutoría: Miércoles:12-18 horas. Consultar Aulas Virtuales y Web del departamento ante posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho en Facultad de Educación-Módulo B, 1ª planta del Edificio Central,
- Horario Tutoría: Consultar tablón / WEB del departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Especialidad en Cooperación al Desarrollo Africano
- Perfil profesional: Profesionalizante


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE11] Que los estudiantes sepan aplicar los principios y metodología de la cooperación internacional al desarrollo al análisis de casos.
[CE12] Que los estudiantes sepan analizar la función y el alcance de las agencias de cooperación al desarrollo africano.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: Carmen Ascanio Sánchez y Zenaida Toledo Padrón
1. La cooperación al desarrollo y sus críticos
2. Ámbitos y criterios para la evaluación de la cooperación al desarrollo
3. Análisis de casos
3.1. Organizaciones gubernamentales y cooperación al desarrollo
3.2. Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y cooperación al desarrollo
3.3. El papel de las universidades en la cooperación internacional
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se aplicará una metodología interactiva con especial atención a los aspectos prácticos o aplicados de los temas en estudio.
Además de valorar la asistencia regular y puntual y el seguimiento activo de las actividades presenciales, se realizarán tareas periódicas evaluables, que permitan comprobar el progreso del/a estudiante en relación con los objetivos y competencias de la asignatura.
.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CG1], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB8], [CB9], [CB10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes  4.00   5.00   9  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE11], [CE12]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
COC (2010): Canarias-África, una cooperación canaria para el desarrollo, Cooperación Canaria/Gobierno de Canarias, Canarias.
DE LA FLOR, J.L. y FREIRE, A. África cuenta: reflexiones sobre la cooperación española con África, Grupo de Estudios Africano. Habitáfrica/IPADE/AECID/AFRICACUENTA.
NERÍN, G. (2011): Blanco bueno busca negro pobre, crítica de la cooperación y las ONG, Rocaeditorial,
RAMÍREZ DE HARO Y OTROS (coords): Desarrollo y cooperación en zonas rurales de América Latina y África. Para adentrarse en el bosque. Madrid, Editorial Catarata, 2002.
VARGAS TRUJILLO Y GAMBARA D´Errico (coords): Evaluación del grado de sensibilidad frente al enfoque de Derechos Humanos y de la perspectiva de género. Madrid, Editorial Catarata, 2012.
Otros recursos
Recursos documentales y visuales del Aula Virtual.
http://www.aecid.es
http://www.congde.org/
http://www.gobcan.es/accionexterior


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%); 2) Realización de las pruebas y actividades programadas (90%).
Para poder acogerse a la evaluación activa es requisito imprescindible la asistencia puntual y regular a al menos el 80% de las actividades presenciales. Perderá, por tanto, su opción de acogerse a la evaluación continua quien falte a más del 20% de las clases.
Quienes no puedan ser evaluados por evaluación continua, o deseen elevar la calificación obtenida mediante aquella, deberán someterse a una prueba objetiva final en las fechas de las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas. La nota final en ese caso será la de prueba final, si bien podrán tenerse en cuenta los demás elementos valorativos basados en los elementos de evaluación desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva final tendrá carácter global, es decir, abarcará la totalidad de los contenidos de la docencia y actividades del curso, y medirá el grado de madurez alcanzado por el/a estudiante en relación con los objetivos y competencias del mismo.
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos por evaluación continua y la dependencia exclusiva, a efectos de la evaluación general del curso, del resultado de la prueba final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CE11], [CE12]   Las actividades y pruebas objetivas realizadas durante el curso y, en su caso, la prueba objetiva final, medirán el progreso o grado de madurez alcanzado por el estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura..   90% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CB10]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. El seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
1. Conocer las modalidades y características de los agentes gubernamentales y no gubernamentales de la cooperación al desarrollo.
2. Comprender la relevancia del papel de las universidades en la cooperación internacional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teórico-prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Clases teórico-prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Clases teórico-prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Revisión   Seminario   3.00   6.00   9 
Semana 8:  Revisión   Seminario   3.00   6.00   9 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   5.00   9 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014