Versión imprimible Curso Académico Editar
Trabajo Fin de Máster
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 285441307
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Africanos
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 08-02-2013)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Antropología Social
  • Arqueología
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Economía Aplicada
  • Estética y Teoría De Las Artes
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Historia Contemporánea
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Historia Medieval
  • Prehistoria
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/africanos/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO MARTIN RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-15: Segunda planta. del Edificio departamental de Geografía e Historia (Departamento de Geografía)
- Horario Tutoría: Lunes y martes: de 12 a 15
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317768
- Correo electrónico: jfmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V: Trabajo Fin de Máster
- Perfil profesional: Investigador


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Que los estudiantes sean capaces de interpretar la significación de los principales agentes y los grupos más relevantes en el devenir histórico africano.
[CE3] Que los estudiantes sepan explicar los factores históricos que inciden en la articulación territorial e institucional de las sociedades y países africanos.
[CE6] Que los estudiantes sepan analizar las implicaciones sociopolíticas de los fenómenos culturales africanos.
[CE7] Que los estudiantes sean capaces de interrelacionar los factores explicativos que ayudan a comprender la configuración socio-económica actual de los países africanos.
[CE8] Que los estudiantes sean capaces de valorar los retos y consecuencias de la mundialización en curso en relación con África.
Competencias Generales
[CG1] Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los procesos en estudio desde una perspectiva interregional y mundial.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: Véase la lista de tutores t temas en la Web de este máster.
1. Por lo que respecta a los contenidos de la primera especialidad (Culturas y Sociedades Africanas), el trabajo Fin de Máster se orientará a formar en procesos y técnicas de investigación. El/a estudiante debe en la fase final del Máster realizar de manera individual un trabajo original y autónomo en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias adquiridas dentro de una línea de investigación que sea de su interés, relacionada con la variada temática abordada en los cusos de esa especialidad.
2. Por lo que respecta a la especialidad 2 (Economía y Comercio Africanos), el/a estudiante deberá realizar un trabajo individual, original y autónomo en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias propios de dicha especialidad en el marco de los temas abordados en los cursos de la misma relacionados con los contenidos profesionales de sus prácticas externas (estudios de mercado, madalidades de contratación internacional, mecanismos de financiación y pagos exteriores, licitaciones de organismos multilaterales,
Intsrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas, etc).
3. Por lo que atañe a la tercera especialidad (Cooperación al Desarrollo Africano), el/a estudiante deberá realizar de manera individual un trabajo original y autónomo en el que aplique y desarrolle los conocimientos y las competencias propios de dicha especialidad en el marco de los temas abordados en los cursos de la misma o en los contenidos profesionales de sus prácticas externas (modalidades de la cooperación al desarrollo, programas de cooperación al desarrollo, estudios de impacto, formalización y evaluación de proyectos de cooperación, informes de seguimiento de proyectos de cooperación, etc).
Actividades a desarrollar en otro idioma
El estudiante deberá iniciar su Trabajo Fin de Máster con un resumen en inglés de su contenido en al menos treshojas. Además, al comienzo de su defensa oral, deberá exponer en inglés dicho resumen.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El Trabajo Fin de Máster será desarrollado por el alumno a lo largo del primer cuatrimestre (tercero del máster) a razón de 6 horas semanales, pero la dedicación se intensificará a partir de la duodécima semana. Se trata básicamente de un trabajo personal y autónomo, pero guiado por un tutor, a quien el alumno consultará siempre que lo necesite. Se establecen, además, cinco horas de tutorías obligatorias para el seguimiento del trabajo por parte del tutor. El trabajo deberá realizarse de acuerdo con las pautas generales ofrecidas en la Web de esta titulación, y las que oportunamente se comuniquen a quienes cursan la misma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     220.00   220  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB9], [CB10]
Total horas  5   220   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Deberá tenerse en cuenta la bibliografía recomendada en las asignaturas del Máster relacionadaspara el tema elegido.
Bibliografía complementaria
Se indicarán en cada caso.
Otros recursos
Se indicarán en cada caso.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del Trabajo Fin de Máster se basará en la calidad tanto del trabajo presentado por escrito (60%) como en su defensa oral (40%). El trabajo deberá ser personal (autónomo) y original (no plagiado). La evidencia del más mínimo plagio será motivo de su descalificación (suspenso), sin necesidad de defensa pública. El texto escrito deberá atenerse a las normas de estilo mínimas establecidas por la Comisión Académica, no admitiéndose para su defensa oral aquellos trabajos que no cumplan dichas normas de estilo.
En general, teniendo en cuenta las competencias de la asignatura, asi como todas las demás propias de este Máster, la evaluación se basará en los aspectos formales y sustantivos del texto, especialmente en los siguientes: 1. Corrección y propiedad en la utilización del lenguaje; 2. Adecuado planteamiento del tema.; 3. Revisión bibliográfica adecuada y suficiente; 4. Clara exposición de los objetivos y de la metodología a utilizar; 5. Satisfactorios análisis y desarrollo del tema; y 6. Conclusion(es) razonada(s).
Por lo que respecta a la presentación y defensa oral del mismo se atenderá preferentemente a los siguientes aspectos: 1. Expresión lingüística correcta y apropiada; 2. Claridad y organización de la exposición; 3. Capacidad de síntesis y adecuación al tiempo disponible; 4) Satisfactoria respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros del tribunal.
Asimismo, a la hora de evaluar el Trabajo Fin de Máster, se tendrá en cuenta la limitación temporal establecida para su realización (225 horas de trabajo, 9 créditos).
La concurrencia a ambos tipos de prueba (trabajo más defensa pública) es obligatoria, no pudiendo superarse la asignatura si no se realizan ambas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7], [CE8]   1. Corrección y propiedad en la utilización del lenguaje;
2. Adecuado planteamiento del tema.;
3. Revisión bibliográfica adecuada y suficiente; 4. Clara exposición de los objetivos y de la metodología a utilizar;
5. Satisfactorios análisis y  
 60% 
Defensa oral del trabajo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]   1. Expresión lingüística correcta y apropiada;
2. Claridad y organización de la exposición;
3. Capacidad de síntesis y adecuación al tiempo disponible;
4. Satisfactoria respuesta a las cuestiones planteadas por los miembros del tribunal. 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Mediante la realización y defensa oral en sesión pública del Trabajo Fin de Máster, el/a estudiante habrá de demostrar su satisfactoria capacitación para:
1. Abordar en profundidad el análisis de una determinada cuestión o problema relacionado con África.
2. Integrar la formación recibida en el desarrollo autónomo de investigación de relevancia africana. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tutoría inicial
Búsqueda de información 
 1.00   3.00   4 
Semana 2:     Consultas bibliográficas
Búsqueda de información 
    3.00   3 
Semana 3:     Consultas bibliográficas
Búsqueda de información 
    3.00   3 
Semana 4:     Consultas bibliográficas
Búsqueda de información 
    3.00   3 
Semana 5:     Consultas bibliográficas
Búsqueda de información 
    3.00   3 
Semana 6:     Consultas bibliográficas
Búsqueda de información 
    3.00   3 
Semana 7:     Segunda tutoría
Plnateamiento inicial del trabajo 
 1.00   3.00   4 
Semana 8:           3.00   3 
Semana 9:           3.00   3 
Semana 10:           3.00   3 
Semana 11:     Tercera tutoría   1.00   3.00   4 
Semana 12:           30.00   30 
Semana 13:           30.00   30 
Semana 14:           30.00   30 
Semana 15:     Cuarta tutoría   1.00   30.00   31 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Redacción final del trabajo
Quinta tutoría
Preparación y defensa del trabajo 
 1.00   67.00   68 
Total horas 5 220 225


Fecha de última modificación: 03-09-2014
Fecha de aprobación: 21-07-2014