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Los factores de producción
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Los factores de producción CÓDIGO: 285611101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-09 (4ª planta edificio departamental de Geografía e Historia)
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10.00 a 13.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anvina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1. Las bases sociales y económicas de la cultural medieva
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ana del Carmen Viña Brito
Estudio de la relación del hombre y el medio en la Edad Media desde el punto de vista de su transformación económica y de su incidencia en el plano de las mentalidades. Se abordan los procesos de adaptación e innovación orientados a garantizar la provisión de las necesidades consideradas básicas, considerando sus variantes espaciales, culturales y cronológicas. También se analiza la desigual participación de los grupos en la producción y reparto de los bienes obtenidos, con sus repercusiones en el plano de las relaciones sociales.
Temas teóricos:
Tema 0. Introducción
Tema 1. Factores naturales y conquista del medio
Tema 2. Factores instrumentales
Tema 3. Factores humanos

El programa de prácticas constará de una serie de comentarios de textos y de mapas que se entregarán al alumnado al inicio de cada uno de los temas teóricos y que estarán a disposición del alumnado en el aula virtual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se indica al alumnado al inicio de cada uno de los temas se podrá incluir algún artículo en inglés que se trabajará en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología docente: clases magistrales, clases prácticas, seminarios, realización de trabajos individuales o en grupo y tutorías individuales o en grupo, tal como aparece ejemplificado en las actividades formativas del cuadro siguiente y en estrecha correlación con los resultados de enseñanza-aprendizaje del apartado 10 de la presente guía docente.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE3], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB8], [CG1], [CE2], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB10], [CG1], [CG4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG4], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG4], [CE2], [CE3]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG4], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG3], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE1], [CE2], [CE3]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB6], [CB10], [CG3], [CE3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CABRERA, E. y SEGURA, C.: Historia de la Edad Media II. Bizancio. El Islam. Madrid: Alhambra, 1988. 

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A.: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid: Alianza, 2002.

LADERO QUESADA, M.A.: Historia Universal. Edad Media. Barcelona: Vicens Vives, 2007. 

LE GOFF, J.: La civilización del occidente medieval. Barcelona: Paidós, 1999.

CLARAMUNT, S.; PORTELA, E.; GONZÁLEZ, M. y MITRE, E.: Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 1992. 


Bibliografía complementaria

BISSON, THOMAS N.: La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea. Madrid: Crítica, 2010.

BONNASSIE, P.: Vocabulario básico de Historia Medieval. Madrid: Crítica, 1983. 

CLARAMUNT, S.: Atlas de Historia Medieval. Barcelona: Ariel, 1980. 

MCKAY, A Y DITCHBURN, D.: Atlas de Europa medieval. Madrid: Cátedra, 1999. 

PASTOR, Reyna  (Com). Relaciones de poder, de producción y parentesco en la Edad Media y Moderna. Madrid: CSIC, 1990.

Otros recursos
Se especifican en el Aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación, tal como se recoge en la estrategia evaluativa.
Existen dos modalidades: evaluación continua o evaluación única
El sistema de evaluación continua consiste en: evaluación continua (60%) y examen (40%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: Hasta 1 punto (10%), según VERIFICA. (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: Hasta 5 puntos (50%), según el VERIFICA. Se considera que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
3º) Examen final: Hasta 4 puntos (40%), según VERIFICA. La calificación obtenida se añadirá a la obtenida en los apartados 1 y 2 cuando se alcance el aprobado en el examen. De no obtenerse la puntuación mínima en el examen, la calificación final será la que resulte de los criterios de ponderación siempre que el estudiante haya realizado el   25%   o   más   de   las   actividades   prácticas   y   si no   realiza   el   examen,   su   calificación   en   acta   será  la  correspondiente  a  la  obtenida  en  las  actividades  prácticas  y participación activa.  
  El   alumnado   que   siga   la   evaluación   continua   tendrá   que   presentarse   obligatoriamente   en   la   primera   convocatoria   del   curso.   Podrá   renunciar   a   las   calificaciones de los apartados 1 y 2   mediante  escrito  presentado  al  profesor/a  de  la  asignatura  antes  del  inicio de la convocatoria de enero  de  2016  y en  este  caso,  sólo  podrán  concurrir  a  evaluación  única.      
Podrán   examinarse   en   primera   convocatoria   aquellos   alumnos/as   que   se   encuentren   en   algunas   de   las   excepciones  contempladas  en  el  art.  13.5  del Reglamento de evaluación, calificación... de la ULL (BOC, nº 81 de  29  de  abril  de  2015).  Si  así  lo  hicieren,  serán  objeto  de  evaluación  única.      
La  EVALUACIÓN ÚNICA  se  puntuará  hasta  10,0  puntos.  La  misma  consistirá  en  una  prueba  específica  sobre  los   contenidos   teóricos   y   prácticos   de   la   asignatura en un examen de preguntas de desarrollo y comentarios de mapas y textos. Esta   modalidad  se   aplicará   para   calificar a   los   alumnos  que:
a)   Concurran   a   la   segunda   y   tercera   convocatoria   de   examen   del   curso   académico   2015-­2016.   En   estas   convocatorias   se   mantendrá   la   calificación   de   la participación activa   más  las actividades   prácticas,   cuando  se  haya  alcanzado  la  nota  mínima  establecida.    
b)  Deban  ser  examinados  y  calificados  por  un  tribunal  (5ª y 6ª  convocatoria).
 

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB8], [CB9], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]   Preguntas de relación o de desarrollo
sobre aspectos económicos, sociales y políticos. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3]   Análisis de comentarios de textos, mapas, etc. a nivel individual o en grupo.   50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB10], [CG1], [CG4], [CE3]   Asistencia participativa en aula y tutorías.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito los estudiantes serán capaces de: Comprender y asimilar los procesos de transformación económica y social y su incidencia en el plano de las mentalidades en las sociedades medievales, así como la relación del hombre y el medio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura se plantea en 7 semanas lectivas con la impartición de tres módulos teórico-prácticos con sus correspondientes epígrafes desarrollados en la secuenciación que figura en el siguiente cuadro, además de un tema Introductorio.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 0   Explicación teórica sobre La Edad Media como tiempo de construcción de Europa y los fundamentos económicos de la cultura medieval   4.00   1.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación teórica: El espacio rural. Organización, asentamiento y formas de hábitats. Las repercusiones territoriales de la expansión islámica.
Práctica: Comentario de mapas y textos con especial incidencia en la expansión islámica sobre el mundo rural.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 3:  Tema 1   Teoría: Los usos del medio y el aprovechamiento de los recursos naturales. El renacer urbano en la Edad Media. Las ciudades en relación con la economía.
Práctica: Comentario de textos y análisis de planos de ciudades.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 4:  Tema 2   Explicación teórica sobre los factores instrumentales: cultivos, trabajos y técnicas, así como la economía urbana: actividades, producciones e instrumentos.
Práctica: Comentario de Textos.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 3   Explicación teórica: La sociedad rural y la sociedad urbana. La crisis de la Baja Edad Media y su contribución al cambio histórico.
Práctica: Comentario de textos sobre la crisis bajomedieval y los cambios producidos en la sociedad rural y urbana.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 6:  Tema 3   Teoría: El mercader medieval y su contribución al cambio histórico. Un segundo bloque sobre El Legado de la Edad Media. Un balance económico.
Práctica: Comentario de textos y mapas.
 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  Recapitulación   Recapitulación sobre aspectos puntuales de los factores de producción a finales del Medievo   2.00      2 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   10.00   13 
Total horas 27 45 72


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015