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Los marcos de la vida social
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Los marcos de la vida social CÓDIGO: 285611102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON
- Grupo: Unico.
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-02 del Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia (Facultad de Humanidades)
- Horario Tutoría: Lunes de 11,30 a 14,30 y Miércoles de 11,30 a 14,30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 1. Las bases sociales y económicas de la cultural medieva
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: jJuan Manuel Bello León

Estudio de los criterios de organización social en las civilizaciones medievales, con su influjo en los planos mental y cultural. Se presta especial atención a los principios de jerarquía y exclusión, así como a los métodos usados en su defensa, sean estos persuasivos o coactivos. Se analiza el papel de la religión y la justicia en el mantenimiento del orden social. Se examinan las posibilidades de la acción individual frente al papel dominante del corporativismo. Se muestra el desarrollo de todos estos elementos, haciendo hincapié en la distinta evolución en el campo y en la ciudad.

- Temas

1.- Primeros siglos medievales. Consolidación de las aristocracias. Proliferación de los vínculos de dependencia. La evolución del gran dominio y la situación del campesinado.
2.- El “feudalismo clásico”. De la aristocracia a la nobleza. La caballería. El apogeo del orden feudal. Consolidación del señorío y expansión señorial (siglos XI-XIII).
3.- Señores y campesinos en el período de crisis y mutaciones de la sociedad feudal (siglo XIV y XV). La conflictividad social en la Edad Media. Interpretaciones y características.
4.- La ciudad y la sociedad urbana. El desarrollo y consolidación del hecho urbano. Características del urbanismo medieval
5.- Urbanización de la sociedad. La Europa de los Mercaderes.
6.- Artesanos: organización, trabajo, solidaridades, etc. Marginados. Esclavitud.
7.- Árabes, judíos y cristianos: las relaciones entre las culturas medievales. El modelo de la Península Ibérica


A lo largo de las distintas semana del curso también se desarrollará un programa de prácticas que constará de una serie de comentarios de textos, gráficos y de mapas que se entregarán al alumnado al inicio de cada uno de los temas teóricos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se indica al alumnado al inicio de cada uno de los temas se podrá incluir algún artículo en inglés que se trabajará en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas se distribuyen según se establece en la siguiente tabla y consistirán en:

1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se
sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los
contenidos impartidos.
3. Tutorías y evaluación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG4], [CG5]
Realización de trabajos individuales     10.00   10  [CG1], [CG4], [CE2], [CE3], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
El alumno encontrará una amplisima relación bibliográfica en el trabajo de Miguel Angel Ladero Quesada, "Grupos marginales", En La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998), XXV. Semana de Estudios Medievales de Estella, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999, p. 505-601.

BISSON, THOMAS N. : La crisis del siglo XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea. Crítica, 2010
BONNASSIE, P.: Vocabulario básico de Historia Medieval. Editorial Crítica, Madrid, 1983. 
CARLÉ, María del Carmen La Sociedad Hispano Medieval: La ciudad. Barcelona,  1984

MCKAY, A Y DITCHBURN, D.: Atlas de Europa medieval. Editorial Cátedra, Madrid, 1999. 

FOSSIER, R.: La sociedad medieval, Barcelona, 1996.
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en Europa occidental, Barcelona, Crítica, 1993.
BOUTRUCHE, R., Señorío y feudalismo, 2 vols., Madrid, Siglo XXI, 1979-1980.
ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, Gonzalo (coord.), Las tres culturas, Real  Academia de la Historia, Barcelona, 2004

ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana, La minoría islámica de los reinos cristianos medievales: moros, sarracenos, mudéjares, Ed. Sarriá, Madrid, 2004.

VALDEÓN BARUQUE, Julio, Cristianos, judíos y musulmanes, Ed. Crítica, Barcelona, 2006

LADERO QUESADA, M.A., Los mudéjares de Castilla en tiempos de Isabel I,  Instituto “Isabel la Católica” de Historia Eclesiástica, Valladolid, 1969.

BONACHÍA, J. A. (ed.), La ciudad medieval. Aspectos de la vida urbana en la  Castilla bajomedieval, Valladolid, 1996.

VV.AA., Las sociedades urbanas en la España medieval. XXIX Semana de Estudios Medievales. Estella, Pamplona, 2003.

BECEIRO PITA, I. CÓRDOBA DE LA LlAVE, R. , Parentesco, poder y mentalidad. La nobleza castellana, siglos XIII-XV, Madrid, 1990

Bibliografía complementaria
Al iniciar el curso se le entregará al alumno bibliografía específica de cada bloque temático. En cualquier caso, también pueden consultarse las siguientes obras:
Carmen López Alonso, La pobreza en la España medieval: estudio histórico-social, Madrid,  1986
Salvador de Moxó, Repoblación y sociedad en la España cristiana medieval, Madrid,  1979.
Manuel Angel Bermejo Castrillo, Parentesco, matrimonio, propiedad y herencia en la Castilla altomedieval, Madrid, 1996
Isabel Beceiro Pita y Ricardo Córdoba de la Llave, Parentesco, poder y mentalidad. La nobleza castellana: siglos XII-XV, Madrid,1990.
Marie-Claude Gerbert, Las noblezas españolas en la Edad Media. Siglos XI-XV, Madrid, 1997
Emilio Cabrera y  Andrés Moros, Fuenteovejuna. La violencia señorial en el siglo XV, Barcelona, 1991
Reyna Pastor de Togneri, Resistencias y luchas en la época del crecimiento y consolidación de la formación feudal. Castilla y León, siglos X-XIII, Madrid, 1980.
Julio Valdeón Baruque: Los conflictos sociales en el Reino de Castilla en los siglos XIV y XV. Madrid, 1983


Otros recursos
Al iniciarse el curso se indicarán las páginas web y los recursos disponibles en archivos y bibliotecas que se consideran útiles para el desarrollo de la signatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Según se especifica en el apartado de las Estrategias Evaluativa, la evaluación se ajustará al siguiente baremo:

EVALUACIÓN CONTINUA
1. - Trabajos prácticos: hasta 5 puntos. Se considera que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya
efectuado el 25% o más de las actividades prácticas propuestas y que contabilicen para la calificación de la
asignatura.
2.- Asistencia y participación activa en el aula: hasta 1 punto (Se recuerda a todos los alumnos que este punto se
otorgará única y exclusivamente si asiste con regularidad y se participa de forma razonada en las clases teóricas y
prácticas)
3.- Prueba obligatoria por escrito de desarrollo individual: 4 puntos 40% de la calificación total, siempre que se
obtenga una calificación superior a 5 puntos sobre 10). La calificación obtenida se añadirá a la conseguida en los
apartados anteriores.
El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del
curso. Podrá renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado al profesor/a de la
asignatura antes del 15 de enero de 2016 (asignaturas de 1º Cuatrimestre) . En este caso, sólo podrán concurrir a
evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones
contempladas en el art. 13.5del Reglamento de evaluación, calificación… de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de
2015). Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en un examen escrito, con preguntas a desarrollar y que incluirán
textos, mapas, gráficos o glosarios semejantes a los utilizados en las clases teóricas y prácticas. Esta modalidad de
evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias
se mantendrá la calificación de la participación activa más las actividades prácticas, siempre que se haya alcanzado la
nota mínima establecida.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]   Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales, políticos   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]   Análisis de comentarios de textos, mapas. Análisis de trabajos de investigación   50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]   Asistencia participativa en aula y tutorías    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y
aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura se plantea en 7 semanas lectivas con la impartición de siete bloques teórico-prácticos con sus correspondientes epígrafes desarrollados en la secuenciación que figura en el siguiente cuadro.
La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

.


 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     .
Primeros siglos medievales. Consolidación de las aristocracias. Proliferación de los vínculos de dependencia. La evolución del gran dominio y la situación del campesinado.

Prácticas: comentario de textos.

 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:     El “feudalismo clásico”. De la aristocracia a la nobleza. La caballería. El apogeo del orden feudal. Consolidación del señorío y expansión señorial (siglos XI-XIII).

Prácticas: comentarios de textos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:     Señores y campesinos en el período de crisis y mutaciones de la sociedad feudal (siglo XIV y XV). La conflictividad social en la Edad Media. Interpretaciones y características.

Practicas: Lectura y comentario de capítulo de libro.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:     La ciudad y la sociedad urbana. El desarrollo y consolidación del hecho urbano. Características del urbanismo medieval.
Prácticas: Análisis cartográfico del espacio urbano europeo.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:     Urbanización de la sociedad. La Europa de los Mercaderes.
Práctica: comentario de textos y gráficos
 
 2.00   4.00   6 
Semana 6:     Artesanos: organización, trabajo, solidaridades, etc. Marginados. Esclavitud

Practicas: comentario de textos y mapas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:     .Árabes, judíos y cristianos: las relaciones entre las culturas medievales. El modelo de la Península Ibérica   4.00   6.00   10 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   7.00   11 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015