Versión imprimible Curso Académico
La materialidad del texto medieval
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La materialidad del texto medieval CÓDIGO: 285611103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL SOCORRO PEREZ ROMERO
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología Despacho A3-06
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 708
- Correo electrónico: msperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA MELE MARRERO
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología A1-12;
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmele@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Edificio de Filología, Despacho B3-26
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 690
- Correo electrónico: ddoreste@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. La producción y transmisión del texto medieval
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE9] Comprender la situación del multilingüismo europeo en el periodo medieval
[CE17] Conocer los materiales y las técnicas del taller de copia en la edad media
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Margarita Mele Marrero
Tema 1. Principales soportes de la escritura y sus herramientas
Profesora: Mª Socorro Pérez Romero
Tema 2. El escriba, los scriptoria y los talleres urbanos
Profesora: Dulce Mª González Doreste
Tema 3. La fase de la mise en page
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se basa en la impartición de clases teóricas en las que se desarrollarán los contenidos. La asignatura desarrollará clases prácticas sobre los contenidos de las clases teóricas mediante debates, exposiciones, lecturas guiadas de textos, etc. En el Aula Virtual de la asignatura se plantearán actividades puntuales que el alumnado deberá realizar en la forma y el plazo que se establezcan.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG3], [CG4], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG5], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG3], [CG4], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AUSTER, P. (2008). Travels in the scriptorium, New York.
BALBERGHE, E. van (1986). “Les manuscrits et leur histoire”, en Scriptorium, vol. 40, nº 1 (123-125).
BARTOLOMÉ CRESPO, D. (2006). “Monjas copistas: la estética y la belleza en los códices”, en Documentación de las ciencias de la Información, UCM (219-236).
DE HAMEL, Ch. (1992) 1995. Medieval Craftmen: Scribes and Illuminators. London: British Museum Press.
DIRINGER, D. (1953) 1982. The Book before Printing. New York: Dover Publications.
EISENSTEIN, E.L. 2005 (1983). The printing revolution in Early Modern Europe. Cambridge: CUP.
GASNAULT, Pierre (1976). Le manuscrit médiéval. Paris: Bibliothèque Nationale.
IGLESIAS FONSECA, J. A, (1996). “Livres et lecteurs à Barcelone au XVe siècle. L’exemple des artisans”, en Scriptorium, vol. 50, nº 2 (380-389).
NICHOLS, S.G. (1990). "Philology in a Manuscript Culture". Speculum. A Journal of Medieval Studies. Massachusetts: Medieval Academy of America Vol. 65. Jan. Nº1. (1-18).
PÄCHT, Otto (1987). La miniatura medieval: una introducción. Madrid: Alianza.

Otros recursos
Le médiéviste et l'ordinateur: http://lemo.irht.cnrs.fr/45/indexation.htm#titreDyn60
Le manuscrit médiéval: http://www.irht.cnrs.fr/recherche/manuscrit.htm
Mise en page d'un manuscrit: http://www.aisling-1198.org/dossiers/calligraphie-et-enluminure/mise-en-page-dun-manuscrit/
La page du manuscrit médiéval: http://classes.bnf.fr/ecritures/arret/page/tablette/index.htm



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (60%) y un examen final (40%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa (10%): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2ª) Realización y presentación de trabajos (50%): Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. Será obligatoria la presentación y exposición en clase de tres trabajos durante el transcurso de las clases relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y en las fechas señaladas en el cronograma.
3ª) Examen final (40%): Se valorarán las aportaciones y los conocimientos adquiridos mediante la presentación de una memoria resumen del contenido teórico de la asignatura y que haga también especial hincapié en los resultados de los tres trabajos realizados y presentados en el transcurso de la asignatura. La memoria se presentará en la fecha de la/s convocatoria/s oficial/es.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar el resultado de la evaluación continua y el resultado de la prueba final (siempre y cuando la nota de esta prueba sea igual o mayor que 2 puntos, es decir, el 50% de la nota máxima, que es 4 puntos)".
EVALUACIÓN ÚNICA:
Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o hayan renunciado a ella deberán superar una prueba final que incluirá seis cuestiones referidas al contenido teórico de la materia (60%) y un ejercicio práctico en el que deberá analizar los aspectos que se han tratado en las prácticas relacionadas en el cronograma (40%).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG4], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]   La superación de los objetivos planteados se verificará mediante la realización de esquemas de exposición y la respuesta a las preguntas que sobre los mismos se planteen.
Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos  
 50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB9], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE9], [CE17]   El alumno deberá asistir regularmente a las clases (al menos a un 80% de las sesiones). Se valorarán las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia de sus ap   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. Principales soportes de la escritura y sus herramientas
MMM (6 horas)
 
 Explicación teórica tema 1
Prácticas: Análisis filológico de un extracto digitalizado de MS medieval con especial atención al soporte y herramientas utilizadas
 
 6.00   9.00   15 
Semana 2:  1. Principales soportes de la escritura y sus herramientas
MMM (4 horas)
2. El escriba, los scriptoria y los talleres urbanos
SPR (2 horas)
 
 Explicación teórica tema 1 y 2
Prácticas: Contrastar un extracto digitalizado de MS medieval con un extracto de un incunable.
Presentación y exposición de un trabajo 
 6.00   9.00   15 
Semana 3:  2. El escriba, los scriptoria y los talleres urbanos
SPR (6 horas)
 
 Explicación teórica tema 2
Práctica: Características de la grafía de un manuscrito. La presencia de la mano del escriba
 
 6.00   9.00   15 
Semana 4:  2. El escriba, los scriptoria y los talleres urbanos
SPR (2 horas)
3. La fase de la mise en page DMGD (4 horas) 
 Explicación teórica tema 2
Práctica: Características de la grafía de un manuscrito. La presencia de la mano del escriba
Presentación y exposición de un trabajo
Explicación teórica tema 3
Prácticas: Elementos peritextuales del manuscrito. Iniciales, rúbricas, marginalia
 
 6.00   9.00   15 
Semana 5:  3. La fase de la mise en page
DMGD (6 horas)
 
 Explicación teórica tema 3
Prácticas: la relación del texto con la imagen que lo ilustra.
Presentación y exposición de un trabajo 
 6.00   9.00   15 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015