Versión imprimible Curso Académico
La transmisión de textos durante la Edad Media
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La transmisión de textos durante la Edad Media CÓDIGO: 285611104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO GONZALEZ MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-10, 3ª planta del Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6447
- Correo electrónico: toglez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09,3ª planta del Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Estudios_Arabes_e_Islamicos_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 591
- Correo electrónico: maguiar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B3-30,3ª planta del Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Griega_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 580
- Correo electrónico: mjmbenav@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. La producción y transmisión del texto medieval
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE7] Comprender los cauces de transmisión del texto medieval en sus diversas modalidades, sabiendo identificar el lugar que este ocupa dentro de las distintas fases de la construcción de la identidad cultural europea.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Josefina Martínez Benavides

Tema 1. La ciencia griega: cosmología, astronomía y física.
Tema 2. La pervivencia de la literatura científico-técnica griega en la Edad Media y el Renacimiento.

Profesor: José Antonio González Marrero

Tema 3. Las teorías del conocimiento (gnoseologías) medievales.
Tema 4. La transmisión del texto científico desde Plinio a Beda. La producción científica desde la corte carolingia a la edad de las grandes enciclopedias.

Profesora: Maravillas Aguiar Aguilar

Tema 5. Las lenguas y los textos del saber en oriente: traducción y transmisión Europa.
Tema 6. La continuidad de la literatura científico-técnica árabe en la Europa renacentista.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB7], [CB8], [CG1], [CG3], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG8], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DELAMBRE, J.-B. (1819): Histoire de l’Astronomie du Moyen-Age, París-Leiden (reimp. Nueva York-Londres 1965). 

DUHEM, P. (1913-1959): Le système du monde. Histoire des doctrines cosmologiques de Platon à Copernic, 10 vols, París.
 
HASKINS, CH.-H. (1923): Studies in the History of Mediaeval sciences, Cambridge (2ª ed. Cambridge, 1927). 

SARTON, G. (1931): Introduction to the History of Science, 5 vols., Baltimore. 

THORNDIKE, L. (1923-1966), A History of magic and experimental Science, Nueva York. 

Bibliografía complementaria
CARMODY, F., Arabic Astronomical and Astrological Sciences in Latin Translation, Berkely, 1955.

GILSON, E., La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV, Madrid, 1958.

RODRÍGUEZ ALFAGEME, I., Literatura científica griega, Madrid, 2004.

TATON, R., La ciencia antigua y medieval, París, 1957.

SAMSÓ, J., Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Madrid, 1992.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (60%) y un examen final (40%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: (50%) (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura):
- Entrega de un trabajo sobre la ciencia griega y su pervivencia hasta el Renacimiento al finalizar el primer tema (20%).
- Entrega de un trabajo acerca de las teorías del conocimiento medievales y la transmisión del texto científico hasta la época de las grandes enciclopedias al terminar el segundo tema (10%).
- Entrega de un trabajo sobre la transmisión del saber desde Oriente a Europa y la continuidad de la literatura científico-técnica árabe en la Europa renacentista al finalizar el tercer tema (20%).

PRUEBA FINAL: (40%) (Se valorarán las aportaciones y los conocimientos adquiridos).
Entrega de una Memoria en las fechas de las convocatorias oficiales en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (30%): tema 1 (10%), tema 2 (20%) y tema 3 10 (10%).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar el resultado de la evaluación continua y el resultado del examen final (siempre y cuando la nota del examen final sea igual o mayor que 2 puntos, es decir, el 50% de la nota máxima, que es 4 puntos)".
Resto de convocatorias:
En las convocatorias extraordinarias, los estudiantes deberán superar una prueba final que se realizará en la fecha de las convocatorias oficiales y que podrá incluir cuestiones, ejercicios y/o problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG3], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE7]   La superación de los objetivos planteados se verificará mediante la realización de esquemas de exposición y la respuesta a las preguntas que sobre los mismos se planteen.
Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos  
 50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE3], [CE7]   El alumno deberá asistir al menos a un 80% de las sesiones. Se valorará las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia de sus aportaciones.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y
aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
Tutoría: María José Martínez Benavides. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3 y 4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  4 y 5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
Tutoría: José Antonio González Marrero
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  5 y 6   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  6   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
Tutoría: Maravillas Aguiar Aguilar. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   5.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015