Versión imprimible Curso Académico
La edición de textos medievales
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La edición de textos medievales CÓDIGO: 285611105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Románica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PADRON FERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Románica
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, A1-07-A
- Horario Tutoría: Lunes y martes, de 15.00 a 18.00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 439
- Correo electrónico: rpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Románica
- Lugar Tutoría: Facultad de Filología, B3-24
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 11.00 a 14.00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 688
- Correo electrónico: dcorbell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. La producción y transmisión del texto medieval
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE4] Comprender el papel del ¿imaginario colectivo¿ en el desarrollo de la cultura medieval y ser capaz de descubrirlo en sus manifestaciones.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE7] Comprender los cauces de transmisión del texto medieval en sus diversas modalidades, sabiendo identificar el lugar que este ocupa dentro de las distintas fases de la construcción de la identidad cultural europea.
[CE18] Conocer las técnicas de edición de los textos medievales
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Rafael Padrón Fernández
Tema 1. Historia del texto y el libro medieval: texto y manuscrito, transmisión y edición de los textos antes de la imprenta.
Tema 2. Metodología de la crítica textual: la ecdótica.
Tema 3 (primera parte). Transcripción paleográfica.
Tema 4 (primera parte). Propuestas prácticas de edición de textos medievales.

Profesores: Rafael Padrón Fernández y Dolores Corbella Díaz
Tema 3 (segunda parte). Transcripción paleográfica.
Tema 4 (segunda parte). Propuestas prácticas de edición de textos medievales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se indica al alumnado al inicio de cada uno de los temas se podrá incluir algún artículo en inglés que se trabajará en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá la estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados a través de lecturas guiadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE18]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Blecua, Alberto (1990): Manual de crítica textual. Madrid: Castalia.

 Fradejas Rueda, José Manuel (1992): Introducción a la edición de textos medievales castellanos. Madrid: UNED.

Orduna, Germán (2005): Fundamentos de crítica textual, ed. L. Funes y J. M. Lucía Mejías. Madrid: Arco/Libros.

Torrens Álvarez, María Jesús, y Sánchez-Prieto Borja, Pedro (eds.) (2012): Nuevas perspectivas para la edición y el estudio de documentos hispánicos antiguos. Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang.

Bibliografía complementaria
Se especificará en el Aula virtual.
Otros recursos
A lo largo del desarrollo de la asignatura se indicarán las páginas web y todos aquellos recursos que se consideran útiles para la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (60%) y un examen final (40%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: (50%) (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). Los alumnos tendrán que presentar en la fecha señalada en el cronograma las tareas que se irán indicando en el transcurso de la asignatura, siempre relativas a la práctica de la edición de textos medievales.
EXAMEN FINAL: (40%) (Se valorarán las aportaciones y los conocimientos adquiridos).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar el resultado de la evaluación continua y el resultado del examen final (siempre y cuando la nota del examen final sea igual o mayor que 2 puntos, es decir, el 50% de la nota máxima, que es 4 puntos)".
El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a las calificaciones de los apartados 1 y 2 mediante escrito presentado al profesor coordinador de la asignatura antes del inicio de la convocatoria de enero de 2016 y, en este caso, solo podrá concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos o alumnas que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el artículo 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación... de la ULL (B=C nº 81, de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieran, serán objeto de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta 10,0 puntos. Los estudiantes deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y/o problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Esta modalidad se aplicará para la calificación de alumnos o alumnas que a) Concurran a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de la participación activa más las actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida; b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG3], [CG4], [CG9], [CE1], [CE18]   Preguntas de relación o de desarrollo de los contenidos del curso. Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE4], [CE5], [CE18]   Análisis de comentarios de textos a nivel individual o en grupo. La superación de los objetivos planteados se verificará mediante la realización de esquemas de exposición y la respuesta a las preguntas que sobre los mismos se planteen.
Se tendrá ta 
 50% 
Asistencia y participación activa  [CB6], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE18]   Asistencia participativa en el aula y en las tutorías. El alumno deberá asistir regularmente a las clases (al menos a un 80% de las sesiones). Se valorarán las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y
aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura se plantea en 7 semanas lectivas con la impartición de módulos teórico-prácticos.
*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1
Padrón (4 horas) 
 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1
Padrón (4 horas) 
 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2
Padrón (6 horas) 
 Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Padrón y Corbella (2 + 2 horas)   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Padrón y Corbella (2 + 2 horas)   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Padrón y Corbella (2 + 2 horas)   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Padrón y Corbella (2 + 2 horas)   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas:
Lectura crítica de textos seleccionados.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
Realización de las pruebas evaluatorias 
 2.00   10.00   12 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015