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Fuentes de la cultura medieval
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fuentes de la cultura medieval CÓDIGO: 285611106
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR LOJENDIO QUINTERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-11, facultad de Filología, tfno: 922 317 598
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 598
- Correo electrónico: mplojen@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS MIGUEL PINO CAMPOS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho A3-04, facultad de Filología, tfno: 922 317 581
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 581
- Correo electrónico: lmpino@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3. El espacio cultural y literario
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE6] Capacidad para analizar los vínculos y relaciones existentes entre creación literaria y contexto histórico, social y político, y para valorar críticamente las características de la obra medieval en relación con la época fundacional de Europa
[CE7] Comprender los cauces de transmisión del texto medieval en sus diversas modalidades, sabiendo identificar el lugar que este ocupa dentro de las distintas fases de la construcción de la identidad cultural europea.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.
[CG7] Diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación relacionado con los temas fundamentales de este máster
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas
- Profesor: Luis Miguel Pino Campos
Tema 1. Fundamentos precristianos griegos de la cultura medieval: politeísmo y monoteísmo; cultos, templos,
oráculos y sacerdotes. Los misterios de Eleusis. El orfismo.
Tema 2. Fundamentos cristianos: los evangelios, especialmente el de San Juan. Los escritos de los Santos
Padres (Patrística Griega).
Tema 3. Fuentes del pensamiento científico y filosófico: de Hipócrates y Galeno a Teófilo Protospatario,
Estéfano de Atenas y Pablo de Egina; de Platón y Aristóteles a San Agustín y Santo Tomás.
Tema 4. Fuentes literarias griegas de la Edad Media: novela, retórica e historiografía.
Tema 5. La evolución del concepto de phýsis hasta el Medievo. Culto cristiano y culto pagano: la pluralidad
inevitable de los diferentes espacios.
- Profesora: María del Pilar Lojendio Quintero
Tema 6. Precedentes cristianos en el mundo latino: colegios sacerdotales, cultos, templos, ritos.
Tema 7. Fundamentos cristianos: Patrística Latina.
Tema 8. La presencia de los grandes autores latinos en el mundo medieval.
Tema 9. La retórica medieval
Tema 10. La religiosidad popular en los orígenes de una nueva literatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados.
La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [CG9], [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CE6], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CE6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB7], [CB8], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE7]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG4], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CE6], [CE7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG4], [CG5], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG4], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
González Rolán, T. (2002): La tradición clásica en España, siglos XIII-XV : bases conceptuales y bibliográficas, Madrid, Ediciones Clásicas.
Otros recursos
http://bildsuche.digitale-sammlungen.de/index.html?c=start&l=es
http://www.documentacatholicaomnia.eu/_index.html
http://www.europeanaregia.eu/es
http://www.digitalmedievalist.org/wiki/index.php/Category:Digital_Resources:_Texts



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: (50%)
- Exposición oral o escrita de ejercicios resueltos (20%).
- Análisis y puesta en común de documentos (30%).
(Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
3ª) Prueba Final: (40%). El estudiante deberá hacer un comentario de un texto medieval donde expondrá todas los conocimientos adquiridos. La prueba final tendrá lugar en las fechas oficiales de la convocatoria. El alumnado tendrá derecho a presentarse a uno de los dos llamamientos previstos en la primera convocatoria de la asignatura. En estas fechas también tendrán lugar la pruebas de evaluación única que se detalla más abajo para aquel alumnado en las situaciones previstas en el artículo 13.5.del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación única del resto de las convocatorias del mismo curso académico].
RESTO DE CONVOCATORIAS:
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria o que no haya participado en la evaluación del proceso formativo o renuncie por escrito a la calificación obtenida en las partes superadas de la misma, dispondrá de dos convocatorias adicionales en las fechas establecidas en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la evaluación única.
Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Prueba tipo test relativa a los contenidos teóricos de la asignatura (10%)
2) Exposición escrita de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos (20%)
3) Entrega de un dossier en donde el alumno analice y comente diversos documentos (30%).
4) Prueba objetiva en la que el estudiante deberá hacer un comentario de un texto medieval donde expondrá todas los conocimientos adquiridos (40%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras tres pruebas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7]   Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos en las fechas acordadas.
Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva. 
 50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CG8], [CE6], [CE7]   Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno (deberá participar activamente al menos en en el 80% de las actividades de la asignatura).
Se valorará las intervenciones del estudiante atendiendo a su rigor expositivo. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el estudiante ha de ser capaz de:
1) evaluar la importancia de las fuentes escritas medievales, prestando especial atención a los principales textos sagrados y profanos como inspiradores de la ideología colectiva.
2) valorar el papel que desempeñaron la herencia judeo-cristiana y la asimilación de la cultura grecorromana en la conformación de la cultura europea 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos. Presentación de conceptos.
- Clase Práctica: Ejercicios sobre la teoría impartida. 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  2   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos. Presentación de conceptos.
- Clase Práctica: Ejercicios sobre la teoría impartida.
- Análisis y puesta en común de documentos. 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  3-4   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos. Presentación de conceptos.
- Clase Práctica: Exposición oral o escrita de
ejercicios resueltos durante el estudio personal.
Seminario: Sesiones monográficas supervisadas con participación individual o colectiva. Puesta en común. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  5-6   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos. Presentación de conceptos.
- Clase Práctica: Ejercicios sobre la teoría impartida.
- Análisis y puesta en común de documentos. 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  7   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos.
- Clase Práctica: Exposición oral o escrita de
ejercicios resueltos durante el estudio personal. 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  8   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos
- Clase Práctica: Ejercicios sobre la teoría impartida.
- Análisis y puesta en común de documentos.
Seminario: Sesiones monográficas supervisadas con participación individual o colectiva. Puesta en común. 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  9   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o demostrativa de contenidos. Presentación de conceptos.
- Clase Práctica: Exposición oral de ejercicios
resueltos durante el estudio personal.
Seminario: Sesiones monográficas supervisadas con participación individual o colectiva. Puesta en común. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  10   - Clase Teórica: Sesión Expositiva, explicativa y/o
demostrativa de contenidos.
- Clase Práctica: Ejercicios sobre la teoría impartida.
Seminario: Sesiones monográficas supervisadas con participación individual o colectiva. Puesta en común. 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015