Versión imprimible Curso Académico
El imaginario colectivo
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: El imaginario colectivo CÓDIGO: 285611107
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-07, Facultad de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9.30 a 12.30hs
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eaznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3. El espacio cultural y literario
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE4] Comprender el papel del ¿imaginario colectivo¿ en el desarrollo de la cultura medieval y ser capaz de descubrirlo en sus manifestaciones.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE6] Capacidad para analizar los vínculos y relaciones existentes entre creación literaria y contexto histórico, social y político, y para valorar críticamente las características de la obra medieval en relación con la época fundacional de Europa
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.
[CG7] Diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación relacionado con los temas fundamentales de este máster
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Se analiza la importancia del componente simbólico en el pensamiento medieval, especialmente en el campo de la cultura. Desde la perspectiva de la Historia de las Mentalidades, se muestra la relación dialéctica entre la realidad y la forma en que la vive el hombre medieval. Se examinan asimismo sus repercusiones en la contemplación de la naturaleza, en la concepción del más allá, en las relaciones entre centro y periferia, en el lenguaje de los números y los colores y en la interpretación de prodigios y maravillas.
- Profesor: Eduardo Aznar Vallejo
- Temas (epígrafes):
- Bloque I (Introducción)
Tema 1: Mentalidades y Vida Cotidiana
- Bloque II (El Hombre y el Medio)
Tema 2: Aprehensión del espacio y conocimiento del mundo. Viajes y paisajes.
Tema 3: El tiempo y su ordenación
Tema 4: Signos y símbolos
Tema 5: Magia, astrología y alquimia
- Bloque III (El ritmo de la existencia)
Tema 6: Nacimiento infancia y educación
Tema 7: Matrimonio y constitución de la familia
Tema 8: Enfermedad y muerte
- Bloque IV (Condiciones materiales)
Tema 9: Vivienda y mobiliario
Tema 10: Vestido y complementos
Tema 11: Dieta y ritos culinarios
- Bloque V (Relaciones sociales)
Tema 12: las solidaridades y su expresión. Las fiestas
Tema 13: La exclusión. Marginados y marginales.
Tema 14: Hombre u hombres medievales. Los arquetipos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se indica al alumnado al inicio de cada uno de los temas se podrá incluir algún artículo en idioma moderno que se trabajará en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología docente: clases magistrales, clases prácticas, seminarios, realización de trabajos individuales o en grupo y tutorías individuales o en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CE4], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB7], [CB8], [CG7], [CG8], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CE4], [CE5], [CE6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB7], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB8], [CG7], [CG8], [CE4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales (el alumno las utilizará para seguir la explicación del programa)
R. Delort, La Vie au Moyen Age, Paris, 1983.
G. D´Haucourt, La vida en la Edad Media. Barcelona, 1991.
J. Le Goff, La civilización del Occidente Medieval,  Barcelona, 1969
E. Aznar Vallejo, Vivir en la Edad Media, Madrid, 1999.

Bibliografía complementaria
Obras específicas (el alumno las consultará para ampliar, resolver dudas y  responder a los ejercicios)
Ph. Ariès, El hombre ante la muerte, Madrid, 1983.
J. Baltrusaitis, La Edad Media fantástica, Madrid, 1983.
G. Duby, Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo. Madrid, 1992. 
B. Geremek, La piedad y la horca. Madrid, 1989.
J. Heers, Carnavales y Fiestas de Locos. Barcelona, 1988.
Historia de la vida privada, Vol. II, dirigida por G.Duby. Barcelona, 1988.      
R. Kieckhefer: La magia en la Edad Media. Barcelona, 1992.
M. A. Ladero Quesada, Las fiestas en la cultura medieval, Barcelona, 2004.
E. Le Roy Ladurie, Montaillou, aldea Occitana, de 1294 a 1324. Madrid, 1988.
E. Power, Mujeres Medievales. Madrid, 1979.

Otros recursos
Cuadernos del Cemyr


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación, tal como se recoge en la estrategia evaluativa.
Por imperativo académico, existen dos modalidades: evaluación continua o evaluación única.
Existen dos modalidades: evaluación continua o evaluación única
El sistema de evaluación continua consiste en: evaluación continua (60%) y examen (40%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: Hasta 1 punto (10%), según VERIFICA. (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: Hasta 5 puntos (50%), según el VERIFICA. Se considera que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
3º) Examen final: Hasta 4 puntos (40%), según VERIFICA. La calificación obtenida se añadirá a la obtenida en los apartados 1 y 2 cuando se alcance el aprobado en el examen. De no obtenerse la puntuación mínima en el examen, la calificación final será la que resulte de los criterios de ponderación siempre que el estudiante haya realizado el 25% o más de las actividades prácticas y si no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas y participación activa.
El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a las calificaciones de los apartados 1 y 2 mediante escrito presentado al profesor/a de la asignatura antes del inicio de la convocatoria de enero de 2016 y en este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos/as que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación... de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.
La EVALUACIÓN ÚNICA se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en un examen de preguntas de desarrollo y comentarios de mapas y textos. Esta modalidad se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-­2016. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de la participación activa más las actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CG1], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE6]   Se valorará la destreza en el manejo de las fuentes propias de la Historia de las Mentalidades y los métodos de exégesis de las mismas. También se ponderaran los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva tanto oral como escrita. Se   50% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CG8]   Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno, (deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Se valorará las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante ha de ser capaz de:
1) Valorar la importancia del componente simbólico de la cultura medieval como reflejo de las estructuras de pensamiento del hombre medieval.
2) Analizar la plasmación de estas estructuras en distintas manifestaciones culturales que ponen en evidencia su visión del universo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1: Mentalidades y Vida Cotidiana
Tema 2: Aprehensión del espacio y conocimiento del mundo 
 Explicación de contenidos y análisis de textos sobre vida cotidiana   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 3: El tiempo y su ordenación
 
 Explicación de contenidos, análisis de textos de viajeros medievales y análisis de imágenes sobre “tiempo y espacio”.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 4: Signos y símbolos
Tema 5: Magia, astrología y alquimia
 
 Explicación de contenidos, análisis de textos sobre simbolismo y análisis del documental “alquimia" de la serie Legado científico árabe y de imágenes sobre magia y simbolismo).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 6: Nacimiento infancia y educación
 
 Explicación de contenidos, análisis de textos e imágenes sobre vida familiar.   2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  Tema 7: Matrimonio y constitución de la familia
Tema 8: Enfermedad y muerte
Tema 9: Vivienda y mobiliario
 
 Explicación de contenidos, análisis del documental “La dicha y la muerte" de La Europa de las Catedrales; lectura “lo cotidiano” Diccionario razonado del Occidente Medieval, Madrid, 2003, 457-467.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 10: Vestido y complementos

Tema 11: Dieta y ritos culinarios
 
 Explicación de contenidos, análisis de imágenes sobre “vida cotidiana” y del documental “el pan” de la serie Lo que come el hombre).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 12: Las solidaridades y su expresión. Las fiestas
 
 Explicación de contenidos y seminario sobre fiestas en la crónica Hechos del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, ed. J. M. Carriazo, Madrid, 1940, pp. 234-251, 257-263, 305-307.   2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  Tema 13: La exclusión. Marginados y marginales.
Tema 14: Hombre u hombres medievales. Los arquetipos.  
 Explicación de contenidos y análisis de textos sobre literatura cortés   4.00   5.00   9 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias
 
 3.00   10.00   13 
Total horas 31 45 76


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015