Versión imprimible Curso Académico
La concienciación lingüística en la génesis de Europa: elementos identitarios y diversidad
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La concienciación lingüística en la génesis de Europa: elementos identitarios y diversidad CÓDIGO: 285611108
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-09, edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARGARITA MELE MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-12, edificio departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmele@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RICARDO MARTINEZ ORTEGA
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
- Correo electrónico: rimaror@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4. El Marco Lingüístico Europeo
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE9] Comprender la situación del multilingüismo europeo en el periodo medieval
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. José S. Gómez Soliño
- Tema 1: Prácticas lingüísticas e identidad en la Inglaterra anglosajona.
- Tema 2: Lengua e identidad nacional en la Inglaterra bajomedieval.
- Tema 3: Lengua e identidad nacional en Escocia e Irlanda.
- Tema 4: Lengua e identidad nacional en la Europa Germánica medieval.
- Tema 5: La conciencia nacional en la génesis de las lenguas europeas modernas.
Profesor/a: Dra. Margarita Mele Marrero
- Tema 1: Los orígenes de la Inglaterra medieval: Situación lingüística pre y post germánica
- Tema 2: La cristianización de los anglosajones y sus consecuencias lingüísticas.
- Tema 3: La presencia escandinava en la Inglaterra anglosajona.
- Tema 4: El plurilingüismo tras la conquista normanda.
- Tema 5: Las traducciones medievales en el ámbito británico.
Profesor/a: Dr. Ricardo Martínez Ortega
- Tema 1: Elementos no indoeuropeos e indoeuropeos en las lenguas hispánicas.
- Tema 2: El latín en la Hispania romana.
- Tema 3: El elemento germánico en la historia lingüística peninsular
- Tema 4: El elemento árabe en el romance peninsular.
- Tema 5: El latín tardío y medieval (siglos VI-XIII). Vocabulario y estilo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Un crédito de la asignatura será impartido en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación del alumnado a través de las distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia las diferentes explicaciones y textos seleccionados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CG3], [CG9], [CE1], [CE5], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CB8], [CG1], [CG9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CB8], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE5], [CE9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG4], [CG8], [CG9], [CE1], [CE5], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG6], [CG8], [CE1], [CE5], [CE9]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB10], [CG2], [CG6], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Corriente, Federico. 1999. Diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance  Madrid : Gredos.
Geary, Patrick J. 2002.  The myth of nations : the medieval origins of Europe / Patrick J. Geary Princeton University Press. 
Lloyd, Paul M. 1993. Del latín al español / Paul M. Lloyd ; versión española de Adelino Álvarez Rodríguez.  Madrid : Gredos. 
Turville-Petre, Thorlac, 1999. England the nation : language, literature, and national identity, 1290-1340. Oxford : Clarendon press,
Wolff, Philippe. 1971. Origen de las lenguas occidentales : 100-1500 d.C. .Madrid : Guadarrama. 
Bibliografía complementaria
 La bibliografía complementaria se indicará en clase a lo largo del curso.
Otros recursos
Se indicarán en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del/a estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación: 1) Participación activa (10%): el alumno deberá participar al menos en el 88% de las actividades de la asignatura. 2) Realización y presentación de trabajos en las clases (50%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades. 3) Prueba final (40%). Consistirá en la entrega de un dossier de las actividades desarrolladas durante el curso.
Para los alumnos a los que se les ha aceptado la prueba única, y se les conceda, y para el resto de las convocatorias se les aplicarán los siguientes porcentajes: 1) Entrega de un dossier de lo que se ha hecho en clase (40%). 2) Entrega de un trabajo (que señalará cada profesor) al que corresponderá un 50% de la nota final, más la entrega de una reseña crítica de un artículo (10%).
El más mínimo plagio en las tareas escritas conllevará la pérdida total de los méritos adquiridos en relación con los porcentajes de evaluación en los que se inserta el texto escrito plagiado.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE1], [CE5], [CE9]   Las pruebas y actividades realizadas durante el curso, o en la evaluación final, medirán el progreso y la madurez del estudiante en relación con los contenidos, objetivos y competencias de la asignatura.*   90% 
Escalas de actitudes  [CB10], [CG4], [CG8]   Se valorará:
1. La asistencia puntual y regular a, al menos, el 80% de las clases.
2. En seguimiento activo del trabajo de clase.
3. La realización de las tareas encomendadas. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante ha de ser capaz de: Conocer el proceso de adquisición y formación de una conciencia lingüística europea en la Edad Media, propiciado por el contacto con lenguas diferentes a la propia, así como las causas de la producción de la misma tipología de textos en distintos ámbitos lingüísticos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  RMO Temas 1-2   Explicación de los temas / Ejercicios prácticos   4.00   4.00   8 
Semana 2:  RMO Temas 3-4   Explicación de los temas / Ejercicios prácticos   6.00   6.00   12 
Semana 3:  JSGS
Temas 1-3 
 Explicación de los temas / Ejercicios prácticos   6.00   6.00   12 
Semana 4:  JSGS
Temas 4-5
MMM
Tema 1 
 Explicación de los temas / Ejercicios prácticos   6.00   6.00   12 
Semana 5:  MMM
Temas 2-4 
 Explicación de los temaa / Ejercicios prácticos   6.00   6.00   12 
Semana 6:  MMM
Tema 5 
 Explicación del tema / Ejercicios prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      15.00   15 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015