Versión imprimible Curso Académico
La Normalización Lingüística
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La Normalización Lingüística CÓDIGO: 285611109
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
  • Filología Románica
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MEDINA LOPEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-04. 2.ª planta de la Facultad de Humanidades. Sección Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-09. 1ª planta de la Facultad de Humanidades. Sección Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL PADRON FERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Románica
- Lugar Tutoría: Despacho A1-07. 1ª planta de la Facultad de Humanidades. Sección Filología.
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Romanica_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 439
- Correo electrónico: rpadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4. El Marco Lingüístico Europeo
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE6] Capacidad para analizar los vínculos y relaciones existentes entre creación literaria y contexto histórico, social y político, y para valorar críticamente las características de la obra medieval en relación con la época fundacional de Europa
[CE7] Comprender los cauces de transmisión del texto medieval en sus diversas modalidades, sabiendo identificar el lugar que este ocupa dentro de las distintas fases de la construcción de la identidad cultural europea.
[CE9] Comprender la situación del multilingüismo europeo en el periodo medieval
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Javier Medina López
- Tema 1: La creación del castellano medieval: génesis de la norma lingüística
- Tema 2: La romanización de la Península Ibérica: la gestación de la variación sociolectal y normativa
- Tema 3: Los orígenes del español: fases, documentación e historia
- Tema 4: Rasgos lingüísticos del español medieval y la configuración del español áureo
- Tema 5: Análisis de textos medievales: crestomatías y bases de datos (CORDE).

-Profesor: José S. Gómez Soliño
- Tema 1:Procesos de convergencia y divergencia lingüísticas en la Edad Media británica
- Tema 2: La expansión funcional de la lengua inglesa medieval
- Tema 3: La estandarización lingüística del inglés tardío-medieval
- Tema 4: Consecuencias lingüísticas de revolución de la imprenta
- Tema 5: La dignificación de la lengua vernácula: áreas y métodos

- Profesor: Rafael Padrón Fernández
- Tema 1: Génesis de la Romania. Las lenguas románicas. Criterios para una clasificación
- Tema 2: Primeras documentaciones románicas
- Tema 3: Política lingüística de las lenguas románicas
- Tema 4: Creación y codificación de las normas románicas
- Tema 5: Plurilingüismo y contacto de lenguas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Un crédito de la asignatura será impartido en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación del alumnado a través de las distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia las diferentes explicaciones y textos considerados. Será una enseñanza presencial en la que el aula virtual servirá como herramienta de comunicación y trabajo con los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CG2], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gargallo Gil, José Enrique y María Reina Bastardas (2007): Manual de Lingüística románica. Barcelona: Ariel
Geary, Patrick J. (2002): The Myth of Nations: The Medieval Origins of Europe. Princeton: Princeton University Press.
Lapesa, Rafael (1981): Historia de la Lengua española. Madrid: Gredos.
Turville-Petre, Thorlac (1996): England the Nation: Language, Literature and National Identity: 1290-1340. Oxford: Clarendon Press.
Wolff, Philippe (1971): Origen de las lenguas occidentales: 100-1500, a. C. Madrid: Guadarrama.

Bibliografía complementaria
Alén Garabato, Carmen et al. (2009): La Romanistique dans tous ses états. París: L'Harmattan.
Arnavielle, Teddy y Christian Camps [eds.] (2009): Discours et savoirs sur les langues dans l'arie méditerranéenne. París: L'Harmattan.
Barr, Helen (2001): Socioliterary Practice in Late Medieval Englang. Oxford: Oxford University Press.
Cano Aguilar, Rafael (1988): El español a través de los tiempos. Madrid: Arco/Libros.
Cano Aguilar, Rafael [coord.] (2005): Historia de la Lengua española. Barcelona: Ariel.
Cotte, Basil (1969): The Triumph of English: 1350-1400. London: Blanford Press.
Machan, Tim William (2005): English in the Middle Ages. Oxford: Oxford University Press.
Medina López, Javier (1999): Historia de la Lengua española: Español medieval. Madrid: Arco/Libros.
Menéndez Pidal, Ramón (1971): Crestomatía del español medieval. Madrid: Gredos.
Sánchez Miret, F. y G. Holtus (2008): Romanitas, Filología Románica, Romanística. Tubinga: Niemeyer.
Scaglione, Aldo (1984): The Emergence of National Languages. Ravenna: Longo Editore.
VV.AA. (2012): La lingüística románica al segle XXI. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Wogan-Browne, Jocelyn et al. [eds.] (1999): The idea of the Vernacular: An Anthology of Middle English Literary Theory. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press.
Otros recursos
Académie Française: http://www.academie-francaise.fr
Accademia della crusca: http://www.accademiadellacrusca.it
Analyse et Traitement Informatique de la Langue Française: http://www.atilf.fr/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales: http://www.cnrtl.fr/
Grupo de Investigación Textos para la Historia del Español: http://www.textoshispanicos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=28
Real Academia Española (CORDE): http://corpus.rae.es/cordenet.html
Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Vocabolario Etimologico Pianigiani: http://www.etimo.it/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación. La evaluación se ponderará atendiendo a los siguientes criterios:

10%: participación activa: el alumno deberá participar al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
50%: realización y presentación de trabajos en las clases. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por lo estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades.
40%: prueba final. Consistirá en la entrega de un dossier de las actividades desarrolladas durante el curso.

Para los alumnos a los que se les ha aceptado la prueba única, y se les conceda, y para el resto de las convocatorias, se les aplicarán los siguientes porcentajes:
40%: entrega de un dossier de lo que se ha hecho en clase.
60%: entrega de un trabajo (que será acordado con el/la responsable de la asignatura), más la entrega de una reseña crítica de un artículo suministrado por el/la responsable de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9]   El alumnado debe demostrar su capacidad de análisis, síntesis y de relación transversal de los contenidos expuestos en las clases teóricas/prácticas, además de coherencia expositiva y uso apropiado de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE6]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la capacidad de análisis, síntesis y relación transversal y el uso apropiado de la lengua.   50% 
Escalas de actitudes  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE3], [CE6]   Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno, (deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). Se valorarán las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilizació   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante ha de ser capaz de: conocer los procesos de fijación y normalización de las nuevas lenguas y los factores internos y externos que los determinan. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Tema 1   Prof. Medina López
Explicación del tema / ejercicios prácticos 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Temas 2 y 3   Prof. Medina López
Explicación del tema / ejercicios prácticos
Exposición individual de tarea 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Temas 4 y 5   Prof. Medina López
Explicación del tema / ejercicios prácticos
Exposición individual de tarea 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 1 y 2   Prof. Gómez Soliño
Explicación del tema / ejercicios prácticos 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 3 y 4   Prof. Gómez Soliño
Explicación del tema / ejercicios prácticos
Exposición individual de tarea 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5
Tema 1 
 Prof. Gómez Soliño: 2 horas
Prof. Padrón Fernández: 2 horas

Explicación del tema / ejercicios prácticos
Exposición individual de tarea (prof. Soliño)
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Temas 2 y 3   Prof. Padrón Fernández
Explicación del tema / ejercicios prácticos
Exposición individual de tarea 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 4 y 5   Prof. Padrón Fernández
Explicación del tema / ejercicios prácticos
Exposición individual de tarea 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      8.00   8 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015