Versión imprimible Curso Académico
Recursos para el estudio del léxico medieval
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos para el estudio del léxico medieval CÓDIGO: 285611110
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Francesa
  • Filología Románica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Románica
- Lugar Tutoría: Despacho B3-24 de la Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: miércoles, de 8:30 a 14:30 hs.; segundo cuatrimestre: lunes y miércoles, de 11:00 a 14:00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 688
- Correo electrónico: dcorbell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR
- Grupo: Unico
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09, 3ª planta del Edificio Departamental de Filología
- Horario Tutoría: Lunes, martes y viernes de 11h00 a 11h30. Jueves de 11h00 a 15h30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 591
- Correo electrónico: maguiar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4. El Marco Lingüístico Europeo
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE8] Utilizar y aplicar los repertorios lexicográficos adecuados para realizar búsquedas especializadas sobre el léxico medieval.
[CE9] Comprender la situación del multilingüismo europeo en el periodo medieval
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora Dolores Corbella Díaz:

Tema 1: Introducción: lexicografía, lexicología y metalexicografía. Tipos de obras lexicográficas.
Tema 2: La lexicografía histórica: principales proyectos europeos.
Tema 3: Nuevas tecnologías y recursos: corpus y diccionarios históricos on-line.

Profesora Maravillas Aguiar Aguilar:

Tema 4: La lexicografía del latín medieval y su relación con la civilización de la Edad Media.
Tema 5: La lexicografía árabe y hebrea andalusíes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se indica al alumnado al inicio de cada uno de los temas se podrá incluir algún artículo en inglés que se trabajará en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CG1], [CG2], [CE1], [CE5], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB7], [CB9], [CG2], [CE3], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CG1], [CG2], [CE1], [CE5], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB9], [CG1], [CE1], [CE8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Corrales, C., y D. Corbella (2007): “Lexicografía y metalexicografía en el siglo XX”. En Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico. Madrid: Arco/Libros, pp. 357-434.

Campos Souto, M., y J.A. Pascual (2012): “Lexicografía, filología e informática: una alianza imprescindible. A propósito de la situación del NDHE”. En Lexicografía hispánica del siglo XXI: Nuevos proyectos y perspectivas. Homenaje al Prof. C. Corrales Zumbado. Madrid: Arco/Libros, pp. 151-170.

Enrique-Arias, A. (2009): Diacronía de las lenguas iberorrománicas. Nuevas aportaciones desde la lingüística de corpus. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Haywood, J. A. (1960): Arabic lexicography: its history, and its place in the general history of lexicography. Leiden: E. J. Brill.

Seco, M. (2003): Estudios de lexicografía española. Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria
Wiegand, H.E. et ál. (2011): Dictionaries. An international encyclopedia of lexicography. Supplementary volume: Recent developments with special focus on computational lexicography. Berlin/NuevaYork: de Gruyter.
Otros recursos
En el Aula Virtual se indicarán las páginas web y todos aquellos recursos que se consideran útiles para el desarrollo de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una evaluación continua (60%) y un examen final (40%).
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: (50%) (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura). Los alumnos tendrán que presentar los trabajos relativos al contenido de la asignatura y que se indicarán a lo largo del curso en las fechas señaladas en el cronograma.
EXAMEN FINAL: (40%) (Se valorarán las aportaciones y los conocimientos adquiridos).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar el resultado de la evaluación continua y el resultado del examen final (siempre y cuando la nota del examen final sea igual o mayor que 2 puntos, es decir, el 50% de la nota máxima, que es 4 puntos).
el alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a las calificaciones de los apartados 1 y 2 mediante escrito presentado a la profesora coordinadora de la asignatura antes del inicio de la convocatoria de enero de 2016 y, en este caso, solo podrá concurrir a evaluación única.
Podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos o alumnas que se encuentre en algunas de las excepciones contempladas en el artículo 13.5 del Reglamente de evaluación... de la ULL (BOC nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieran, serán objeto de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta 10,0. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en un examen de preguntas de desarrollo y comentarios de mapas y textos. Esta modalidad se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de la participación activa más las actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Convocatorias extraordinarias:
En las convocatorias extraordinarias, los estudiantes deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y/o problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CG1], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE8], [CE9]   La superación de los objetivos planteados se verificará mediante la realización de esquemas de exposición y la respuesta a las preguntas que sobre los mismos se planteen.
Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos  
 50% 
Escalas de actitudes  [CB9], [CG1], [CE1], [CE5]   El alumno deberá asistir al menos a un 80% de las sesiones. Se valorará las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia de sus aportaciones.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito, el estudiante debe ser capaz de conocer, manejar y aplicar el conocimiento del vocabulario en la investigación filológica de los distintos tipos de recursos para el estudio del léxico de las principales lenguas medievales europeas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma de la asignatura se plantea en 7 semanas lectivas con la impartición de módulos teórico-prácticos.
*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1   Teoría:
Explicación tema 1.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
 
 2.00   7.00   9 
Semana 9:  2   Teoría:
Explicación tema 2.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   Teoría:
Explicación tema 2.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3   Teoría:
Explicación tema 3.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Teoría:
Explicación tema 3.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
PRESENTACIÓN DE TRABAJO SOBRE EL LÉXICO MEDIEVAL
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Teoría:
Explicación tema 4.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  4 y 5   Teoría:
Explicación tema 4 y 5.
Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   Práctica:
Lectura de textos seleccionados.
PRESENTACIÓN DE TRABAJO SOBRE LÉXICO ÁRABE 
 2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   4.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015