Versión imprimible Curso Académico
Textos y contextos literarios
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Textos y contextos literarios CÓDIGO: 285611201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
  • Literatura Española
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho B1-04
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 601
- Correo electrónico: marabade@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-22
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317658
- Correo electrónico: bhernanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAFAEL JOSE FERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Literatura Española
- Lugar Tutoría: A2-08
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317684
- Correo electrónico: rfernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3. El espacio cultural y literario
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE4] Comprender el papel del ¿imaginario colectivo¿ en el desarrollo de la cultura medieval y ser capaz de descubrirlo en sus manifestaciones.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE6] Capacidad para analizar los vínculos y relaciones existentes entre creación literaria y contexto histórico, social y político, y para valorar críticamente las características de la obra medieval en relación con la época fundacional de Europa
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.
[CG7] Diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación relacionado con los temas fundamentales de este máster
[CG8] Exponer y comunicar las conclusiones de una investigación de temática medieval con claridad y precisión académica, tanto en soportes tradicionales como con el apoyo de tecnologías de la información y comunicación
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Miguel Ángel Rábade Navarro
Tema 1. Introducción.
Los textos latinos medievales. Del canon medieval al renacimiento del siglo XII.
Tema 2. El tópico del héroe I.
La épica latina medieval: del héroe pagano al héroe cristiano. La “auctoritas” de Virgilio y Estacio.
Tema 3. El tópico del héroe II
El héroe y la autoría en los textos latinos de la Baja Edad Media. Dante y Virgilio.
Tema 4. El tópico de la naturaleza I.
La lírica latina medieval y la alegoría cristiana. La “auctoritas” de Ovidio.
Tema 5. El tópico de la naturaleza II.
La lírica latina medieval y la naturaleza como expresión del hombre.
A cada tema teórico le seguirá una práctica de comentario de textos.

-Profesora: Beatriz Hernández Pérez
Tema 1. Introducción.
Los legados celta y germánico: expresiones literarias en el mundo nórdico medieval.
Tema 2. El tópico del héroe I.
La heroicidad germánica: épica y elegía.
Tema 3. El tópico del héroe II
Nuevos tiempos, nueva gente: el eco del roman y el héroe de ficción.
Tema 4. El tópico de la naturaleza I.
Conversando con la naturaleza: de la alegoría al debate.
Tema 5. El tópico de la naturaleza II.
Naturaleza viva: vigilia, deseo y sueño. Del fabliau a la literatura visionaria.
A cada tema teórico le seguirá una práctica de comentario de textos.

Profesor: Rafael Fernández Hernández
Tema 1. Introducción
El crisol hispánico: de las jarchas a las expresiones literarias de la transición al Renacimiento.
Tema 2. El tópico del héroe I
El héroe medieval ibérico: del sentido colectivo e histórico a la individualidad del héroe.
Tema 3. El tópico del héroe II
La personalidad del héroe en la Baja Edad Media en las lenguas romances.
Tema 4. El tópico de la naturaleza I
La naturaleza, realidad e idealización en las literaturas románicas.
Tema 5. El tópico de la naturaleza II
La naturaleza en la poesía lírica tradicional castellana
A cada tema teórico le seguirá una práctica de comentario de textos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Un crédito de la asignatura será impartido en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   4.00   7  [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG8], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB7], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB9], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB7], [CB9], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG8], [CE5], [CE6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


-E.R. CURTIUS, Literatura europea y Edad Media latina.  Trad. M. F. Alatorre-A. Alatorre. México, F.C.E., 1955.

-C. FERRERO HERNÁNDEZ, Textos de literatura europea y tradición clásica.UAB, 2006.

-F. GALVÁN REULA, Literatura inglesa medieval. Madrid, Alianza, 2001.

-R. MENÉNDEZ PIDAL, Historia y Epopeya. Madrid, Hernando, 1934.

——, La épica medieval española desde sus orígenes hasta su disolución en el romancero. Madrid, Espasa-Calpe, 1992.



Bibliografía complementaria


-A. FONTÁN, Antología del Latín Medieval. Madrid, Gredos, 1987.

-C. MONTERO GARRIDO, La historia, creación literaria, Madrid, Gredos, 1994.

-P. PULSIANO-E. TREHARNE, A Companion to Anglo-Saxon Literature. Oxford, Blackwell, 2001.

-D. WALLACE, The Cambridge History of Medieval English Literature: Writing in Britain,

 1066-1547. Cambridge U.P. 1998.

Otros recursos
www.hti.umich.edu/c/cme/bibl.html
www.forham.edu/halsall/sbook.html
www.georgetown.edu/labyrinth/library/oe/oe.html
www.unifr.ch/esp/bibliografia/Fondo%20friburgues.htm
www.parnaseo.uv.es/Memorabilia.htm
www.pinellasfla.com
www.medieval.arts.ubc.ca/resources/online-resources/medieval-texts-literature-and-languages/latin.html
www2.cnr.edu/home/araia/medievalatin.html



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
PRIMERA CONVOCATORIA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados.
Se valorará el progreso del estudiante mediante su participación activa en las actividades de la asignatura (10%), y a través de la realización y entrega de los ejercicios y tareas llevados a cabo a lo largo del cuatrimestre (50%). También se evaluarán los resultados del aprendizaje en una prueba final (40%).
Concretamente, se realizará una prueba oral o escrita en clase a la conclusión de cada uno de los tres módulos. La media de estas tres pruebas (debiendo obtenerse en cada una de ellas al menos 5 puntos sobre 10) corresponderá al 50% de la calificación final.
El 10% de la participación activa corresponderá a la evaluación de la asistencia a clase y la participación en las prácticas de cada clase.
La parte correspondiente a la prueba final (40%) consistirá en la entrega de un dosier que englobe todos los conocimientos adquiridos en las clases prácticas y teóricas.
No obstante, los alumnos que cumplan alguno de los requisitos establecidos en el artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna (acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2015, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015) podrán acogerse a la evaluación única.
La prueba final y la evaluación única se llevarán a cabo en las fechas que establezca el centro.A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja también en el cuadro “Estrategia Evaluativa”. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final al que se sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
RESTO DE CONVOCATORIAS
En las convocatorias restantes, todos los alumnos serán calificados mediante evaluación única. Los alumnos que hayan participado en la evaluación continua conservarán las calificaciones de las actividades superadas (salvo renuncia expresa, tal como se recoge en el artículo 13.4 del reglamento antes citado), y deberán recuperar sólo las actividades no superadas. Las fechas para la realización de los ejercicios y/o presentación de las tareas que correspondan serán las que establezca el centro.
EVALUACIÓN ÚNICA
Este sistema de evaluación consistirá en la realización de ejercicios y presentación de tareas semejantes a los contemplados en la evaluación continua, mediante los cuales podrán evaluarse la correcta adquisición por parte del alumno de los conocimientos y competencias previstos. En este caso se tratará de tres pruebas, correspondientes a los respectivos tres módulos (50%), más la entrega del dosier que se contemplaba más arriba en la prueba final (40%) y, por último, la entrega de una reseña crítica de un artículo de investigación sobre uno de los temas tratados en clase (10%).




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG4], [CG5], [CG8], [CE1], [CE2], [CE4]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva escrita.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos en la teoría y la práctica, así como la coherencia expositiva.   50% 
Participación activa en clase  [CB9], [CG2], [CG4], [CE4], [CE5], [CE6]   Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno, (deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura). Se valorará las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante ha de ser capaz de:
Analizar la dimensión cultural e histórica de las obras medievales, mediante una selección de textos, y de los tópicos literarios comunes en la literatura medieval europea, con objeto de plasmar las fructíferas conexiones que tienen lugar entre un texto y las circunstancias en las que se enmarca.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I: INTR.: Los textos latinos medievales   Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  II: TH I: La épica latina medieval
III: TH II: El héroe y la autoría en los textos latinos de la Baja Edad Media
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  IV. TN I: Lírica latina medieval y alegoría cristiana
V.TN II: Lírica latina medieval y naturaleza como expresión del hombre
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
Prueba módulo 1 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  I: INTR.: los legados celta y germánico
II. TH I: La heroicidad germánica
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  III: TH II: Nuevos tiempos, nuevas gentes
IV: TN I: conversando con la naturaleza
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  V: TN II: Naturaleza viva
I: INTR.: el crisol hispánico
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
Prueba módulo 2 
 3.00   3.00   6 
Semana 7:  II: TH I: el héroe medieval ibérico
III: TH II: la personali-dad del héroe en BEM
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  IV: TN I: naturaleza, realidad e idealización
V: TN II: naturaleza en la poesía lírica tradicional castellana
 
 Explicación de un tema
Ejercicios prácticos
Prueba módulo 3 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Prueba final.
Evaluación. 
 Prueba final (dosier) y/o trabajo autónomo del alumno para la preparación de los distintos tipos de evaluación.   3.00   18.00   21 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015