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Pervivencia histórica, científica y religiosa
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Pervivencia histórica, científica y religiosa CÓDIGO: 285611202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Griega
  • Historia de la Ciencia
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-07 Facultad Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 9,30 a 12,30 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eaznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Griega
- Lugar Tutoría: Despacho B1-30, Facultad de Filología
- Horario Tutoría: Lunes 11-11,30 h., miércoles 9-11,30 h. y jueves 9-12 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 580
- Correo electrónico: mjmbenav@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUSTO PEDRO HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Historia de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho Hº Medicina. Facultad de Medicina (3ª Fase)
- Horario Tutoría: Lunes a viernes 13-14 hs
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jhdezj@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 5. La influencia de la cultura medieval en el espacio europeo
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE4] Comprender el papel del ¿imaginario colectivo¿ en el desarrollo de la cultura medieval y ser capaz de descubrirlo en sus manifestaciones.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG7] Diseñar y llevar a cabo un trabajo de investigación relacionado con los temas fundamentales de este máster
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En esta asignatura se analizarán los conflictos geopolíticos y religiosos de actualidad que tienen su raíz en la Edad Media, así como la evolución y la pervivencia de la tradición científica medieval.
- Profesor/a:
Eduardo Aznar Vallejo
Tema 1. El presente del pasado. Occidente y nuevos mundos atlánticos
Mª Josefina Hernández Benavides
Tema 2. Los conflictos heredados en el ámbito oriental europeo.
Justo Pedro Hernández González
Tema 3. Pervivencia y evolución de la ciencia medieval.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En la bibliografía específica que se indica al alumnado al inicio de cada uno de los temas se podrá incluir algún artículo en inglés que se trabajará en las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos e imágenes seleccionados.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB8], [CB9], [CB10], [CG9], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   5.00   8  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE3]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB8], [CB9], [CB10], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE3]
Realización de exámenes  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG9], [CE1], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BRAVO GARCÍA, A., Bizancio: perfiles de un Imperio, Madrid 1997.
CROMBIE, A. C. (2000). Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo. Alianza Editorial
DELUMEAU, J., La Reforma, Barcelona, Labor, 1985.
DUCELLIER, A., Bizancio y el mundo ortodoxo, Madrid 1992.
El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico (XX semana de Estudios Medievales de Estella), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994. 
LADERO QUESADA, M.A., La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos, Madrid, Alianza, 2004. 

Bibliografía complementaria
AZNAR VALLEJO, E., “El mar en las relaciones luso-castellanas durante el siglo XV”, El Mar de Portugal: Arte e Historia, San Cristóbal de La Laguna, Mapfre-Guanarteme, 2002, pp. 85-102. 
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal: Edad Media, Barcelona, Vicens Vives, 1995.
DETOMASI, J., Bizancio y el Islam, Madrid 1979.
KAZHDAN, A.P. (Dir.), The Oxford dictionary of Byzantium, New York, Oxford University Press, 1991.
VASILIEV, A. A., Historia del Imperio Bizantino, Madrid 1946.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por imperativo académico, existen dos modalidades: evaluación continua o evaluación única.
La primera consiste en: a) participación activa en al menos el 80% de las actividades hasta 1 punto; b) realización
de trabajos prácticos hasta 5 puntos, cumpliendo un 25% o más de las actividades y presentados en en plazo (semanas 3, 6 y 9); c) prueba final hasta 4 puntos, cuya calificación se sumará a la obtenida en los otros apartados, siempre que se alcance el aprobado. En caso
contrario, la calificación final será la suma de a y b, de acuerdo con lo criterios antedichos. El alumno que siga esta
modalidad deberá concurrir de manera obligatoria a la primera convocatoria del curso, salvo que renuncie por escritos
a las calificaciones de los apartados a y b, de acuerdo con la normativa de la Universidad.
La evaluación única consistirá en una prueba general de que se realizará en la fecha de las convocatorias oficiales y que podrá incluir cuestiones, ejercicios y/o problemas referentes a todo el contenido teórico (60%) y práctico (40%) de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.



i

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG4], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG4], [CG7], [CE1], [CE3], [CE4]   Se valorará la destreza en el manejo de las fuentes propias de la Historia de la Cultura y los métodos de exégesis de las mismas. También se ponderaran los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva tanto oral como escrita. Se tend   50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CG4]   El alumno deberá asistir regularmente a las clases (al menos a un 80% de las sesiones). Se valorará las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia de sus apor   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito, el estudiante ha de ser capaz de: Analizar los conflictos geopolíticos y religiosos de actualidad que tienen su raíz en la Edad Media, así como la evolución y la pervivencia de la tradición científica medieval. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1. El presente del pasado. Occidente y nuevos mundos atlánticos.   -Ayer y hoy del Camino de Santiago, teoría y praxis
-La formación de las comunidades históricas españolas, teoría y praxis
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Tema 1. El presente del pasado. Occidente y nuevos mundos atlánticos.
 
 -El reparto del Atlántico entre castellanos y portugueses, teoría y praxis.



 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  Tema 1. El presente del pasado. Occidente y nuevos mundos atlánticos.
 
 -Católicos y reformados en Europa, teoría y praxis.
-La génesis de una ciudad. San Cristóbal de La Laguna, teoría y praxis.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2. Los conflictos heredados en el ámbito oriental europeo.
 
 -La cosmovisión bizantina en el ámbito de influencia del oriente europeo, teoría y praxis.
-Conflictos nacionales y formación de estados entre las poblaciones de los tres imperios: ruso, austrohúngaro y otomano, teoría y praxis.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2. Los conflictos heredados en el ámbito oriental europeo.

 
 -Las potencias europeas: su papel en la desmembración del Imperio Otomano y la formación de los estados modernos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2. Los conflictos heredados en el ámbito oriental europeo.
Tema 3. Pervivencia y evolución de la ciencia medieval. 
 -La división de Chipre en la UE, teoría y praxis.

-Mentalidad medieval

 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3. Pervivencia y evolución de la ciencia medieval.   -La ciencia y la técnica: las innovaciones
-La universidad: las cuatro disciplinas; el método docente escolástico
-La medicina como profesión; cirujanos y barberos 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3. Pervivencia y evolución de la ciencia medieval.   -Los monasterios y la cultura
-La multiculturalidad: Occidente y Oriente
-La mujer medieval y la ciencia 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   3.00   6 
Total horas 31 45 76

Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015