Versión imprimible Curso Académico
Reminiscencias y actualidad de la Edad Media en las manifestaciones literarias y artísticas
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Reminiscencias y actualidad de la Edad Media en las manifestaciones literarias y artísticas CÓDIGO: 285611203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arqueología
  • Filología Francesa
  • Filología Inglesa
  • Historia Del Arte
  • Música
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR MENDOZA RAMOS
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Filología, despacho B3-21
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 930
- Correo electrónico: mmendoza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Filología, despacho B1-22
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317658
- Correo electrónico: bhernanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO MANUEL VICENTE TEJERA GASPAR
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Arqueología
- Lugar Tutoría: Geografía e Historia, despacho A1-05
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/geografia/Area_de_Arqueologia_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atejera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: Geografía e Historia, despacho A3-18
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/hisarte/Area_de_Historia_del_Arte_11/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cbrunett@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ MARTINEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Música
- Lugar Tutoría: Geografía e Historia, despacho A3-02
- Horario Tutoría: http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/hisarte/Area_de_Musica_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ralvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 5. La influencia de la cultura medieval en el espacio europeo
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE4] Comprender el papel del ¿imaginario colectivo¿ en el desarrollo de la cultura medieval y ser capaz de descubrirlo en sus manifestaciones.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE15] Identificar las diferentes formas de interdisciplinariedad propias de los estudios histórico-culturales medievales, que confluyen en la construcción de la identidad europea
[CE16] Relacionar conocimientos entre política, religión, lengua, literatura, arte, etc., que han influido en la conformación de la Europa moderna y contemporánea.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG9] Ser capaz de realizar un estudio comparado de las civilizaciones medievales y del papel de estas en la génesis de la cultura europea.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En esta asignatura se estudiará la aportación de las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas a la comprensión popular del universo medieval. Desde el siglo XIX, contribuciones desde el campo de la literatura, la fotografía, el cine o el cómic, los neo medievales en la arquitectura, así como la recreación y aplicación de un estilo de aire medieval a la moda, la música, las artes decorativas, dan cuenta del enorme caudal inspirador de esta época, que se ha visto potenciada y divulgada de forma masiva por los medios artísticos y de difusión actuales.

- Tema 1. Mª del Pilar Mendoza Ramos (2 créditos)
La reescritura de los personajes medievales. La Edad Media como fuente de inspiración: temas y personajes.

- Tema 2. . Mª Beatriz Hernández Pérez (1 crédito)
Pervivencia y perspectiva actual de la Edad Media: filmografía y otros medios audiovisuales.

- Tema 3. Antonio Tejera Gaspar (1 crédito)
Arqueología medieval como testimonio de una época.

- Tema 4. Rosario Álvarez Martínez (1 crédito)
Perspectivas actuales de la música y el arte medieval.

- Tema 5. Carlos Castro Brunetto (1 crédito)
La sensibilidad por lo medieval en el arte contemporáneo
Actividades a desarrollar en otro idioma
La actividad en otro idioma se desarrollará por medio de documentos trabajados en clase y de la investigación bibliográfica


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Asignatura teórico-práctica de 6 ECTS. La metodología de enseñanza y aprendizaje tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos y manifestaciones artísticas seleccionadas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   11.00   21  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  3.00   3.00   6  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]
Total horas  61   89   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BURKHOLDER, J. Peter, Donald J. GROUT y Claude V. PALISCA (2008): Historia de la música occidental. Madrid, Alianza música, 7ª ed.
BURT, Richard (2011): Medieval and Early Modern Film and Media. Palgrave Macmillan.
CABALLERO ZOREDA, Luis (2010): Las iglesias asturianas de Pravia y Tuñón: arqueología de la arquitectura / Luis Caballero Zoreda; Eduardo Rodríguez Trobajo; José Ignacio Murillo Fragero y Rafael Martín Talaverano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Anejos de Archivo español de arqueología. 
FRANCOVICH, Riccardo (2008): La arqueología medieval : entre la historia y la gestión del patrimonio (prólogo de Antonio Malpica Cuello y traducción de Adela Fábregas García). Granada, Universidad de Granada.
GALLY, M. (dirigido por) (2000): La trace médiévale et les écrivains d'aujourd'hui. París, PUF.
HEARD HAMILTON, George (1997): Pintura y Escultura en Europa 1880-1940. Madrid, Ediciones Cátedra.

Bibliografía complementaria
ALONSO, Juan J., ENRIQUE A. MASTACHE y Jorge ALONSO (2007): La edad media en el cine. Madrid, T&B.
BESSON, Anne (dirigido por) (2007): Le roi Arthur au miroir du temps : la légende dans l'histoire et ses réécritures contemporaines. París, Éditions Terre de Brume.
FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael (1988): "Desde los orígenes hasta el ars nova" in Historia de la Música española. Madrid, Alianza música.
HARTY, Kevin J. (2006): The Reel Middle Ages: American, Western and Eastern European, Middle Eastern and Asian Films About Medieval Europe. McFarland & Co Inc.
HITCHCOCK, Henry-Russell (1981): Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid, Ediciones Cátedra.

Otros recursos
Se especificarán oportunamente en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: 10%
2ª) Realización y presentación de trabajos (uno por cada tema de la asignatura): 50%
EXAMEN FINAL (una pregunta o comentario por tema): 40%. Se valorarán las aportaciones y los conocimientos adquiridos.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de sumar el resultado de la evaluación continua y el resultado del examen final (siempre y cuando la nota del examen final sea igual o mayor que 2 puntos, es decir, el 50% de la nota máxima, que es 4 puntos)".

Si el alumno renuncia por escrito a la evaluación continua, en el resto de convocatorias a partir de la 2ª convocatoria del curso se llevará a cabo una EVALUACÓN ÚNICA que consistirá en:
1ª) Un trabajo dividido en cinco partes (una por cada tema de la asignatura): 50%.
2ª) Un examen (con una pregunta o comentario por tema): 50%.
Calificación final:
Siempre y cuando la nota del examen sea igual o mayor que 2,5 puntos, es decir, el 50% de la nota máxima, que es 5 puntos, la calificación final de la asignatura será el resultado de sumar el resultado del trabajo y el resultado del examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]   Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]   Se tendrá también muy en cuenta la puntualidad en la entrega de los trabajos en las fechas acordadas.
Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva tanto oral como e 
 50% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG9], [CE3], [CE4], [CE5], [CE15], [CE16]   El alumno deberá asistir regularmente a las clases (al menos a un 80% de las sesiones). Se valorará las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia de sus apor   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados.
La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  1 La reescritura de los personajes medievales. La Edad Media como fuente de inspiración: temas y personajes.
MPMR (6 horas) 
 3 sesiones teóricas
3 sesiones prácticas
 
 6.00   10.00   16 
Semana 6:              0 
Semana 7:  1 La reescritura de los personajes medievales. La Edad Media como fuente de inspiración: temas y personajes.
MPMR (6 horas) 
 3 sesiones teóricas
3 sesiones prácticas 
 6.00   10.00   16 
Semana 8:  1 La reescritura de los personajes medievales. La Edad Media como fuente de inspiración: temas y personajes.
MPMR (8 horas) 
 4 sesiones teóricas
4 sesiones prácticas 
 8.00   11.00   19 
Semana 9:  2. Pervivencia y perspectiva actual de la Edad Media: filmografía y otros medios audiovisuales
MBHP (8 horas) 
 4 sesiones teóricas
4 sesiones prácticas 
 8.00   11.00   19 
Semana 10:  2 Pervivencia y perspectiva actual de la Edad Media: filmografía y otros medios audiovisuales.
MBHP (2 horas)
3 Arqueología medieval como testimonio de una época.
ATG (6 horas) 
 1 sesión teórica
1 sesión práctica


3 sesiones teóricas
3 sesiones porácticas
 
 8.00   11.00   19 
Semana 11:  3 Arqueología medieval como testimonio de una época.
ATG (4 horas)
4 Perspectivas actuales de la música y el arte medieval.
RAM (4 horas) 
 2 sesiones teóricas
2 sesiones précticas


2 sesiones teóricas
2 sesiones prácticas
 
 8.00   11.00   19 
Semana 12:  4 Perspectivas actuales de la música y el arte medieval.
RAM (6 horas)
5 La sensibilidad por lo medieval en el arte contemporáneo
CCB (4 horas) 
 3 sesiones teóricas
3 sesiones prácticas


2 sesiones teóricas
2 sesiones prácticas
 
 8.00   11.00   19 
Semana 13:  5 La sensibilidad por lo medieval en el arte contemporáneo
CCB (6 horas) 
 3 sesiones teóricas
3 sesiones prácticas
 
 6.00   10.00   16 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   3.00   6 
Total horas 61 88 149

Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015