Versión imprimible Curso Académico
Métodos y Perspectivas de la Investigación en Filología Medieval
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos y Perspectivas de la Investigación en Filología Medieval CÓDIGO: 285619201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estudios Árabes e Islámicos
  • Filología Francesa
  • Filología Latina
  • Lengua Española
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Española
- Área de conocimiento: Lengua Española
- Lugar Tutoría: Despacho B2-05, 2ª planta, Edif. departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoespanola/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afajardo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCA DEL MAR PLAZA PICON
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Latina
- Lugar Tutoría: Despacho A1-04, 1ª planta, Edif. departamental de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Latina_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 603
- Correo electrónico: fmplazap@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LAS MARAVILLAS AGUIAR AGUILAR
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
- Lugar Tutoría: Despacho A3-09, 3ª planta, Edif. departametal de Filología
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 591
- Correo electrónico: maguiar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DULCE MARIA GONZALEZ DORESTE
- Grupo: Único
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho B3-26, 3ª planta, Edif. departamental de Filología / IEMYR
- Horario Tutoría: http://www.ull.es/view/departamentos/filoclasyarabe/Area_de_Filologia_Francesa_10/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 690
- Correo electrónico: ddoreste@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. La producción y transmisión del texto medieval
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE10] Aplicar las técnicas y la metodología que exige la investigación en filología medieval.
[CE11] Saber emplear el enfoque metodológico adecuado y acorde con las tendencias filológicas relacionadas con la temática del máster.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG4] Mantener el espíritu crítico frente a la literatura científica y frente a los propios hallazgos en la actividad investigadora en el ámbito de la historia y de la filología medieval
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Francisca del Mar Plaza Picón (3 cr.)
- Tema 1: Iniciación a la investigación: el trabajo interdisciplinar
- Tema 2: Perspectivas en la investigación actual en Filología Medieval

Profesor: Alejandro Fajardo Aguirre (1 cr.)
- Tema 3: Recursos de investigación en lengua medieval: Métodos e instrumentos
- Tema 4: Recursos de investigación en lengua medieval: Proyectos en curso y perspectivas

Profesora: Maravillas Aguiar Aguilar (1 cr.)
- Tema 5: Recursos de investigación en literatura medieval: Métodos e instrumentos
- Tema 6: Recursos de investigación en literatura medieval: Proyectos en curso y perspectivas

Todas las sesiones teóricas se complementan con prácticas (Cf. cronograma)

Profesora: Dulce Mª González Doreste
Seminario de investigación en estudios medievales y renacentistas (seminario del IEMYR) (1 cr.)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura se basa en clases teóricas, prácticas, seminarios y trabajos. En las clases prácticas, los seminarios y los trabajos, los estudiantes aplicarán los contenidos expuestos en las sesiones teóricas. El proceso de aprendizaje y las competencias adquiridos por los estudiantes se valorarán a través de los trabajos programados y de la participación activa de los mismos. Asimismo, los resultados de aprendizaje se valorarán en la prueba final a través de pruebas objetivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CB6], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE5], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE5], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE5], [CE10], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB6], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE5], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE5], [CE10]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB10], [CG3], [CG4], [CE1], [CE3], [CE5], [CE10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Belmonte Nieto, Manuel (2011). Enseñar a investigar. Bilbao : Mensajero.
Blaxter, Loraine, Hughes, Ch., Tight, M. (2008). Cómo se hace una investigación. Barcelona : Gedisa.
Cassany, Daniel (2007). La cocina de la escritura. Barcelona : Anagrama.
Orna, Elizabeth (2004). Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona : Gedisa, 2004.
Walker, Melissa (2007). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona : Gedisa.
Bibliografía complementaria
Fajardo, Alejandro (2001). “La etimología del español y su dependencia de otras disciplinas lingüísticas”, CIEHL.1, pp. 88 - 95. San Juan de Puerto Rico: Universidad de San Juan de Puerto Rico.

Fajardo, Alejandro (2004). “La etimología del español: avances metodológicos”. Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística. Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, pp. 479 - 487. Madrid: Arco Libros.

Fajardo, Alejandro (2006). “La datación del léxico en la lexicografía histórica del español”, Cosmos léxico. Contribuciones a la lexicología y a la lexicografía hispánicas. pp. 51 – 60, Frankfurt am Main: Peter Lang.

Fajardo, Alejandro y Güida, Eva (2007). “Las primeras documentaciones del léxico español. Aportación del Diccionario del español medieval”, Historia del léxico español. pp. 49 – 58, A Coruña: Universidade da Coruña.

Fajardo, Alejandro (2012). “La lexicografía histórica actual: tradición y nuevas perspectivas”, en Assi como es de suso dicho. Estudios de morfología y léxico en homenaje a Jesús Pena, pp. 195 – 211, San Millán de la Cogolla: Cilengua.

Garcés Gómez, Mª del Pilar (ed.) (2008). Diccionario histórico: nuevas perspectivas lingüísticas, Madrid: Iberoamericana.

González Doreste, D.M, Plaza Picón, F.M. (2005). «La inserción y la función del mito de la edad de oro en algunos textos medievales y clásicos» . Anales de Filología Francesa. Formas breves del relato.1 - 13.Universidad de Murcia. pp. 147 – 161.

González Doreste, D.M, Plaza Picón, F.M., Aguiar Aguilar, M. (2011). «Deucalión y Pirra: un mito con historia»,  Nouvelles de la Rose. Actualité et perspectives du Roman de la Rose.Servicio de Publicaciones de la ULL. Serie Investigación/5 , pp. 353 - 381.

 González Doreste, D.M. Mendoza Ramos, M. P (2011). «Función de las tablas de materias en algunos manuscritos del Roman de la Rose». Nouvelles de la Rose. Actualité et perspectives du Roman de la Rose.Servicio de Publicaciones de la ULL. Serie Investigación/5 , pp. 97 – 181.

González Doreste, D.M.,Mendoza Ramos, M. P. (2006). «.Bel Accueil se fessoit clamer... Quelques réflexions sur le rôle et liconographie du personnage».La passion des lettres´. Études de littérature médiévales et québécoise en hommage à Yvan Lepage..Éditions David. Ottawa, pp. 87 -104.

Kasten, Lloyd A. y Florian J. Cody (dirs.) (2001). Tentative Dictionary of Medieval Spanish, 2ª ed., New York, Hispanic Seminary Publications.

Marcos Marín, F. (dir.) (1992). Admite. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, [CD-ROM, disco I y Manual], Madrid, Sociedad Estatal del Quinto Centenario, Micronet, S.A. 

Müller, Bodo (dir.) (1987-2005). Diccionario del español medieval (DEM), 1994: vol. I, 2000: vol. II, vol. III (fasc. 26, 2005), Heidelberg, Universitätsverlag Winter.

Trauth, Michael (2004). «Vom rechten Gebrauche der EDV. Acht Empfehlungen Romanistik und neue Medien». en Dahmen, Wolfgang et alii (ed.), Romanistik und neue Medien: Romanistisches Kolloquium xvi, Tübingen, Narr. 

Otros recursos
• http://www.ull.es/view/institutos/cemyr/Enlaces_de_interes/es
• Dictionnaire étymologique de l’ancien français électronique (deafel)
• Deutsches Rechtswörterbuch Online (drwo)
• Real Academia Española (1960-1996): Diccionario histórico de la lengua española, Madrid, t. I, 1972; t. II, 1992; t. III, fasc. 1, 1993; fasc 2, 1996; t. IV fasc. 1, 1996. Versión electrónica en http://web.frl.es/dh.html
• Trésor de la langue française informatisé http://atilf.atilf.fr/
• ADHO Alliance of Digital Humanities Organizations
• ALLC: The European Association for Digital Humanities
• Associazione per l'Informatica umanistica e la cultura digitale
• Journal of Digital Humanities


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.
Primera convocatoria
EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: (50%) (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura):
a) Entrega de un trabajo sobre proyectos de investigación filológicos digitales (30%)
b) Entrega de una tarea sobre recursos digitales para el estudio del léxico medieval (10%)
c) Entrega de una tarea sobre recursos digitales para el estudio de la literatura medieval (10%)
PRUEBA FINAL: (40%) (Se valorarán las aportaciones y los conocimientos adquiridos mediante:
1) Asistencia obligatoria al 80% de las conferencias del Seminario de IEMyR y entrega de un resumen de tres de ellas en las fechas y con los criterios que señalan en el aula virtual de la asignatura (10%).
2) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (30%)

El estudiante tendrá derecho a presentarse a la prueba final en uno de los dos llamamientos previstos en la primera convocatoria de la asignatura. En estas fechas también tendrán lugar la pruebas de evaluación única que se detalla más abajo para aquel alumnado en las situaciones previstas en el artículo 13.5.del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna).
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación. La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Resto de convocatorias:
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales en las fechas establecidas en el calendario oficial, cuya calificación se basará en la evaluación única.
Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Prueba tipo test relativa a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (60%)
2) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma (30%)
3) Entrega de un trabajo sobre el tema del Seminario que debe constar de un mínimo de 18000 y un máximo de 20000 caracteres con espacio. (Para que esta actividad compute en la calificación final, el alumno/o debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10 (10%).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB10], [CG3], [CE1], [CE5]   Aplicación de los contenidos teóricos y prácticos. Rigor expositivo, correcta utilización de la lengua y originalidad y coherencia de las aportaciones.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE10], [CE11]   Aplicación de los contenidos teóricos y prácticos. Rigor expositivo, correcta utilización de la lengua y originalidad y coherencia de las aportaciones.   50% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG4], [CG5], [CE3], [CE10], [CE11]   El estudiante deberá participar activamente en las actividades programadas (al menos en un 80%). Se valorarán las intervenciones del estudiante, atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua y a la originalidad y coherencia d   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura con éxito, el alumno ha de ser capaz de:
1) Manejar la metodología propia de la filología medieval, entendiendo por tal el conjunto de instrumentos que permiten el avance cognoscitivo, el perfeccionamiento continuo de la teoría explicativa elaborada, y la compensación o anulación de las distorsiones valorativas o epistemológicas.
2) Conocer las tendencias y los debates científicos actuales en el ámbito de la investigación en filología medieval. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Técnicas de elaboración de trabajos científicos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: La formación científica en el método filológico. Procesos: Identificación del objeto de estudio. Estado de la cuestión.  
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: La formación científica en el método filológico. Procesos: Identificación de problemas y lagunas de la investigación. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases prácticas: Análisis metodológico y elaboración de propuesta metodológica.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  1   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Manejo de herramientas informáticas para la elaboración de los trabajos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas: La interdisciplinariedad en los estudios de la Edad Media. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas:
Nuevas tecnologías en la Investigación.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:     Tutorías Dra. Plaza (2 h)
[Presentación de trabajos: Entrega de un trabajo sobre proyectos de investigación filológicos digitales]
Tutorías Dr. Fajardo (2 h) 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:     Trabajo autónomo de los estudiantes para la preparación de los trabajos.      6.00   6 
Semana 10:  3   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas:
Base de datos:
Recursos online para la investigación del léxico. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas:
Base de datos:
Nuevos recursos lexicográficos para la investigación.
[Presentación de trabajos:Entrega de una tarea sobre recursos digitales para el estudio del léxico medieval]
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas:
Base de datos:
Recursos online para la investigación en literatura medieval. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
Clases prácticas:
Base de datos:
Nuevos recursos para la investigación en literatura medieval. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     Tutorías Dra. Aguiar (2 h) [Presentación de trabajos: Entrega de una tarea sobre recursos digitales para el estudio de la literatura medieval]
Seminario del IEMYR (10 h) 
 12.00   5.00   17 
Semana 15:     Trabajo autónomo de los estudiantes para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación: Prueba final
a) Entrega de un resumen de tres de ellas en las fechas y con los criterios que señalan en el aula virtual de la asignatura.
b) Entrega de una Memoria en la que se detallen los aspectos teóricos de la asignatura, de acuerdo con el programa de la misma.
 
    3.00   3 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015