Versión imprimible Curso Académico
Métodos de investigación y perspectivas en Historia Medieval
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos de investigación y perspectivas en Historia Medieval CÓDIGO: 285619202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Máster Universitario en Estudios Medievales Europeos. La génesis de Europa, una perspectiva cultural.
- Plan de Estudios: 2012 (publicado en 02-04-2014)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Medieval
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/estudiosmedievales/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-07 (Edificio Departamental de Geografía e Historia)
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 9,30 a 12,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eaznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-09 (Edificio Departamental de Geografía e Historia)
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 10.00 a 13.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anvina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL BELLO LEON
- Grupo: Único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Medieval
- Lugar Tutoría: Despacho A4-02 (Edificio Departamental de Geografía e Historia)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9,30 a 12,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbello@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2. La producción y transmisión del texto medieval
- Perfil profesional: Estudios Medievales Europeos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[CE1] Dominar los conceptos, categorías y teorías inherentes a la investigación medievalista.
[CE2] Dominar las concordancias entre estructuras socioeconómicas y cultura medieval
[CE3] Aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión de legado medieval.
[CE5] Conocer y valorar la diversidad cultural de la Edad Media y su aportación a la construcción europea.
[CE12] Aplicar las técnicas y la metodología que exige la investigación en historia medieval.
[CE13] Saber emplear el enfoque metodológico adecuado y acorde con las tendencias historiográficas relacionadas con la temática del máster.
Competencias Generales
[CG1] Formular preguntas e hipótesis que orienten hacia la obtención de resultados de investigación originales en el campo de la historia y de la filología medievales desde una perspectiva cultural
[CG2] Adquirir habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas necesarias en el ámbito de los estudios medievales.
[CG3] Adquirir un conocimiento general de los principales campos de trabajo de la actual investigación medievalista
[CG5] Adquirir criterios objetivos que permitan seleccionar la bibliografía y las fuentes de información más importantes en las materias del máster, discriminando las abundantes fuentes de información no cualificadas, superfluas o irrelevantes
[CG6] Desarrollar habilidades de gestión de la información desde una perspectiva múltiple: consulta de corpus y de bases de datos electrónicos, búsqueda de recursos bibliográficos en distintos soportes, manejo de las herramientas informáticas adecuadas para la investigación en el estudio de la formación de Europa.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal, familiarizar al alumnado con metodología propia de la Historia Medieval, entendiendo por tal el conjunto de instrumentos que permiten el avance cognoscitivo, el perfeccionamiento continuo de la teoría elaborada, y la compensación o anulación de las distorsiones valorativas o epistemológicas. Se prestará especial atención al campo de la búsqueda y exégesis de fuentes y a su análisis interpretativo.

La asignatura se estructura en 4 bloques temáticos. El primero impartido por el profesor Aznar Vallejo (1 créd.); el segundo por la prof. Viña Brito (1 créd.); el tercero por el profesor Bello León (3 créd.) y el cuarto coordinado por la prof. Viña Brito (1 créd.), tal como aparece recogido en el siguiente cuadro y desarrollado en el cronograma.
Bloque temático: Perspectivas de investigación en Historia Medieval (1 créd).
- Profesor: Eduardo Aznar Vallejo
- Tema 1: El Medievalismo hoy
- Tema 2: La organización de armadas y gentes del mar
- Tema 3: Derroteros Atlánticos y sociedades de frontera

Bloque temático: La investigación en archivos (1 créd).
- Profesora: Ana Viña Brito
- Tema 1: Archivos públicos y Archivos privados
- Tema 2: La documentación histórica como fuente para la historia social y económica
- Tema 3: Transcripciones y ediciones

BIoque temático: Fuentes, métodos y recursos para la investigación en Historia Medieval (3 cr.)
- Profesor: Juan Manuel Bello León
- Tema 1: El concepto de fuente histórica
- Tema 2: La cronística medieval
- Tema 3: La documentación de las cancillerías
- Tema 4: La documentación eclesiástica
- Tema 5: La documentación municipal
- Tema 6: Fuentes iconográficas y arqueológicas
- Tema 7: Las grandes colecciones documentales
- Tema 8: El método científico en Historia
- Tema 9: Técnicas de investigación histórica
- Tema 10: Organización del trabajo científico
- Tema 11: La Historiografía de los siglos XIX y XX y sus métodos de investigación
- Tema 12: Herramientas ofimáticas de gestión y tratamiento de la información
- Tema 13: Internet y la investigación histórica: recursos y posibilidades
- Tema 14: La gestión de la información: bases de datos bibliográficas

Bloque temático IV: Seminario (1 créd.)
Seminario del IEMYR:
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente consistirá en clases teóricas, clases prácticas, realización de seminarios y otras actividades complementarias, así como trabajos individuales o en grupo, además de las tutorías individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  24.00      24  [CG3], [CG5], [CE1], [CE5], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [CB7], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [CB8], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB6], [CB9], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG5], [CE1], [CE2], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE1], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB8], [CB10], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BERNARDO ARES, José Manuel y CALVO CUENCA, Antonio: Historia e informática: metodología interdisciplinar de la investigación histórica, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2005.

CARRASCO MANCHADO, Ana Isabel: “Nuevas herramientas para la historia de la Edad Media hispánica: los corpus textuales informatizados”, En la España Medieval, 34 (2011) pp. 343-372. Disponible en: <http://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/36304>.

GÓMEZ REDONDO, Fernando: Historia de la prosa de los Reyes Católicos. El umbral del renacimiento, Madrid, Cátedra, 2012.

HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena: Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy, Madrid,  Akal, 2004.

La historia alfonsí: el modelo y sus destinos (siglos XIII-XV), Seminario organizado por la Casa de Velázquez (30 de enero de 1995),  Madrid, 2000.

La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico, 1968-1998, (XXV Semana de Estudios Medievales de Estella), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.   

NÚÑEZ PESTANO, Juan Ramón: "Archivos, historia y memoria", Anexo IV Encuentro de archiveros de Canarias, Anroart ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2011.

ORCÁSTEGUI, Carmen y SARASA, Esteban: La Historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental, siglos V-XIII. Madrid, Cátedra, 1991.

Pescar o navegar: la Edad Media en la Red, Zaragoza, 2005.

Bibliografía complementaria

Se entregará de manera previa al inicio de cada tema. Podrá contener algún título en idioma moderno comunitario para el trabajo autónomo del alumno.





Otros recursos
Se irán facilitando a los estudiantes los enlaces a recursos externos a medida que se vayan exponiendo los contenidos del temario. Para una primera aproximación a las posibilidades de internet para el estudio de la Edad Media se puede comenzar con el apartado de “Enlaces de interés” de la web del IEMYR
http://www.ull.es/view/institutos/cemyr/Enlaces_de_interes/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias mediante varias estrategias de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA: se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
1ª) Participación activa: (10%) (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2ª) Realización y presentación de trabajos: (90%) (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja, asimismo, en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
El alumnado que siga evaluación continua debe presentarse a la 1ª convocatoria. Podrá renunciar a la misma mediante escrito presentado al profesor/a de la asignatura antes del inicio de la convocatoria de exámenes del primer cuatrimestre y, en este caso, solo podrá concurrir a la evaluación única.
Podrán examinarse en esta 1ª convocatoria el alumnado que se encuentre en alguna de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación... de la ULL (BOC, nº 81 de 29/04/2015).
EVALUACIÓN ÚNICA:
Se valorará de 0 a 10 . La misma consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y/o problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Esta modalidad se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2015-2016. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de la participación activa, más las actividades prácticas superadas.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE12], [CE13]   Se valorará el trabajo continuo a través de recensiones, prácticas bibliográficas, documentales y de gestión de la información   90% 
Escalas de actitudes  [CB8], [CB10], [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]   Asistencia participativa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el estudiante ha de ser capaz de:
1) Manejar metodología propia de la Historia Medieval, entendiendo por tal el conjunto de instrumentos que permiten el avance cognoscitivo, el perfeccionamiento continuo de la
teoría explicativa elaborada, y la compensación o anulación de las distorsiones valorativas o epistemológicas.
2) Conocer las tendencias y los debates científicos actuales en el ámbito de la investigación en Historia Medieval.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Los contenidos de la asignatura se impartirán de forma teórico-práctica conforme al siguiente cronograma.
La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque I. Tema1   Exposición teórico/ práctica de las principales líneas de investigación en el campo del Medievalismo.   2.00   4.00   6 
Semana 2:  Bloque I. Tema 2   Explicación teórico práctica sobre el desarrollo y resultados de los proyectos de investigación acerca de Organización de armadas y Gentes del mar.    2.00   6.00   8 
Semana 3:  Bloque I. Tema 3   Explicación teórico práctica sobre el desarrollo y resultados de los proyectos de investigación acerca de Derroteros Atlánticos y Sociedades de frontera.
Práctica con documentos.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Bloque II
Tema 1
 
 Archivos públicos/ archivos Privados: tipologías documentales.
Prácticas con documentos de diversa tipología.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Bloque II
Tema 2
 
 Explicación teórica de la importancia de la documentación histórica como fuente para la historia socio-económica.
Prácticas con documentos de Protocolos Notariales y realización de fichas catalográficas.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Bloque II. Tema 3   Normativa sobre transcripciones y ediciones. Prácticas sobre edición de fuentes.   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Bloque III. Tema 1 y 2   Explicación sobre el concepto de fuente histórica y la cronística medieval.
Prácticas con fuentes bibliográficas y documentales
 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:      
No lectivo: Semana Santa

 
       0 
Semana 9:  Bolque III. Tema 3 y 4   La documentación de las cancillerías y la eclesiástica y municipal.
Prácticas con documentos documentación municipal.
Fuentes iconográficas y arqueológicas y explicación sobre las grandes colecciones documentales.
Explicación teórica sobre el método científico en Historia.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Bloque III. Yemas 6
5,6 y 7 
 La documentación municipal. Fuentes iconográficas y arqueológicas y explicación sobre las grandes colecciones documentales. Explicación teórica sobre el método científico en Historia   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Bloque III. Tema 8 y 9   Explicación del panorama general de la investigación histórica, la organización del trabajo científico y los métodos de investigación en la historiografía de los dos últimos siglos.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Bloque III. Tema 10 y 11   Explicar la organización del trabajo científico, así como los métodos de investigación.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Bloque III. Tema 12 y 13   Explicación teórica y práctica sobre herramientas ofimáticas, internet y la gestión de la información mediante de bases de datos bibliográficas.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Bloque III. Tema 14    Explicación teórica y práctica sobre la gestión de la información y las bases de datos bibliográficas.   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Seminario   Realización del Seminario del IEMYR   10.00      10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      18.00   18 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 14-07-2015
Fecha de aprobación: 09-07-2015