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Cuaternario y Cambios Ambientales Recientes
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cuaternario y Cambios Ambientales Recientes CÓDIGO: 289110901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONSTANTINO CRIADO HERNANDEZ
- Grupo: Teoría y Práctica
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-06. Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 13:00 horas y jueves de 10:30 a 13:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ccriado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-4] Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
3. Competencia específica
[CE-7] Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. Constantino Criado Hernández
- Temas teóricos:
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio
Tema 2. El Pleistoceno en las altas y medias latitudes
Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes.
Lesson 4. The Holocene
Tema 5. El impacto humano en el planeta. La revolución neolítica
Tema 6. La desertificación. Definición y casos
Tema 7. El cambio climático
-Temas prácticos:
1. Lectura, análisis y comentario de textos.
2. Análisis e interpretación de sedimentos como fuente de información paleoambiental.
3. Salida de campo: identificación de proxy data edafológicos y geomorfológicos en la isla de Tenerife.
4. Elaboración de un informe y cartografía (trabajo individual) sobre los contenidos expuestos en la salida de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes.
Lesson 4. The Holocene.

Así como lecturas de los artículos en inglés que se señalan en la bibliografía.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El proceso de aprendizaje descansa sobre clases teóricas presenciales, clases prácticas de laboratorio y campo, y realización de seminarios sobre las lecturas complementarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG-4], [CB2], [CB4], [CE-7]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG-4], [CB2]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-4], [CB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-4]
Salida de campo  7.00      7  [CG-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ANDERSON, D., GOUDIE, A., PARKER, A. (2007): Global Environments through the Quaternary. OUP, Oxford
BELL, M. & WALKER, M. J. C. (2004): Late Quaternary Enviromental Change. A Physical and Human Perspectives. Routlege. London-New York.
DIAMOND, J. (2O16): Armas, gérmenes y acero. Debolsillo. Madrid.
GORNITZ (ed)(2008). Encyclopedia of Paleoclimatology and Ancient Environments, Springer-Verlag, New York..
ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
RUDDIMAN, W. F. (2004). Los tres jinetes del cambio climático. Turner Noema. Madrid.

Bibliografía complementaria
CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
HOMLUND, P., JANSSON, P. (1999): The Tarfala mass balance programme. Geografiska Annaler. 81 A (4), 621-631.
MARTÍN, J.L., BETHENCOURT, J. & E. CUEVAS (2012). Assessment of global warming on the island of Tenerife. Canary Islands (Spain). Trends in minimum, maximum and mean temperature since 1944. Climatic Change,114 (2), 401-415.
MAYEWSKY, P. et al., (2004): Holocene Climate variability. Quaternary Research, 62, 243-255.
MORALES, J., RODRÍGUEZ, A., ALBERTO, V., MACHADO, C., CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th AD): an overview. Environmental Archaeology,14 (1), 27-36.
Otros recursos
IPCC: publicaciones on line
http://www.grida.no/publications/other/ipcc_sr/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

A. LA EVALUACIÓN CONTINUA (HASTA 10,0 PUNTOS) SE LLEVA A CABO MEDIANTE:

1: Asistencia a clases hasta 1,0 punto.

2: Actividades prácticas de aula, campo y laboratorio: hasta 4 puntos.

Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así se deberá ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.

3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos.


La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (asistencia a clases y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5,0. En el caso de no realizarse el examen final teórico figurará la calificación de NO PRESENTADO.
Los alumnos podrán renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor en fecha anterior enero de 2018. En este caso, sólo concurrirán a evaluación única.

B. LA EVALUACIÓN ÚNICA: HASTA 10,0 PUNTOS.

La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.
El examen consistirá en una prueba objetiva de tipo-test sobre contenidos teóricos; y pruebas de respuesta corta y/o desarrollo basadas en contenidos prácticos.
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a estudiantes que:
a) no concurran a la evaluación continua.
b) que deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª convocatoria...).

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CE-7]   Examen individual sobre los contenidos teóricos explicados   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG-4], [CB2], [CB4]   Entrega de informes de prácticas de campo y laboratorio   40% 
Técnicas de observación  [CE-7]   Asistencia a clases   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (sobre paisajes vegetales y naturales). Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Sin docencia   0.00   0.00   0 
Semana 2:  TEMA 1   Explicar Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio. Práctica. La tabla cronoestratigráfica de AEQUA.   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  TEMA 1   Explicar Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio. Práctica. Análisis sedimentológico.   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  TEMA 2   Explicar Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. Los Ciclos de Milankovich y los periodos glaciales.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  TEMA 2   Explicar Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. Glaciaciones e interglaciares.   2.00   4.00   6 
Semana 6:  TEMA 2   Explicar Tema 2. El Pleistoceno en Altas y Medias latitudes. El löess y su problemática. El poblamiento Pleistoceno de Eurasia y América.   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  TEMA 3   Explain Lesson 3. The Pleistocene in Low Latitudes. The evolution of Sahara and Sub-saharan regions.Practice. Peridesert Lóess (Laboratory).   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  LESSON 4   Explain Lesson 4. The Holocene. Climatic Variability during the Holocene times. The Sahara Green. Practice: seminar about Pluvial Holocene in desert areas.   1.50   4.00   5.5 
Semana 9:  LESSON 4   Explain Lesson 4. The Holocene. The Little Ice Age.Practice (seminar):Historical climate on the Canary Islands) Fieldtrips: Holocene Aluvial fan on Teide Volcano   11.00   4.00   15 
Semana 10:  TEMA 5   Explicar Tema 5. El impacto humano en el planeta. La revolución neolítica.Práctica: Reconocimiento de especies cultivadas (laboratorio).   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  TEMA 5   Explicar Tema 5. El impacto humano en el planeta. La expansión de las economías productoras en el planeta.   3.50   4.00   7.5 
Semana 12:  TEMA 6   Explicar Tema 6. La desertificación. Rasgos generales. Seminario sobre la crisis de los Dust Bowl.    3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  TEMA 6   Explicar Tema 6. La desertificación. La problemática del Sahel.   1.50   4.00   5.5 
Semana 14:  TEMA 7   Explicar Tema 7. El Cambio Climático. El forcing antrópico del clima.   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  TEMA 7   Explicar Tema 7. El Cambio Climático. Escenarios futuros: certezas e incertidumbres.   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. Realización pruebas evaluatorias (2,0 horas de examen)   2.00   30.00   32 
Total horas 53 86 139


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017