Versión imprimible Curso Académico
Dinámica Natural de Espacios Protegidos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dinámica Natural de Espacios Protegidos CÓDIGO: 289110902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA AROZENA CONCEPCION
- Grupo: Teoría y práctica
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-03. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Lunes: 10.00 - 12.00 horas, martes: 11.00-13.00 horas y jueves: 9.30-11.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mearozco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dra. María Eugenia Arozena Concepción
- Temas teóricos:
Módulo I. Introducción
Tema 1. El paisaje y su dinámica
Tema 2. Concepto y significado territorial de Espacio protegido
Módulo II. Los agentes de la dinámica actual de los espacios protegidos. Estudio de diversos casos.
Tema 3. Espacios protegidos con paisajes de dominante morfodinámica.
Tema 4. Espacios protegidos con paisajes con interferencia morfodinámica recurrente.
Tema 5. Espacios protegidos con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual.
Módulo III
Tema 6. La dinámica natural del paisaje, los objetivos de la conservación y los criterios de gestión.

- Temas prácticos:
Seminario 1. Paisaje y dinámica natural
Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios
Práctica 1. Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa
Práctica 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación
Práctica 3. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica natural del paisaje
Salida de campo. La dinámica forestal actual en el Parque Rural de Anaga
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Seminario 1. Paisaje y dinámica natural. Texto de base: BENDSTON, J.; ANGELSTAM, P., ELMQVIST, T. et al. (2003): Reserves, resilence and dynamics landscape. AMBIO: A journal of the Human Environment, 32 (6): 389-396.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. En el proceso de formación se incluyen clases magistrales, actividades prácticas de aula, de campo y seminarios.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CB2], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB2], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB2], [CB4]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CB2], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB3], [CB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB2], [CB3]
Salida de Campo  7.00      7  [CB2], [CB3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FALISNKI, J. (1988): La dynamique du paysage interpretée para la dynamique de la végétation. Colloques Phytosociologiques, XVII. Phytosociologie et paysage. Versalles. p.: 425-457.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, A.B. (2003): Gestión y ciencia en espacios protegidos, en AROZENA, M.E., BELTRÁN, E. y DORTA. P. (coord.): La Biogeografía, ciencia geográfica y ciencia biológica. Universidad de La Laguna. p.: 37-50.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1999): La dinámica natural del paisaje, en El territorio y su imagen. XVI Congreso de Geógrafos Españoles. Diputación de málaga. p.: 9-26.
SIMANCAS, M.R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios naturales. Ed. IDEA. Santa Cruz de Tenerife.
PANAREDA, J.M. y AROZENA, M.E. (2008): Transformaciones en el paisaje de los espacios protegidos en los últimos años. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XII, núm. 270, 1 de agosto de 2008. http://www.ub.es/geocritic/-xcol/46.htm.
TROITIÑO, M.A. et al. (2005): Los espacios protegidos en España: significación e incidencia socio-territorial. Boletín de la AGE, 39: 227-265.


Bibliografía complementaria
AROZENA, M.E. et al. (2008): El efecto de los temporales de viento en la laurisilva de Anaga (Tenerife. I. Canarias). La tormenta Delta de noviembre de 2005. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XII, núm. 267. 15 de junio de 2008. http://www.ub.es/geocritic/sn/sn-267.htm
BELTRÁN YANES, E. (2000): El paisaje natural de los volcanes históricos de Tenerife. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. et al. (2009): Los paisajes del Parque Nacional del Teide. OAPN. Colección Serie Técnica.
PANAREDA, J.M. (1997): Etapas en la evolución del paisaje del Delta del Ebro en los últimos 300 años. Actas XV Congreso de Geógrafos Españples: dinámica litoral, I: 181-192.

Otros recursos
http://www.wdpa.org/FAQ.aspx
http://www.unep-wcmc.org/protected-areas_24.html
http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/index.html
Publicaciones del BOCA: PRUG de diversos espacios protegidos de Canarias




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 punto.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…): hasta 4,0 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2,0 puntos sobre 4,0. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá para las tres convocatoria del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5,0 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0. Por tanto, en el acta el alumno no podrá figurar como NO PRESENTADO.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes...). El examen consistirá en preguntas de desarrollo. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen la evaluación continua.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB4], [CB5]   Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos   50% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CB5]   Informes de actividades prácticas y de seminarios   25% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB4]   Memoria de salida de campo   15% 
Técnicas de observación  [CB2], [CB3], [CB5]   Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaborar informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación y comentario de la guía docente.
Explicar Tema 1: El paisaje y su dinámica. Concepto de paisaje desde una perspectiva dinámica.
Seminario 1: Paisaje y dinámica natural (1) 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. El paisaje y su dinámica. Fuerzas y dinámicas naturales en la superficie terrestre.
Seminario 1: Paisaje y dinámica natural (2). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2
 
 Explicar Tema 2. Concepto y significado territorial de espacio protegido. Perspectivas antropológica, ecológica y geográfica de los espacios naturales protegidos.    3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar Tema 2. Perspectivas antropológica, ecológica y geográfica de los espacios naturales protegidos. Función de los espacios protegidos. Comentario de texto.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  Tema 3   Explicar Tema 3. Espacios con paisajes con dominante morfodinámica (I). La dinámica morfogenética en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Práctica de aula 1: Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa (1). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3: Espacios con paisajes con dominante morfodinámica (II). La dinámica morfogenética en el Parque Nacional del Teide. Pared de Las Cañadas.
Práctica de aula 1: Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa (2). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3: Espacios con paisajes con dominante morfodinámica (II). Atrio de las Cañadas y Estratovolcán Teide-Pico Viejo.
Práctica de aula 1: Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa (3). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Tema 3    Explicar Tema 3: Espacios con paisajes con dominante morfodinámica (III). La dinámica morfogenética en el Parque Natural del Delta del Ebro.   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4. Espacios con paisajes de dinámica morfogenética recurrente. Procesos de colonización vegetal, edafogénesis y morfogénesis en los espacios con volcanes recientes de Tenerife (I)
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (1). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 4
Tema 5 
 Explicar Tema 4: Espacios con paisajes de dinámica morfogenética recurrente. Procesos de colonización vegetal, edafogénesis y morfogénesis en los espacios con volcanes recientes de Tenerife (II).
Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (I). Dinámica natural en el Parque Rural de Anaga.
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (2). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 5   Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (I). Dinámica natural en el Parque Rural de Anaga.
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (3). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (I). Dinámica natural en el Parque Rural de Anaga.
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (4).
Práctica de campo: La dinámica forestal actual en el Parque Rural de Anaga. 
 9.00   4.00   13 
Semana 13:  Temas 5   Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (II). Dinámica natural en el Parque Nacional de Garajonay.
Entrega documento de práctica de campo. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Tema 5    Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (III). Dinámica natural en La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.
Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios (1). 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Tema 6   Explicar tema 6. La dinámica natural como criterio de gestión.
Explicar tema 6. La dinámica natural del paisaje, los objetivos de la conservación y los criterios de gestión. La dinámica natural como criterio de gestión. Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios (2). 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Valoración Evaluación   Entrega documento de Seminario 2
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017