Versión imprimible Curso Académico
Población y Territorio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Población y Territorio CÓDIGO: 289110904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO
- Grupo: Grupo teórico-práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A-2-14, 2ª Planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 9:00h. a 12:30h. y de 16:00h. a 18:30h. Segundo cuatrimestre, lunes de 9:00h. a 15:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marranzl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Dra. Mercedes Arranz Lozano

- Temas teóricos:
Tema 1: Población, desarrollo y territorio
Tema 2: Globalización y pautas geodemográficas actuales en el mundo en sus diferente escalas
Tema 3: Transición demográfica y políticas de población
Tema 4: Dinámica natural y envejecimiento demográfico: las diferencias interterritoriales
Tema 5: Migraciones y globalización
Tema 6: Mercado de trabajo y espacio global

- Temas prácticos:
Práctica 1: Dos prácticas correspondientes al Tema 1 'Población, desarrollo y territorio'.
Práctica 2: Una práctica correspondiente al Tema 2 'Globalización y pautas geodemográficas actuales en el mundo en sus diferente escalas'.
Práctica 3: Dos prácticas correspondientes al Tema 3 'Transición demográfica y políticas de población'
Práctica 4: Dos prácticas correspondientes al Tema 4 'Dinámica natural y envejecimiento demográfico: las diferencias interterritoriales'.
Práctica 5: Dos prácticas correspondientes al Tema 5 'Migraciones y globalización'.
Práctica 6: Una práctica correspondiente al Tema 6 'Mercado de trabajo y espacio global'.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia.

El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:

• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  11.00   11.00   22  [CB2], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   4.00   8  [CB2], [CB3]
Estudio/preparación clases teóricas     37.50   37.5  [CB3], [CB4]
Estudio/preparación clases prácticas     37.50   37.5  [CB3], [CB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB2], [CB3], [CB4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Otros recursos
-Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): http://www.usaid.gov/espanol/acerca.html
-AMSTAT-American Statistical Association: http://www.amstat.org/index.cfm?fuseaction=main
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
-BADEINSO, CEPAL: http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idAplicacion=1
-Comisión Económica para América Latina (CEPAL): http://www.eclac.cl/
-Deuda Externa. Glosario de instituciones y términos: http://www.filosofia.net/materiales/deu/glosario.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-FMI: http://www.imf.org/external/index.htm
-G8: http://www.g7.utoronto.ca/francais/home.html
-Glosario de Género: http://guiagenero.mzc.org.es/
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-National Center for Statistics: http://nces.ed.gov/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/es/
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/index.php
-Unicef por países: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html
-Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
-World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia del 65%.

2: Actividades prácticas de aula (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…): hasta 5.0 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas se consideran aprobadas cuando la calificación obtenida sea de 4.0 puntos sobre 5.0. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. La recuperación de las actividades prácticas suspendidas a lo largo del cuatrimestre se llevará a cabo mediante la realización de un ejercicio práctico en el examen final.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.

3: Examen individual teórico/práctico: hasta 4.0 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2.0 puntos de 4.0 (se debe obtener al menos 1.0 punto en cada una de las partes del examen individual). El examen individual podrá estar formado por:
- Ejercicio teórico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
- Ejercicio práctico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos prácticos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos).
De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la alcanzada exclusivamente en el mismo.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016),
a) Los alumnos podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado
La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª ...convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB4]   Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos de varios temas   40% 
Informes memorias de prácticas  [CB2], [CB3], [CB4]   Realización de trabajos prácticos y memoria de la salida de campo.   50% 
Técnicas de observación  [CB3], [CB4]   Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las clases (teóricas y prácticas).   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración de estudios de población a diferentes escalas, utilizando las metodologías de interpretación de los procesos y las herramientas de análisis (cuantitativas y cualitativas) de las variables demográficas.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivos 13 y 14 de septiembre   Sin docencia   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Presentación y comentario de guía docente
Explicar Tema 1: Población, desarrollo y territorio
Práctica: primera correspondiente al Tema 1 'Población, desarrollo y territorio'. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1: Población, desarrollo y territorio
Práctica: primera correspondiente al Tema 1 (Continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Explicar Tema 1: Población, desarrollo y territorio
Práctica: segunda correspondiente al Tema 1  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  No lectivo 12 de octubre Tema 2
 
 Explicar Tema 2 'Globalización y pautas geodemográficas actuales en el mundo en sus diferente escalas'.
Día de prácticas no lectivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2: Globalización y pautas geodemográficas actuales en el mundo en sus diferente escalas.Práctica 2 Comentario de texto .   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3: Transición demográfica y políticas de población.Práctica primera correspondiente al Tema 3 'Transición demográfica y políticas de población'.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  No lectivo 1 de noviembre Tema 3
noviembre fiesta 
 Tema 3: Teoría: día no lectivo. Práctica segunda correspondiente al Tema 3 'Transición demográfica y políticas de población' (Continuación)   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 4   Explicar Tema 4: Dinámica natural y envejecimiento demográfico: las diferencias interterritoriales. Práctica 4: primera práctica correspondiente al Tema 4. 'Dinámica natural y envejecimiento demográfico: las diferencias interterritoriales'.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4: Dinámica natural y envejecimiento demográfico: las diferencias interterritoriales.
Práctica primera correspondiente al Tema 4 (Continuación)  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Explicar Tema 4: Dinámica natural y envejecimiento demográfico: las diferencias interterritoriales.
Práctica segunda correspondiente al Tema 4. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5: Migraciones y globalización. Práctica primera correspondiente al Tema 5    4.00   5.00   9 
Semana 13:  No lectivo 6 de diciembre Tema 5
fiesta 
 Tema 5: Teoría día no lectivo.
Práctica segunda correspondiente al Tema 5. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 6   Explicar Tema 6: Mercado de trabajo y espacio global.
Práctica primera correspondiente al Tema 6.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Explicar Tema 6: Mercado de trabajo y espacio global.
Práctica primera correspondiente al Tema 6 (Continuación) 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   20.00   22 
Total horas 52 90 142


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017