Versión imprimible Curso Académico
Análisis Territorial del Turismo y de las Actividades Económicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis Territorial del Turismo y de las Actividades Económicas CÓDIGO: 289110905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-04 (UDI Geografía). Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes 10.00-13.00 / martes 9.30-12.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moisiman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-1 (UDI Geografía). Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Martes: 9.30-15.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
[CE-6] Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Jesús Hernández Hernández
Bloque I. Análisis territorial de las actividades económicas
Tema 1. Actividad económica y territorio: fundamentos teóricos y de análisis
Práctica 1: Comentario de Texto
Tema 2. La organización territorial de las actividades económicas
Práctica 2: Comentario de Texto
Tema 3. Actividad económica y dialécticas territoriales
Práctica 3: Comentario de Texto

- Profesor: Moisés Simancas Cruz
Bloque II. Análisis territorial del turismo
Tema 4. La dimensión territorial del turismo
Práctica 4.- Caracterización geográfica del sistema turístico objeto de renovación turística
Tema 5. El análisis y planificación territorial del turismo
Práctica 5.- Modelización territorial del área turística objeto de renovación
Tema 6. La planificación territorial de áreas turísticas
Práctica 6. Elaboración de una propuesta de espacialización/tematización de un alojamiento turístico en función de su entorno geográfico
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Dr. D. Jesús Hernández
Temas 1, 2 y 3. Comentarios de textos
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula y campo, y actividades docentes on-line. Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.
En la medida en que la asignatura es eminentemente aplicada, dicha docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la apalicación de las técnicas e instrumentos, la asignatura se articula en torno a la elaboración de un proyecto de renovación de un área turística (elemento, proceso, área).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB2]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3]
Salida de campo  15.00      15  [CE-4], [CE-6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future: Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.

PATCHELL, J. Y HAYTER, R. (2013) “Environmental and evolutionary Economic Geography: Time for EEG2", Geografiska Annaler: Series B, Human Geography 95 (2): 111–130

RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. Economic Geography 88(2):109–136

SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del turismo. Editorial Síntesis, Madrid

SIMANCAS CRUZ, M. R. y PARRA LÓPEZ, E. (coords.) (2016): ¿Existe un modelo turístico canario? PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A. / Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife

VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia

Bibliografía complementaria

MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”. Economic Geography, Vol. 74, No. 3 (Jul., 1998), pp. 201-227.

MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 351.

SIMANCAS CRUZ, M. (2015): La moratoria turística de Canarias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. 

VERA REBOLLO, F. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (eds.) (2012): Renovación y restructuración de destinos en áreas costeras. Marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Colección: Desarrollo Territorial, 11. Universitat de València

WORLD BANK (2009) Reshaping Economic Geography. World development report 2009. World Bank, 2009,




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a clase y a las salidas de campo, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos.
2: Actividades prácticas de aula y campo (discusión de la resolución de problemas y elaboración de un proyecto): hasta 6,0 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. En cuanto las exposiciones de las prácticas, formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de la asignatura; la exposición final del mismo servirá no sólo para poner la calificación final de las actividades prácticas, sino también su recuperación. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 3.0. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 3.0 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 1,5 puntos de 3.0. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la exclusivamente la del mismo. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas más técnicas de observación.
Según el reglamento de Evaluación y Calificación de la Ull (BOC,19 de enero de 2016): a) los alumnos podrán concurrir a examen en la convocatoria que estimen oportuna y b) de no concurrir a examen, su calificación en acta será no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (resolución de problemas). El examen constará de una prueba de respuestas cortas y de la resolución de un supuesto práctico. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no sigan la evaluación continua.
b) Deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3]   Examen final   30% 
Trabajos y proyectos  [CG-3], [CB2], [CE-4], [CE-6]   Elaboración, exposición y defensa de un proyecto   60% 
Técnicas de observación  [CG-3]   Participación en clase, asistencia a clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial de las actividades económicas, singularmente en relación con el planeamiento insular y municipal (planes territoriales del turismo, entre otros) y estudios orientados a los proyectos de planificación y renovación de áreas turísticas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Temporalización orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula, campo y virtuales – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Explicar Tema 1: Actividad económica y territorio. Fundamentos de Geografía económica. 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1: A El análisis geográfico de la actividad económica. Definición, contenidos y metodologías de la Geografía Económica.
Presentación y explicación de programa de actividades prácticas 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 2   Explicar Tema 2: La organización territorial de las actividades económicas.Factores no geográficos en la distribución espacial de la actividad económica. Recursos humanos y fuerza de trabajo, tecnología y productividad. Capital y recursos financieros. Factores políticos e institucionales. Factores culturales y subjetivos.Práctica en aula: Comentario de Texto. MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”.   3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Explicar Tema 2: La organización territorial de las actividades económicas. Teorías y modelos de localización. De los teóricos clásicos alemanes (Von Thünen, Christaller, Weber, Lösch) y la Geografía Económica Clásica a la New Economic Geography.Práctica en aula: Comentario de Texto: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes.   3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 3   Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Los flujos de personas, infraestructuras y mercancías: transportes, comunicaciones, comercio y desplazamientos de población. Intercambios y flujos intrarregionales e interregionales. La creación de las redes. Homogeneidad y heterogeneidad el espacio económico. Globalización e internacionalización. Cambios y dinámicas en las estructuras económicas espaciales. La consolidación del espacio-red multiescalar. Práctica en Aula: Comentario de Textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”.   3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Límites y contradicciones del modelo fordista y neofordista. Los nuevos paradigmas: sostenibilidad, desarrollo humano y equidad. El desarrollo regional y el desarrollo territorial. Práctica virtual: Evaluación en Foro sobre textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”.   3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Articulación regional y constitución de grandes regiones económicas actuales. Práctica en aula: Comentario de textos: PATCHELL, J. Y HAYTER, R. (2013) “Environmental and evolutionary Economic Geography: Time for EEG2?.   3.00   4.00   7 
Semana 8:  Tema 3   Explicar Tema 3: El caso de las regiones insulares.   3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 4   Explicar Tema 4: La dimensión territorial del turismo. El sistema turístico. Práctica en aula: caracterización geográfica del sistema turístico objeto de renovación turística y exposición del proyecto de renovación turística.   3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4: La dimensión territorial del turismo. La organización territorial del espacio turístico. La dinámica de las áreas turísticas. Tipos y formas de producción y estructuración del espacio turístico. Práctica de aula: modelización territorial del área turística objeto de renovación (I).   3.00   4.00   7 
Semana 11:  Tema 5   Explicar Tema 5: El análisis y la planificación territorial del turismo. Técnicas e instrumentos de ordenación territorial de áreas turísticas.
Práctica de aula: modelización territorial del área turística objeto de renovación (II). Práctica externa:
Salida de campo: Los Cristianos-Las Américas-Costa Adeje  
 10.00   4.00   14 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5: El análisis y la planificación territorial del turismo.Políticas públicas de renovación de áreas turísticas maduras. Práctica de aula: análisis de los instrumentos de ordenación territorial que afectan al área turística objeto de renovación (II).   3.00   4.00   7 
Semana 13:  Tema 6   Explicar Tema 5: La planificación territorial de áreas turísticas. Práctica 6. Elaboración de una propuesta de espacialización/tematización de un alojamiento turístico en función de su entorno geográfico (I).   3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 6   Explicar Tema 6: La planificación territorial de áreas turísticas. Práctica de aula: Práctica 6. Elaboración de una propuesta de espacialización/tematización de un alojamiento turístico en función de su entorno
geográfico (II). Práctica externa: salida de campo Puerto de La Cruz. 
 9.00   4.00   13 
Semana 15:  Tema 6   Explicar Tema 6: La planificación territorial de áreas turísticas.Práctica de aula: Exposición de la propuesta de renovación turística.   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017