Versión imprimible Curso Académico
Teoría y Método de la Región
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y Método de la Región CÓDIGO: 289110906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-9, 2ª planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia,
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00-13:00 horas; miércoles de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vbmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Víctor O. Martín Martín
Programa teórico (Víctor O. Martín Martín):
1. La fundación de la geografía como ciencia social
2. Un método para entender la evolución del pensamiento geográfico
3. Positivismo decimonónico y geografía
4. Historicismo decimonónico y geografía
5. Neopositivismo y geografía
6. Neohistoricismo y geografía
7. La geografía actual: los efectos de la postmodernidad
8. Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?
Programa práctico:
Prácticas de aula: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
Práctica de campo: Metodologías de las escuelas de la geografía aplicadas al territorio
Actividades a desarrollar en otro idioma
Comentarios de texto de artículos científicos en otro idioma relacionados con los temas de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, las clases magistrales (50%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, procurando mediante el debate y la interacción que el alumno sea capaz de analizar, sintetizar y razonar de forma crítica y autocrítica, así como de argumentar la interrelación entre la historia, la filosofía, las ciencias naturales y sociales con la geografía, y la caracterización de las diferentes escuelas geográficas contemporáneas, fomentado responsabilidad y calidad en el trabajo, así como el compromiso ético. De otro lado, las actividades prácticas (40%) de aula y de campo, mediante las cuales se profundiza en el conocimiento sobre la epistemología, la metodología y el concepto de región, mediante el análisis de textos de las principales escuelas geográficas contemporáneas. Finalmente, las técnicas de observación (10%) permiten valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CB3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB3]
Salida de campo  7.00      7  [CB3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CAPEL, H. (2012): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Ediciones del Serval. Barcelona, 477 pp.
GÓMEZ MENDOZA, J.; MUÑOZ JIMÉNEZ, J. y ORTEGA CANTERO, N. (1982; ed. 1988): El pensamiento geográfico. Alianza Editorial. Madrid.
HAGGET, P. (1987): Geografía: una síntesis moderna. Omega. Barcelona.
HIGUERAS ARNAL, A. M. (2003): Teoría y método de la geografía. Introducción al análisis geográfico regional. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 447 pp.

Bibliografía complementaria
BOSQUE MAUREL, J. Y ORTEGA ALBA, F. (1995): Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico). Oikos-tau. Barcelona, 179 pp.
CAPEL, H. (1981; ed. 1988): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Ed. Barcanova. Barcelona, 509 pp.
JOHNSTON, R. J. y CLAVAL, P. (ed.) (1986): La geografía actual: geógrafos y tendencias. Editorial Ariel. Barcelona, 286 pp.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Ariel Geografía. Barcelona.
Otros recursos
Serán incluidos en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos,
imágenes, resolución de problemas…): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se
especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se
contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.Para tener derecho a la
evaluación continua es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. La calificación a
partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2 puntos sobre 4. La superación de las actividades prácticas en opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades
prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la
calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea
igual o superior a 5,0. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
(BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen
oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los
contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos,
documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en
preguntas de desarrollo temático y comentario de imágenes, gráficos y textos. Esta modalidad de evaluación se
aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados
por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de
evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las
necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3]   Examen individual sobre contenidos teóricos.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB3]   Informes individuales sobre trabajos prácticos y salida de campo.   40% 
Técnicas de observación  [CB3]   Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Elaboración del cuerpo metodológico y teórico en la investigación básica y aplicada del análisis geográfico regional.
- Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
- Capacitación para la intervención en la educación, la divulgación y la investigación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
No lectivo: 13 de septiembre 
 Presentación de la asignatura y comentario de la Guía Docente.
TEMA 1- La fundación de la geografía como ciencia social. Práctica: Estudio preliminar de las escuelas geográficas a través de la consulta de la bibliografía de la asignatura 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicar TEMA 2: Un método para entender la evolución del pensamiento geográfico. La oposición positivismo/historicismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 3   Explicar TEMA 3: Positivismo decimonónico y geografía. Idealismo subjetivo como empiriocriticismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 3   Explicar TEMA 3: Positivismo decimonónico y geografía. Geografía Física, Determinismo Geográfico y Geografía Anarquista
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 4
 
 Explicar TEMA 4: Historicismo decimonónico y geografía. Idealismo subjetivo como historicismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 4   Explicar TEMA 4: Historicismo decimonónico y geografía. La escuela corológica alemana, la Geografía regional francesa y la Geografía física
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 5   Explicar TEMA 5: Neopositivismo y geografía. Idealismo subjetivo como filosofía analítica
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 5 No lectivo: 1 de noviembre   Explicar TEMA 5: Neopositivismo y geografía. La Geografía teorético-cuantitativa y la teoría general de sistemas y la Geografía
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 9:  Tema 6   Explicar TEMA 6: Neohistoricismo y geografía. Idealismo subjetivo como fenomenología y existencialismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 6   Explicar TEMA 6: Neohistoricismo y geografía. La Geografía de la percepción, las Geografías radicales y la Geografía humanística
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
Práctica externa: salida de campo “Metodologías de las escuelas de la geografía aplicadas al territorio 
 10.50   5.00   15.5 
Semana 11:  Tema 7   Explicar TEMA 7: La geografía actual: los efectos de la postmodernidad. La crítica a la Modernidad
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 7    Explicar TEMA 7: La geografía actual: los efectos de la postmodernidad. Las Geografías postmodernas
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 8
No lectivo: 6 de diciembre 
 Explicar TEMA 8: Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?   2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 8   Explicar TEMA 8: Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?
Práctica: Exposición y debate de la parte práctica de la asignatura. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 8   Práctica: Exposición y debate de la parte práctica de la asignatura.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Valoración final y Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluaciónRealización pruebas evaluatorias (2,00 horas de examen)   2.00   15.00   17 
Total horas 58.5 90 148.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017