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Geografía de los Espacios Atlánticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía de los Espacios Atlánticos CÓDIGO: 289110908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-09B. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: miércoles 9,30-12,30 y jueves 9,30-12,30. 2º cuatrimestre: lunes 9,30-12,30 y miércoles 9,30-12,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317961
- Correo electrónico: csmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Carlos Santiago Martín Fernández
- Temas teóricos:
Tema 1. África: Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial
Tema 2 América del Sur: Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina
Tema 3 América del Norte y el Caribe: Sur norteamericano (Texas, Lousiana y Florida), Cuba y República Dominicana
Tema 4 Islas Atlánticas no estados: Azores, Madeira
Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas
Tema 6. Geopolítica de los Espacios Atlánticos

-Temas prácticos:
Práctica 1. La Atlanticidad a través de los textos.
1.1. La atlanticidad y África.
1.2. La atlanticidad y América Latina
Práctica 2. Región Ultraperiférica
Práctica 3. Archipiélago Atlántico
Práctica 4. Región Euroafricana
Seminario: La práctica de la Geografía en espacios atlánticos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas: Lectura y discusión de textos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
30 horas de actividades formativas presenciales consistentes en la exposición del profesor en clase de los contenidos teóricos, 19 horas presenciales donde se propondrá un estudio práctico de un área geográfica en el que los alumnos podrán conocer la realidad física y los procesos generales de transformación que se dan en el mismo, 8 horas de un seminario sobre especificidades de la asignatura y 3 horas de realización de exámenes. En total 60 horas
Por su parte el trabajo autónomo estará compuesto por 40 horas correspondientes al estudio y preparación de los contenidos teóricos y 35 horas de estudio y preparación de los contenidos prácticos, así como 15 horas de preparación de exámenes. En total 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CB2], [CB3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CB2], [CB3], [CE-4]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB2], [CB3], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CB2], [CB3], [CE-4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB2], [CB3], [CE-4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB2], [CB3], [CE-4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBERDI, J. Y OTROS (2006): África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África Subsahariana. Los Libros de la Catarata – Instituto Universitario de Cooperación para el Desarrollo – Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 256 pp.
AZCÁRATE LUXÁN, B. Y OTROS (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.
CEBRÍAN ABELLÁN, A. (Coor.) (2001): Geografía de Ibeoramérica. Albacete, Editorial Moralea, 498 pp.
 HANCE, W.A. (1975): The geography of modern Africa, Columbia University Press, New York-London, 657 pp.
HARRISON CHURCH, R. J. (1979): Africa and the islands, Longman, London-New York, 542 pp.
PANADERO MOYA, M.; CEBRIÁN ABELLÁN, F; GARCÍA MARTÍNEZ, C. (Coords.) (1992): América Latina: la cuestión regional. Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 279 pp.
Bibliografía complementaria
AGUILERA KLINK, F. 2006. “Canarias como ultraperiferia de la democracia: rasgos e implicaciones fundamentales del modelo económico victimista”. En COZAR ESCALANTE, J.M. y Otros: Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias. Teguise, Fundación César Manrique.
AMIN, S. 1978. El desarrollo desigual: ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico. Barcelona. Fontanella.GUNDER FRANK, A. 1967: Capitalism and Underdevelopment in Latin America. New York, Monthly Review Press.
CARDOSO, F. H. y FALETTO, E. 2003.  Dependencia y desarrollo en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI.
COLLIER, S. (1987): Enciclopedia de Latinoamérica de la Universidad de Cambridge. Madrid. Editorial Debate.
GARCÍA RAMOS, J.M. 2002. Atlanticidad: Canarias y la comarca cultural atlántica. La Laguna. Altasur.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1988): Espacios y Sociedades, Ariel, Barcelona, 629 pp.


Otros recursos
http://www.proexca.es/
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx
http://www.casafrica.es/
http://www.red-redial.net/biblioteca-centro,de,documentacion,de,canarias,y,america-1208.html




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única
A. Modalidad de evaluación continua hasta 10 puntos se llevará a cabo mediante:
1. Técnicas de observación (hasta 1,0 puntos): Asistencia y participación activa a todas las actividades que se realizan en el curso (teóricas y prácticas), que se hará efectiva si el alumno asiste al 65 % de las actividades que la conforman.
2. Actividades prácticas (lecturas, vídeos e informes) de aula hasta 4 puntos
En el momento de la presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supone la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
Las actividades prácticas se considerarán aprobadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos.De no ser así el alumno/a debe ir a la evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
3. Examen de respuesta larga (hasta 5,0 puntos) sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula durante el curso.
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

B. Modalidad de evaluación única: hasta 10 puntos
Examen de respuesta larga sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula durante el curso. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua o b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Agotadas las tres convocatorias del curso, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CE-4]   Examen de respuesta larga hasta 5,0 puntos sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB3], [CE-4]   Lecturas, videos y memorias o proyectos (hasta4,0 puntos) realizados en el curso   40% 
Técnicas de observación  [CB2], [CB3], [CE-4]   Asistencia y participación activa.que se hará efectiva si el alumno asiste al 65 % de las actividades que la conforman   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas a desarrollar durante el cuatrimestre 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 2 de febrero   Presentación de la guía docente   2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1: África: Marruecos
Presentación del programa de actividades prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicar Tema 1:África: Mauritania, Senegal.
Práctica de aula: Atlanticidad y África (1) 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   Explicar Tema 1: África: Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. Práctica de aula: Atlanticidad y África (2)   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2: América del Sur: Venezuela. Práctica de aula: Atlanticidad y África (3)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Explicar Tema 2: América del Sur: Brasil. Práctica de aula: Atlanticidad y América (1)   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Explicar Tema 2: América del Sur: Uruguay y Argentina. Práctica de aula: Atlanticidad y América (1)   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Explicar Tema 3: América del Norte y el Caribe: Sur norteamericano (Texas, Lousiana y Florida)
Práctica de aula: Atlanticidad y América (2) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Explicar Tema 3: América del Norte y el Caribe: Cuba y República Dominicana. Práctica de aula: Atlanticidad y América (3)   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4: Islas Atlánticas no estados: Azores. Práctica de aula: "Región Ultraperiférica"   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Explicar Tema 4: Islas Atlánticas no estados: Madeira. Practica de aula: "Archipiélago Atlántico"   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas.Práctica de aula: "Región Euroafricana" (1)   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5   Explicar Tema 5. Canarias, América y África. Relaciones sociales y económicas. Práctica de aula: "Región Euroafricana" (2)   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Explicar Tema 6: Geopolítica de los Espacios Atlánticos. Seminario la práctica en un espacio atlántico (1)   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Explicar Tema 6. Geopolítica de los Espacios Atlánticos. Seminario la práctica en un espacio atlántico (2)   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de pruebas evaluatorias   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017