Versión imprimible Curso Académico
Comunicación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación Social CÓDIGO: 289111102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Periodismo
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LARA CARRASCOSA PUERTAS
- Grupo: GT Grupo teórico y Grupo práctico (GP)
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Periodismo
- Lugar Tutoría: Despacho quinto izquierda del profesor en Facultad de Ciencias de la Información (edif. Pirámide)
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes, de 10.30 a 13.30; y miércoles, de 9:00 a 10:00 horas. Por Skype, jueves, de 8.30 a 10.30 horas. 2º cuatrimestre: martes, de 9.00 a 11.00 horas, y miércoles, de 9.00 a 11:00 horas; y lunes, por Skype, 10.00 a 12.00 horas. Y con petición previa por correo electrónico, cuando el alumno y el profesor tengan disponibilidad.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcarrasc@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
3. Competencia específica
[CE-2] Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales
[CE-7] Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dra. Lara Carrascosa Puertas

- Temas teóricos:
- Bloque temático I
Tema 1: La comunicación. Conceptos básicos.
Tema 2: Periodismo y comunicación. Diferencias y similitudes.
Tema 3: Propaganda, publicidad y Relaciones Públicas.
Tema 4: Los gabinetes de prensa.
Tema 5: Internet. Las redes sociales como plataformas de comunicación.
- Bloque temático II
Tema 6: La comunicación medioambiental.
Tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio.
Tema 8: El género, la geografía y la comunicación.

- Temas prácticos:
1: Elaboración de una campaña de concienciación sobre el medioambiente.
2: Análisis de los contenidos y de las posturas de los medios en los temas medioambientales o sobre la ordenación del territorio.
3: Documentación en las hemerotecas digitales, exposición y debates sobre temas de actualidad.
4: Redacción de textos periodísticos sobre los contenidos tratados en clase.
5: Bases de datos y ley de transparencia.
6: Comentarios de textos científicos, jurídicos y especializados relacionados con la comunicación social y con la ordenación del territorio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de documentales o lectura de textos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en un procedimiento de trabajo activo en el que el alumnado participa constantemente en la adquisición del conocimiento y el profesor actúa como tutor del aprendizaje. En las clases se combinan las exposiciones de los contenidos teóricos, con los debates y las exposiciones de los trabajos, todo lo cual sirve de marco de referencia para el trabajo continuo que ha de desarrollar el alumnado para lograr las competencias programadas.
En la parte práctica se realizarán trabajos grupales consistentes en la elaboración de una campaña de sensibilización sobre un tema medioambiental, además de trabajos individuales sobre aspectos de actualidad. Los alumnos aprenderán a explorar y buscar información y elaborar mensajes para atraer a la opinión pública.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB3], [CB4], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB1], [CB4], [CE-2], [CE-7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CB1], [CB3], [CE-2], [CE-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CE-2], [CE-7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB4], [CE-2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Cobo, S: Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital, Editorial UOC, Barcelona, 2012.

Costa, Carmen & Teresa Piñeiro: Estrategias de comunicación multimedia, Editorial UOC, Barcelona, 2013.

Galdón, Gabriel (coord.): Introducción a la comunicación y a la información, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.

Ullod, Ana (coord.): Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Tirant Humanidades, Valencia, 2014.

Xifra, JordiTeorías y estructura de las Relaciones Públicas, McGraw Hill, Madrid, 2003.

Bibliografía complementaria

Alonso, Antonio Jesús: Urbanismo y ordenación del territorio. El consultor de los ayuntamientos, Madrid, 2012. 

Black, Sam: ABC de las Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona, 1994.

Carrascosa, Lara: Cómo la prensa nos cuenta la crisis, Ediciones Densura, Sevilla, 2014.

Marín, Aída: Cómo hablar en público, Libsa, Madrid, 2015.

Sotelo Enríquez, CarlosIntroducción a la comunicación institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001.



Otros recursos
Diccionario online de términos jurídicos.
Una guía para pasar a la acción, de Greenpeace.
Magrama. Preguntas frecuentes.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o evaluación única. El plagio se puntuará con un cero. Las faltas de ortografía pueden ser motivo de suspenso de la asignatura y/o, en cualquier caso, de penalizaciones en la nota.

La evaluación continua (hasta 10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Control de la asistencia a clase (hasta 1 punto).
b) Actividades prácticas: realización y exposición de los trabajos programados e intervención de los debates en clase (hasta 5 puntos).El trabajo grupal de la campaña medioambiental tendrá un valor máximo de 3 puntos y 2 puntos los trabajos individuales. Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtengan 2,5 sobre 5 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. Para acogerse a la evaluación continua se deben haber realizado al menos la mitad de las prácticas. No se contempla la recuperación de las prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno asista al 65% de las clases teórico-prácticas. Se realizarán controles de asistencia.
c) Parte teórica (hasta 4 puntos). Esta consistirá en un examen tipo test de 10 preguntas y una pregunta a desarrollar. La calificación del mismo se añadirá a la de las de técnicas actividades prácticas y el control de asistencia, si se aprueba el examen. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas pero no se presenta a examen, su calificación en acta será no presentado Se realizará una prueba de aprovechamiento individual de las clases teóricas cuya evaluación hará media con la prueba final que se realizará en las fechas recogidas en el calendario académico.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) los estudiantes se podrán presentar a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en el acta será "no presentado".

La evaluación única se puntúa hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de textos y resolución de problemas). El examen teórico consistirá en una prueba con diez preguntas tipo test y una a desarrollar, cuyo valor será de 2,5 puntos para la parte tipo test y 2,5 puntos para la pregunta de desarrollo. Además, los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica similar a las que se han realizado en la evaluación continua (hasta 5 puntos). Es necesario tener aprobado el examen de la parte teórica y el de la parte práctica para superar la asignatura. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los/as estudiantes que: a) no cursen evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

Agotadas las tres convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CE-2]   Preguntas tipo test del examen final.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB4], [CE-2]   Pregunta de desarrollo del examen final.   20% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CE-2], [CE-7]   Elaboración y exposición de trabajos; redacción de textos periodísticos   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB3], [CB4], [CE-2], [CE-7]   Realización de una campaña de concienciación medioambiental.   30% 
Técnicas de observación  [CE-2]   Asistencia a las clases teórico-prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración y presentación a través de cualquier medio de comunicación de un trabajo sobre una temática de carácter geográfica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la actualidad. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo: apertura de curso 13 de septiembre   Sin docencia 11 de septiembre: Jornada de bienvenida.
Tema 1: Presentación de la guía docente.
Explicar tema 1: La comunicación: conceptos básicos. Prácticas de aula: explicación del trabajo de la campaña medioambiental, formación de grupos y elección de los temas.  
 2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Explicar tema 1: La comunicación: conceptos básicos. Prácticas de aula: búsqueda de documentación relativa a los temas de la campaña.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Explicar tema 2: Periodismo y comunicación. Los diferentes lenguajes de los medios y plataformas. Práctica de aula: documentación online, búsquedas avanzadas y recopilación de información fiable.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Explicar tema 3: Propaganda, publicidad y relaciones públicas. Similitudes y diferencias. Práctica de aula: la ley de transparencia como fórmula para obtener información no accesible.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3
No lectivo: 12 de octubre 
 Explicar tema 3: El lenguaje de la propaganda, publicidad y relaciones públicas. Práctica de aula: diseño de una campaña medioambiental.   3.00   6.00   9 
Semana 6:  Tema 4   Explicar tema 4: Los gabinetes de prensa. Práctica de aula: Elaboración de una nota de prensa.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Explicar tema 4: Los gabinetes de prensa. Práctica de aula: La campaña online.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 5
No lectivo: 1 de noviembre 
 Explicar tema 5: Internet. Las redes sociales como plataforma de comunicación.Práctica de aula: La comunicación oral.   3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 5   Explicar tema 5: Los lenguajes transmedia. Práctica de aula: Escribir un post para un blog.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Explicar tema 6: La comunicación medioambiental. El caso de Canarias. Práctica de aula: información sobre un caso de actualidad.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Explicar tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio. Práctica de aula: el mamotreto de Las Teresitas y la biblioteca de Las Palmas.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Explicar tema 7: La judicialización de la ordenación del territorio en los medios. Prácticas de aula: las dificultades del lenguaje judicial en la comunicación.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7
No lectivo: 6 de diciembre 
 Explicar tema 7: La judicialización de la ordenación del territorio en los medios.Prácticas de aula: las dificultades del lenguaje judicial en la comunicación.   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 8   Explicar tema 8: El género, la geografía y la comunicación. Práctica de aula: visionado de un vídeo en inglés y debate posterior.    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8   Repaso y resolución de dudas. Práctica del aula: finalización del balance de las campañas de concienciación y debate.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Recapitulación y Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final. Realización pruebas evaluatorias   2.00   15.00   17 
Total horas 57 90 147


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017