Versión imprimible Curso Académico
Geografía del Mundo Actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía del Mundo Actual CÓDIGO: 289111103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO SABATE BEL
- Grupo: GT Grupo teórico y GP Grupo práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-08. Edificio departamental de Geografía e Historia, pl. 2. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Martes: 09:00-11:00. Miércoles: 11:00-12:00. Jueves: 09:00-10:30 y 12:30-14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fsabate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-5] Explicar sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Fernando Sabaté Bel
Contenidos teóricos:

Tema 0: Introducción a la asignatura.
Tema 1: Métodos y perspectivas en Geografía.
Tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial.
Tema 3: Actividad humana e impacto ambiental.
Tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas.
Tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía.
Tema 6: La globalización de los procesos productivos.
Tema 7: Megainfraestructuras y riesgos a escala global.

Contenidos prácticos:

Prácticas de aula:
1: Transformaciones de la población mundial.
2: Obsolescencia programada.
3. Desecación del Mar de Aral.
4: Pobreza urbana y riesgos naturales.
5: La huella de los cambios en el paisaje urbano contemporáneo.
6: El cenit del petróleo y sus consecuencias.
7: Geopolítica de los recursos energéticos y sus conflictos.
8: Why Chinese and Indian Megacities.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con la actividad humana y su impacto ambiental.
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con las transformaciones urbanas contemporáneas.
- Visionado de documentales en V.O. en inglés sobre estructura y dinámica de la población mundial contemporánea.
- Realización de prácticas (tareas) basadas en los textos y documentales anteriores.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. La enseñanza alterna las exposiciones del profesor, imprescindibles para la transmisión de los conocimientos básicos y de los problemas a resolver, con las prácticas de aula y el trabajo personal de los estudiantes. Los estudiantes adquieren también diversas competencias (conocimiento, análisis y razonamiento crítico, capacidad para la argumentación) mediante las lecturas de texto y la preparación de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CB1], [CB3], [CE-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CB1], [CB3], [CB5], [CE-5]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB1], [CB4], [CE-5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB5], [CE-5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB4], [CE-5]
Salida de campo  7.00      7  [CB1], [CE-5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARANGO-VILABELDA (2004): La población mundial, en ROMERO, J. (coord.): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
AZCÁRATE et al. (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. UNED, Madrid.
FONTANA, J. (2011): Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Ediciones Pasado y Presente, Madrid.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998): Espacios y Sociedades. Ariel, Barcelona.
NOGUÉ, J. (ed.) (2008): El paisaje en la cultura contemporánea. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid.
SÁNCHEZ, J. J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Ed. Tirant Lo Blanc, Valencia.
Bibliografía complementaria
Para cada tema del programa se indicará al alumnado a través del aula virtual una bibliografía específica. Asimismo, se suministrará a través del aula virtual un dossier de artículos, capítulos de libros y otras lecturas cortas, que los estudiantes deben leer, para efectuar un mejor seguimiento de la asignatura y para poder realizar las prácticas y seminarios.
Otros recursos
Enlaces a documentales en vídeo, artículos y otros materiales en línea (a consultar en el aula virtual de la asignatura).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.

La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 10.0 puntos y consiste en:
1. Técnicas de observación (hasta 1.0 punto): asistencia y participación activa, crítica y constructiva en el aula. Ambos aspectos se consideran muy recomendables para la comprensión de la materia y la adecuada realización de las prácticas. Se exige que la asistencia del/la estudiante sea al menos del 65%. Las técnicas de observación tomarán en cuenta en positivo, además, el grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas.
2. Actividades prácticas de aula y campo (hasta 5.0 puntos): comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de trabajos y exposición de sus resultados. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. Se considerará que el/la estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3. Examen individual de contenidos teóricos (hasta 4.0 puntos). El mismo se desarrollará en relación con la totalidad de los contenidos tratados a lo largo del curso; las instrucciones específicas sobre el tipo de examen a realizar se aportarán con suficiente antelación. No existen exámenes parciales de la asignatura. Los exámenes se realizarán en las fechas estipuladas por el Centro. La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) si se obtienen 2.0 de los 4.0 puntos del examen. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será como máximo de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5,0. Si el/la estudiante ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la obtenida en las actividades prácticas, pero hasta un máximo de 4,5 puntos; es decir, no se puede superar la asignatura sin presentarse y aprobar el examen. En cualquier caso y en aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La EVALUACIÓN ÚNICA se puntuará hasta 10,0 puntos. Consiste en una prueba específica (examen individual) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen consistirá en una combinación de preguntas tipo-test y de desarrollo. Las fechas de examen serán las estipuladas por el Centro. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB4], [CE-5]   Examen individual sobre contenidos impartidos en la asignatura.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE-5]   Tareas formativas-evaluativas (comentarios de texto, foros, cuestionarios y otras prácticas), realizadas de forma individual o en grupo; con entrega de documento final, o bien autocorregidas en el aula.   50% 
Técnicas de observación  [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia y grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Análisis a diferentes escalas de los principales fenómenos naturales y sociales desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía; así como capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 13 septiembre apertura de curso Introducción
Tema 1
 
 Explicar introducción a la asignatura: Guía docente, características, programa y método.
Explicar tema 1: Métodos y perspectivas en Geografía. Síntesis de la historia de la Geografía (1). 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar tema 1: Métodos y perspectivas en Geografía. Síntesis de la historia de la Geografía (2).
Explicar tema 1. Métodos y perspectivas en Geografía. Síntesis de la historia de la Geografía (3). 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 2   Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Desmontando mitos sobre la población mundial.
Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial (1). 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial (2).
Explicar tema 2: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial (3). 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 3   Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental. Evolución histórica de la percepción humana de la Naturaleza.
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (1). 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (2).
Práctica 1: Transformaciones de la población mundial (18.10.2016; realización y autocorrección en clase).
Práctica 2: Obsolescencia programada (18.10.2016; fecha de entrega: 25.10.2016).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (3). 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3.   Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (4).
Práctica 3: Desecación del Mar de Aral (02.11.2016; fecha de entrega: 09.11.2016).
Explicar tema 3: Actividad humana e impacto ambiental (5). 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  No lectivo: miércoles 1 de noviembre.
Tema 4 
 Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Síntesis histórica sobre los modelos de urbanización y su relación con el territorio que los sustenta I.
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Síntesis histórica sobre los modelos de urbanización y su relación con el territorio que los sustenta II. 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Industrialismo y crisis de la urbanización masiva I.
Práctica 4: Pobreza urbana y riesgos naturales (08.11.2016; fecha de entrega: 15.11.2016).
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Industrialismo y crisis de la urbanización masiva II. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. La ciudad postindustrial.
Práctica 5: La huella de los cambios en el paisaje urbano contemporáneo (15.11.2016; fecha de entrega: 22.11.2016).
Explicar tema 4: Transformaciones urbanas contemporáneas. Suburbanización y gentrificación en el territorio urbano del capitalismo desarrollado. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5   Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. La energía en la historia de la Humanidad y su relación con el territorio.
Práctica 6: El cénit del petróleo y sus consecuencias (22.11.2016; fecha de entrega: 29.11.2016).
Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. Distribución mundial de los principales recursos energéticos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. Geopolítica y conflictos internacionales por la energía.
Práctica 7: Geopolítica de los recursos energéticos y sus conflictos (29.11.2016; fecha de entrega: 07.12.2016).
Explicar tema 5: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. Las fuentes renovables y el futuro de la energía en el mundo.
Práctica externa: salida de campo 
 11.00   6.00   17 
Semana 13:  No lectivo: miércoles 6 de diciembre.
Tema 6 
 Explicar tema 6: La globalización de los procesos productivos. Precedentes históricos de la globalización contemporánea: del Imperio Romano a la 1ª gran globalización (1890-1914).
Práctica 8: Why Chinese and Indian Megacities (04.12.2016; fecha de entrega: 11.12.2016).
Explicar tema 6: La globalización de los procesos productivos. Naturaleza geoeconómica y política de la globalización actual: el auge del neoliberalismo.
Práctica: Una breve historia del neoliberalismo (07.12.2016; autocorrección en clases).
Explicar Tema 6: La globalización de los procesos productivos. Naturaleza geoeconómica y política de la globalización actual: el auge del neoliberalismo (2). 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 14:  Tema 6
Tema 7 
 Explicar tema 6: La globalización de los procesos productivos. ¿El fin del juego de la globalización?
Explicar tema 7. Megainfraestructuras y riesgo a escala global. Factores económicos y políticos que alientan su expansión actual. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 7   Explicar Tema 7: Megainfraestructuras y riesgo a escala global. El caso del Estado español.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Repaso y preparación evaluación   Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Examen. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 55.5 90 145.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017