Versión imprimible Curso Académico
Estadística
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística CÓDIGO: 289111105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARTIN RAMOS DOMINGUEZ
- Grupo: GT Grupo teórico y Grupo práctico (GP1)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5; 4ª planta del Edificio Económicas-Empresariales. Cubículo Estadística-Econometría
- Horario Tutoría: Martes: 9.30 – 12.30 Miércoles: 9.30 – 11.30 Jueves: 10.30 – 11.30 (Primer Cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Ángel Martín Ramos Domínguez
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
Temas teóricos
Tema 1: Introducción a los métodos estadísticos aplicados a la Geografía y la Ordenación del Territorio
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Temas prácticos
Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
BLOQUE II: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES
Temas teóricos:
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Temas prácticos:
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
BLOQUE III: Nº ÍNDICE Y SERIES TEMPORALES
Temas teóricos:
Tema 5: Números Índice
Tema 6: Series Temporales
Temas prácticos:
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal
BLOQUE IV: ESTADÍSTICA ATRIBUTOS Y ESPACIAL
Temas teóricos:
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8: Estadística Espacial
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales (60): Clases teóricas (30), Clases prácticas (27), Realización exámenes (3)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CB1], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

RAMOS DOMÍNGUEZ, A.M. (2014) Estadística Básica para el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. ISBN: 978-84-608-2971-1. Disponible gratuitamente en el aula virtual de la Asignatura.

RAMOS DOMÍNGUEZ, A.M. (2017) Formulario de Estadística. Disponible gratuitamente en el aula virtual de la Asignatura.

Bibliografía complementaria

CÁCERES, J.J. 2010: Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta. Madrid. ISBN: 84-96477-43-6 Disponible en Económiicas y Empresariales Biblioteca. 519.2 CAC.




Otros recursos
Disponibles en el aula virtual www.campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua.
La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Actividades prácticas de aula: Realización de 2 cuestionarios tipo test la entrega de 2 bloques de problemas (hasta 4 puntos). Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtenga una puntuación de 2 sobre 4.
La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
b) 2 Exámenes escritos y presenciales, consistentes en la resolución de 1 problema cada uno (hasta 6 puntos). La calificación del mismo se añadirá a la de actividades prácticas, si se obtienen 3 puntos sobre 6. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas del examen y evaluación continua, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. Por tanto, en el acta no podrá figurar como NO PRESENTADO.
Los estudiantes que sigan la evaluación continua no tendrán que presentarse a la convocatoria oficial del curso. Podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas mediante escrito presentado al profesor antes de la convocatoria oficial de la asignatura. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única. Podrán examinarse en la convocatoria oficial aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 8 de enero de 2016). Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.

La evaluación única (hasta 10 puntos): La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen consistirá en una prueba que constará de 3 problemas y 5 preguntas de respuesta corta. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los/as estudiantes que: a) concurran a la convocatoria de examen del curso académico 2017-2018. b) que deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]   Resolución problemas realesConocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuados   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]   Realización de cuestionarios mediante docencia virtual-presencial   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-3]   Resolución y entrega de casos   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseño del proceso para el análisis estadístico de aspectos geográficos. Obtención de la información estadística relativa a fenómenos relacionados con la geografía y la ordenación del territorio. Descripción estadística de la información geográfica que resulte relevante para el análisis de un problema. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se presenta, a título estimado, el cronograma de la asignatura para ambos grupos. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura. Las actividades virtuales, sin embargo, se realizarán en las fechas establecidas salvo causa mayor. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  14 de septiembre festivo.   Presentación de la asignatura.   2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 1
Tema 2 
 Explicar Tema 1. Introducción y concepto de Estadística.
Explicar Tema 2. Tipos de datos, concepto de variable estadística. Prácticas de aula: Tabulación de datos y representaciones grafica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   Explicar Tema 3. Medidas de posición y de dispersión.Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de posición y dispersión.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Explicar Tema 3. Medidas de forma y de concentración. Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de forma y de concentración.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3
Tema 4 
 Explicar Tema 4. Variables bidimensionales.Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3
Tema 4 
 Explicar Tema 4. Variables bidimensionales. Regresión y Correlación. Prácticas en aula virtual: Ejercicios Variables Unidimensionales   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4
Tema 5 
 Explicar Tema 5. Números Índices Simples. Practicas de aula: Ejercicios de Regresión y Correlación   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas 1, 2, 3 y 4.
12 de octubre festivo.
 
 Evaluación Temas 1, 2, 3 y 4.   2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 5   Explicar Tema 5. Números Índices Complejos. Prácticas en aula virtual: Ejercicios de Números índices   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicar Tema 5. Números Índices. El IPC y otros.Prácticas de aula: Ejercicios de Números Índices.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5
Tema 6 
 Explicar Tema 6. Introducción a las Series Temporales Prácticas de aula: Ejercicios de Números Índices.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6
 
 Explicar Tema 6. Componentes de una Serie Temporal Prácticas en aula: Ejercicios de Series Temporales.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Explicar Tema 6. Componentes de una Serie Temporal Prácticas en aula: Ejercicios de Series Temporales.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 6
Tema 7 
 Explicar: Estadística de Atributos. Explicar Tema 7. Estadística de Atributos Prácticas en aula virtual: cuestionario de Series Temporales, examen escrito Tema 6 y entrega de problemas del Tema 6   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 8   Explicar Tema 8. Introducción a la Estadística Espacial
Evaluación Temas 5, 6, 7 y 8. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluaciónRealización pruebas evaluativas   3.00   15.00   18 
Total horas 59 90 149


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017