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Clima y Recursos Hídricos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Clima y Recursos Hídricos CÓDIGO: 289111201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA
- Grupo: GT (grupo teórico), GP (grupo práctico)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho B2-01(b)
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00 a 14:00. Jueves de 8:30 a 11:00 y de 12:30 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pdorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL LUIS GONZALEZ
- Grupo: GT (grupo teórico), GP (grupo práctico)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-02
- Horario Tutoría: Lunes, de 09,00 a 11,00 y de 12,30 a 13,30; Martes, de 13,00 a 14,00; y Jueves, de 10, 00 a 11, 00 y de 12,30 a 13,30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS TEÓRICOS.
MÓDULO I
- Profesor: Manuel Luis González
TEMA 1: Factores geográficos y atmosféricos del clima
TEMA 2: Los climas de la Tierra

MÓDULO II
- Profesores: Manuel Luis González
TEMA 3: El clima y las aguas corrientes

MÓDULO III
- Profesor: Pedro Dorta Antequera
TEMA 4: El agua como recurso y como riesgo
TEMA 5: Agua y cambio climático

PRÁCTICAS
MÓDULO I
- Profesor: Manuel Luis González
PRÁCTICA 1: Elaboración y comentario de climogramas
PRÁCTICA 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (2 sesiones)
PRÁCTICA 3: Cuestionario presencial de una lectura.
PRÁCTICA 4: Análisis de datos climáticos (2 sesiones).

MÓDULO II:
- Profesor: Manuel Luis González
PRÁCTICA 5: Análisis de cuencas hidrográficas (2 sesiones).
PRÁCTICA 6: Los balances hídricos e hidrogramas

MÓDULO III:
- Profesor: Pedro Dorta Antequera
PRÁCTICA 7: Análisis de sequías
PRÁCTICA 8: Análisis de extremos (2 sesiones)
PRÁCTICA 9: Análisis de modelos y tendencias de la precipitación
PRÁCTICA 10: Cuestionario presencial de una lectura.
PRÁCTICA 11: Elaboración de gráficos de precipitación.

Práctica externa: salida de campo:Ingeniería hidrológica y usos tradicionales del agua en Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Pedro Dorta Antequera
PRÁCTICA 10: Cuestionario del texto de MARZOL, Mª V. (2011) Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303.
La lectura en inglés se discutirá en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos se evaluarán en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por el profesor, con las clases prácticas en las que se combinarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios a partir del visionado de documentales con contenidos específicos de la materia, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos. La evaluación continua se realizará sobre 7 de las 10 actividades prácticas realizadas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB5], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CB4], [CB5], [CE-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     75.00   75  [CB4], [CB5], [CE-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB4], [CE-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB4]
Salida de campo  7.00      7  [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AYALA-CARCEDO, J y OLCINA, J (2002) Riesgos naturales. Ariel Ciencia, Barcelona.

FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO (coords.) 2003 : El agua, recurso limitado. Biblioteca Nueva. Madrid.

GARCÍA OLMEDO, F. 2008: El Libro del Agua (2008). Ediciones Debate. Barcelona.

GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. (1997): Climatología General. Ariel. Barcelona.

MILLER, A. 1982 Climatología. Omega. Barcelona

STRAHLER, A. (1988) Geografía Física, Omega, Barcelona

TARBUCK, E. y LUTGENS, F. (1999) Ciencias de la Tierra. Prentice Hall, Madrid



Bibliografía complementaria

DAVIE, T. 2002: Fundamentals of Hydrology. Ed. Routledge. London.

GUIJARRO, J.A.; GRIMALT, M.; RUIIZ DE ASÚA, M y ALONSO, S. (2002) El agua y el clima, AEC, Palma de Mallorca

MARZOL, Mª V. (2011) Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303

MÁYER, P. 2008: Los temporales de lluvia en Canarias. En GUERRA DE PAZ, F. (dir)  La cultura del agua en Gran Canaria. Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 73-90.

PENNINGTON, K. & CECH, T. 2010: Introduction to Water Resources and Environmental Issues. Cambridge. Edimburgo.

Otros recursos
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA http://www.aemet.es/es/portada
WORLD WATER DEVELOPMENT REPORT II http://wwdrii.sr.unh.edu/
PORTAL DEL AGUA DE UNESCO http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/
WORLD RESOURCES INSTITUTE http://www.wri.org/
LA HUELLA HIDRICA http://www.waterfootprint.org/?page=files/home
PANEL INTERGUBERNAMENTAL CAMBIO CLIMÁTICO www.ipcc.ch


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua y una evaluación única.

La evaluación continua (hasta 10 puntos) se llevará a cabo mediante:
1.Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase) hasta 1 punto
2. La evaluación a partir de actividades prácticas de aula y campo (lecturas, documentales, gráficos, etc. (hasta 4 puntos).
Las actividades prácticas se considerarán superadas cuando se obtengan 2 de 4 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Las superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.

3.Un Examen individual teórico y práctico hasta 5 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 puntos de 5. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de 4 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5 puntos.
Según Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

El plagio supondrá la calificación de 0.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen contendrá preguntas de respuesta corta, gráficos y problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que no cursen la evaluación continua o renuncien a la misma y a los que se presenten en 5ª, 6ª ... convocatoria. En caso de renuncia a la continua deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura antes del periodo de examen
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula. Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado. Su uso podrá verse sancionado en la nota de técnicas de observación y actividades prácticas


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB5], [CE-3]   Cuestionarios   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB4], [CE-3]   Un examen teórico-práctico final individual   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB4], [CB5], [CE-3]   Tareas prácticas   25% 
Escalas de actitudes  [CB4]   Asistencia, participación activa en clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Tratamiento estadístico y gráfico para el análisis, a diferentes escalas, desde la perspectiva geográfica, de los recursos hídricos y su repercusión en la superficie terrestre. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
Tema 1
Práctica 1
 
 Presentación y comentario de la Guía Docente
Tema 1: Elementos y factores del clima
Práctica 1: Elaboración y comentario del climograma 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1
Práctica 2 
 Tema 1: Elementos y factores del clima
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (1) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1
Práctica 2
 
 Tema 1: Elementos y factores del clima
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (2) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2
Práctica 3 
 Tema 2: Los climas de la Tierra.
Práctica 3: Cuestionario presencial de una lectura 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2
Práctica 4 
 Tema 2: Los climas de la Tierra.
Práctica 3: Análisis de datos climáticos (1). 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 2
Práctica 4 
 Tema 2: Los climas de la Tierra
Práctica 4: Análisis de datos climáticos (2). 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 2 y 3
Práctica 5 
 Tema 2: Los climas de la Tierra
Tema 3: El clima y las aguas corrientes.
Práctica 5: Análisis de cuencas hidrográficas (1). 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 3
Práctica 5 
 Tema 3: El clima y las aguas corrientes.
Práctica 5: Análisis de cuencas hidrográficas (2). 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3
Práctica 6

 
 Tema 3: El clima y las aguas corrientes.
Práctica 6: Balances hídricos e hidrogramas.
Práctica externa: salida de campo. 
 9.00   5.00   14 
Semana 10:  Tema 4
 
 Tema 4: El agua como recurso y como riesgo
Práctica 7: Análisis de sequías
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 4
Práctica 9 
 Tema 4: El agua como recurso y como riesgo
Práctica 8: Análisis de extremos (1) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 4
Práctica 10 
 Tema 4: El agua como recurso y como riesgo
Práctica 8: Análisis de extremos (2) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 5
Práctica 11

 
 Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 9: Análisis de modelos y tendencias de la precipitación 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 5
Práctica 11 
 Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 10: Cuestionario presencial de una lectura 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 5
Práctica 12 
 Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 11: Elaboración de gráficos de precipitación 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017