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Fundamentos Jurídicos de Ordenación del Territorio y el Urbanismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Jurídicos de Ordenación del Territorio y el Urbanismo CÓDIGO: 289111202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL LOBO RODRIGO
- Grupo: GT (Grupo teórico), GP (Grupo práctico)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho (3º planta)
- Horario Tutoría: Lunes y viernes de 12:30 a 15:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317349
- Correo electrónico: aloboro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Profesor: Dr. D. Ángel Lobo Rodrigo
- Temas teóricos:
Tema 1: El Derecho. Norma y sistema jurídico
Tema 2: Las fuentes del Derecho
Tema 3: Los valores constitucionales
Tema 4: La Administración Pública
Tema 5. El derecho de propiedad del suelo
Tema 6. Los instrumentos de planeamiento
Tema 7. Los sistemas de ejecución
Tema 8. La intervención administrativa en la edificación
Tema 9. La disciplina urbanística
Tema 10. La incidencia de la legislación sectorial en la ordenación territorial y urbanística

- Temas prácticos:
Utilización de los recursos informáticos
Búsqueda de normativa urbanística
Cómo redactar una instancia
Esquema Administración pública
Cómo redactar un recurso administrativo
Supuesto sobre clasificación del suelo
Cálculo de cesiones y aprovechamientos
Planes Parciales.
Supuesto sobre ejecución. Caso sobre unidad de actuación
Supuesto de licencia de obras
Expediente disciplinario
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas: Trabajar un texto jurídico relacionado con la ordenación del territorio o urbanismo.
Las lecturas en inglés se discutirán y evaluarán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas, a partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos acerca de la problemática propia de los fundamentos jurídicos de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [CG-3], [CB1], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG-3], [CB1], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-3], [CB1], [CB4]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CG-3], [CB1], [CB4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-3], [CB4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-3], [CB1], [CB4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG-3], [CB4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

LÓPEZ RAMÓN, F. 2009, Introducción al Derecho Urbanístico, Marcial Pons, Madrid.

VILLAR ROJAS (Dir.) 2010: Derecho Urbanístico de Canarias. Aranzadi, Pamplona. 




Otros recursos
Legislación consolidada del BOE: http://www.boe.es/legislacion/
- Bases de datos que se especifiquen en el Aula Virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación podrá ser continua o única

La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
- Actividades prácticas de aula: realización y exposición de los trabajos programados (hasta 4 puntos). En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtengan 2 puntos sobre los 4 totales. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico
- Examen teórico-práctico (hasta 6 puntos). La calificación del examen se añadirá a la de actividades prácticas si se obtienen 3 de 6 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen (que será tipo test), la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única (hasta 10 puntos): La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en una prueba con preguntas tipo test y de desarrollo y la resolución de casos prácticos similares a los realizados durante el curso. Cada una de las partes (teoría y práctica) se valorarán sobre 5 para un total de 10 puntos, y será necesario aprobar cada parte por separado para realizar la suma final.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª... convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía
académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3], [CB1], [CB4]   Examen de convocatoria tipo test y preguntas teórico-prácticas cortas de desarrollo.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG-3], [CB1], [CB4]   Realización y entrega de los casos prácticos programados   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicación de los fundamentos jurídicos en el análisis territorial y urbanístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
 
 Presentación asignatura y guía docente Explicar Tema 1: Teórica: El Derecho. Norma y sistema jurídico. Conceptos fundamentales en relación con la ordenación del territorio y el urbanismo.Práctica sobre conocimientos básicos jurídicos   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2
 
 Explicar Tema 2: Las fuentes del Derecho. Especial referencia a la legislación sobre ordenación del territorio y urbanismo.Práctica: búsqueda de normativa   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2
 
 Explicar Tema 2: Las fuentes del Derecho. Especial referencia a la legislación sobre ordenación del territorio y urbanismo.Práctica en aula: Cómo redactar instancia.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3
 
 Explicar Tema 3: Los valores constitucionales. Los derechos fundamentales. La función social de la propiedad y el derecho al medio ambiente.Práctica en aula: Corrección de la práctica virtual de la semana anterior   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4: La Administración Pública: clases y formas de actuación.Práctica en aula: Esquema Administración pública (Estado / CC.AA.)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4
 
 Explicar Tema 4: La Administración Pública. El reparto de competencias en materia de ordenación del territorio y urbanismo.Práctica en aula: Corrección de la práctica virtual de la semana anterior   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 5
 
 Explicar Tema 5: El derecho de propiedad del suelo. Clasificación, categorización y calificación del suelo.Práctica en aula: supuesto sobre clasificación del suelo   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6
 
 Explicar Tema 6: Los instrumentos de planeamiento.Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 6
 
 Explicar Tema 6: Los instrumentos de planeamiento.Práctica en aula: cálculos de cesiones y aprovechamientos.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7
 
 Explicar Tema 7: Los sistemas de gestión.Práctica en aula: supuesto sobre ejecución. Caso sobre unidad de actuación.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7
 
 Explicar Tema 7: Los sistemas de gestión.Práctica en aula virtual: supuesto sobre ejecución. Caso sobre unidad de actuación.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8
 
 Explicar Tema 8: La intervención administrativa en la edificación.Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9
 
 Explicar Tema 9: La disciplina urbanísticaPráctica en aula: supuesto de licencia de obra   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9
 
 Explicar Tema 9: La disciplina urbanísticaPráctica en aula virtual: Expediente disciplinario   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10
 
 Explicar Tema 10: La incidencia de la legislación sectorial en la ordenación territorial y urbanística.Práctica en aula: corrección de la práctica virtual de la semana anterior   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Valoración y Evaluación

 
 Valoración final de la asignaturaTrabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. Realización pruebas evaluatorias (3 horas de examen)   0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 17-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017