Versión imprimible Curso Académico
Economía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía CÓDIGO: 289111203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERAFIN CORRAL QUINTANA
- Grupo: GT. Grupo Teórico y Grupos Prácticos (GP)
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dpto. Economía Aplicada Cubículo de O.E.I. 3º planta
- Horario Tutoría: Lunes: 8:00 a 11:00 y Martes: 8:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: scorral@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Dr. Serafín Corral
Bloque I.
Temas teóricos.
Tema 1: El objeto de análisis de la economía
Tema 2: La oferta, la demanda y el mercado
Prácticas.
Práctica Tema 1: Ejercicios sobre El objeto de análisis de la economía
Práctica Tema 2: Ejercicios sobre La oferta, la demanda y el mercado

Bloque II.
Temas teóricos.
Tema 3: La política económica, externalidades y bs. Públicos
Tema 4: Conceptos macroeconómicos básicos
Prácticas.
Práctica Tema 3: Ejercicios sobre La política económica
Práctica Tema 4: Ejercicios sobre Conceptos macroeconómicos básicos

Bloque III.
Temas teóricos.
Tema 5: Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad, y Coyuntura Económica de Canarias

Prácticas.
Práctica Tema 5: Ejercicios sobre Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad y Coyuntura Económica de Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Dr. Serafín Corral
Bloque I.
Práctica Tema 1: Ejercicios sobre El objeto de análisis de la economía
Bloque II.
Teoría Tema 4: Conceptos macroeconómicos básicos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Metodología, dadas las características de la asignatura, en la cual, se necesitan tanto conocimientos teóricos y conceptuales, como la “praxis” de los mismos, en las clases magistrales se impartirán estos conceptos de carácter teórico, ilustrados siempre, con ejemplos para luego, ampliar y desarrollar éstos con otros, en las clases prácticas o de grupos pequeños.
En el examen final, se tratará de recapitular y valorar, todo el proceso de aprendizaje, anteriormente descrito y desarrollado durante el curso.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  41.50      41.5  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     23.00   23  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Asistencia a tutorías  3.50      3.5  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
KRUGMAN, WELLS Y OLNEY 2008: Fundamentos de Economía. Editorial Reverté, Barcelona. 
MOCHÓN, F. 2005: Economía. Teoría y Política. 5a ed. McGraw-Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria
FARMER 1999: Macroeconomics. South-Western College Publishing, New York. 
KRUGMAN, P. Y R. WELLS 2006: Introducción a la Economía. Microeconomía. Editorial Reverté S. A. Barcelona.
LIPSEY, R. Y K. A. CHRYSTAL 1999: Introducción a la Economía Positiva. Vicens-Vives. Barcelona. 
SAMUELSON, P. Y NORDHAUS, W. 2002: Economía. 17a ed. McGraw-Hill. Madrid.


Otros recursos
En aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias podrá realizarse a través de evaluación continua o evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA.-
Para considerar la evaluación continua será necesaria un 65 % de asistencia. Sin embargo, aquellos alumnos con una asistencia inferior al 65% tendrán derecho al examen de convocatoria de la asignatura que contará para la calificación final de la asignatura por un valor de 10,0 puntos. Para lo cual el alumno en esta situación tendrá que realizar una serie de actividades adicionales para poder evaluar las competencias propias de la evaluación continua.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos según Verifica
2: Actividades prácticas de aula (lecturas, realización y comentario de gráficos, resolución de problemas…): hasta 3,0 puntos según Verifica. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas se considerarán aptas a partir de la obtención de 1,5 puntos. Además, la superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatoria de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico y práctico: hasta 6 puntos según el Verifica. Se realizará un examen consistente en preguntas tipo-test y de respuesta corta. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 3,0 puntos de 6,0. De no obtenerse la puntuación de 3,0 puntos en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen, técnicas de observación y y evaluación continua sea igual o superior a 5.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA.-
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, realización y comentario de gráficos, resolución de problemas…). Se realizará un examen consistente en preguntas tipo-test, de respuesta corta, así como resolución de ejercicios. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no hayan cursado evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-2], [CB1], [CB2], [CB3]   Preguntas tipo test, a desarrollar y ejercicios sobre los contenidos de la asignatura.   35% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3]   Trabajo individual o en grupo de supuestos prácticos relativos a los temas desarrollados en las clases teóricas y analizados en las clases prácticas   30% 
Exposición Oral  [CB3]   Claridad y Estructura en la Exposición de Trabajos realizados   20% 
Tutorías  [CG-2]   Asistencia a tutorías, desarrollo y resolución de cuestiones relacionadas con la teoría y práctica de la asignatura planteadas por el alumnado   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como resultado de aprendizaje, una vez superada la asignatura, el alumno dominará los conceptos económicos necesarios para contribuir a los procesos de planificación y ordenación del territorio en equipos de carácter multi-disciplinar. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura esta estructurada en tres bloques de conocimiento:
- EL PRIMERO, de carácter conceptual constituido por los dos primeros temas.
- EL SEGUNDO, constituido por los tres temas siguientes, 3, 4, donde se estudian las macromagnitudes y conceptos macroeconómicos básicos, y
- EL TERCERO centrado en nociones de planificación estratégica sostenible.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 (30 Enero)   Presentación asignatura   1.50   5.00   6.5 
Semana 2:  Tema 1 (5 y 6 de Febrero)   Explicar el Tema 1: El objeto de análisis de la economía: Curva de Posibilidades de Producción y Flujo Circular de la Renta
Práctica T1: Representación de Variables Económicas 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Semana 12 y 13 de Febrero   Sin docencia   0.00   0.00   0 
Semana 4:  Tema 1 (19 y 20 de Febrero)   Explicar el Tema 1: El objeto de análisis de la economía: Curva de Posibilidades de Producción y Flujo Circular de la RentaPráctica
T1: Curva de Posibilidades de Producción 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2 (26 y 27 de Febrero)   Explicar el Tema 2: La oferta, la demanda y el mercado: La OfertaPráctica T2: Variaciones de Oferta y de Demanda   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2 y Tema 3 (5 y 6 de Marzo)   Explicar el Tema 2: La oferta, la demanda y el mercado: La Demanda y el Mercado y Explicar el Tema 3: La política económica, externalidades y bs. Públicos: Principios de Política Económica
Práctica T2: Análisis de Mercado 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3 (12 y 13 de Marzo)   Explicar el Tema 3: La política económica, externalidades y bs. Públicos: Concepto de Externalidad y Bien Público
Práctica T3: Comportamientos de bienes públicos y externalidades 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4 (19 y 20 de Marzo)   Explicar el Tema 4: Conceptos macroeconómicos básicos: PIB
Práctica T3: Cálculo del PIB 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4 (2 de Abril sin docencia y 3 de Abril)   Explicar el Tema 4: Conceptos macroeconómicos básicos: Enfoques Alternativos a las Macromagnitudes convencionales
Práctica T4: Indice de Desarrollo Humano y Huella Ecológica 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 10:  Tema 4 (9 y 10 de Abril)   Explicar el Tema 4: Conceptos macroeconómicos básicos: Enfoques Alternativos a las Macromagnitudes convencionales,
Práctica T4: Representación del PIB y otras variables 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5 (16 y 17 de Abril)   Explicar el Tema 5: Crecimiento, desarrollo y Sostenibilidad: Concepto de Crecimiento.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5 (23 y 24 de Abril)   Tema 5: Explicar el Tema 5: Crecimiento, desarrollo y Sostenibilidad: Concepto de Desarrollo y de Desarrollo Sostenible. Práctica T5: Desarrollo Sostenible en distintas regiones   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5 (No lectivo 1 de Mayo)   Explicar el Tema 5: Coyuntura Económica de Canarias   2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 5 (7 y 8 de Mayo)   Explicar el Tema 5: Coyuntura Económica de Canarias Práctica T5: Evaluar la Economía Sectorial en Canarias   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5 (14 y 15 de Mayo)   Explicar el Tema 5: Coyuntura Económica de Canarias
Práctica T5: Evaluar el Desarrollo en Canarias 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Valoración final y Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias (3,0 horas) 
 3.00   15.00   18 
Total horas 52.5 85 137.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017