Versión imprimible Curso Académico
Sociología General
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología General CÓDIGO: 289111204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
- Grupo: Grupo teórico y Grupo práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación Edificio B Primera Planta; Teléfono: 922 31 90 90
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1: Lunes 14:00 - 19:00 ; Cuatrimestre 2: Viernes 14:00 - 19:00 (Consultar aula virtual por si hubiera cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-2] Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases teóricas:
1 Las bases de la sociedad y las bases de la sociología
2 Cultura y socialización
3 Estratificación social, pobreza y bienestar
4 Economía, consumo y empleo
5 Raza etnia y migración
6 Poder, estado y movimientos sociales
7 Población y urbanización

Clases prácticas:
1. El problema del progreso
2. Eurocentrismo, multiculturalismo y poscolonialismo
3. Vivir en un mucho desigual
4. ¿Sirve el mercado al interés público?
5. Extremismo, Islamismo e islamofobia
6. Más allá de izquierda y derecha
7. Ciudades globales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
+ Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los y las estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
+ En las prácticas de aula se aplicarán los conceptos teóricos a la resolución de problemas.
+ El trabajo autónomo del/ de la estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos.
+ Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del alumnado, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que surjan durante el desarrollo del trabajo autónomo.
+ La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso de los y las estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  42.00      42  [CB1], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GINER, S. 2009 Sociología. Editorial Península. Barcelona.
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E.; TORRES, C., 2006 Diccionario de Sociología. Alianza Editorial, Madrid.
IGLESIAS DE USSEL, J (ed), 2010,  Leer la sociedad, Una introducción a la Sociología general, Tecnos, Madrid
MACIONIS, J. J y K. PLUMMER, 4ª edición, 2012, Sociología. Prentice Hall, Madrid
Bibliografía complementaria
MARTÍNEZ GARCÍA. J.S. 2013 Estructura social y desigualdad en España. Madrid, Libros de la Catarata, 
Blog sociológico de actualidad: http://ssociologos.com/
Otros recursos
Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
Federación Española de Sociología: www.fes-web.org
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Instituto Canario de Estadística: www.gobcan.es/istac
Materiales didácticos para cada tema disponibles en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación ( participación activa): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula (lecturas, vídeos, realización y comentario de gráficos, búsquedas de información, elaboración de trabajos, realización de tareas puntuales) tendrán una calificación global de 3 puntos. Las prácticas se considerarán superadas cuando alcancen 1.5 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.Todos los ejercicios prácticos se realizarán exclusivamente en el Aula Virtual de la asignatura. El plagio supondrá la calificación de 0.
3: Examen individual teórico: hasta 6 puntos. El examen consistirá en: preguntas de definición relacionadas la asignatura, preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo y aplicación de conocimientos a casos y problemas. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcancen 3 puntos de 6. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la alcanzada en el mismo.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en preguntas de definición, preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, así como de aplicación de los conocimientos adquiridos a algunos casos o problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no hayan cursado evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]   Examen   60% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB4], [CB5], [CE-2]   ComentariosPequeños informes   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB4], [CB5]   Realización de tareas puntuales en el aula virtual   10% 
Técnicas de observación  [CB4], [CB5], [CE-2]   Participación activa   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Gestión de la información: Conocimiento de fuentes bibliográficas y digitales. Capacidad de empleo mixto de distintas fuentes. Capacidad de elección entre distintas fuentes a partir de la evaluación de las mismas.
Trabajo en contextos internacionales y diversos en términos de composición étnica y nacional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura, de la guía docente, de las clases prácticas y del tema 1:
Las bases de la sociedad y las bases de la sociología 
 1.50   2.00   3.5 
Semana 2:  Tema 1   Las bases de la sociedad y las bases de la sociología; El problema del progreso   4.00   5.00   9 
Semana 3:     No lectivo   0.00   5.00   5 
Semana 4:  Temas 2   Cultura y socialización; Eurocentrismo, multiculturalismo y poscolionialismo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Cultura y socialización; Eurocentrismo, multiculturalismo y poscolionialismo
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Estratificación social, pobreza y bienestar Vivir en un mundo desigual

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Estratificación social, pobreza y bienestar Vivir en un mundo desigual   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Economía, consumo y empleo ¿Sirve el mercado al interés público?   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Economía, consumo y empleo; ¿Sirve el mercado al interés público?   1.50   5.00   6.5 
Semana 10:  Tema 5   Poder, estado y movimientos sociales; Más allá de la izquierda y la derecha.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5   Poder, estado y movimientos sociales; Más allá de la izquierda y la derecha   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6   Raza, etnia y migración; Extremismo, islamismo e islamofobia   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   Raza, etnia y migración; Extremismo, islamismo e islamofobia.   2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 7   Población y urbanización; Ciudades globales   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Población y urbanización; Ciudades globales   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Repaso y evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.    2.00   15.00   17 
Total horas 51.5 90 141.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017