Versión imprimible Curso Académico
Geografía de la Población
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía de la Población CÓDIGO: 289111205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DIAZ RODRIGUEZ
- Grupo: GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico único).
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-18, 2º piso. UDI de Geografía. Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 16:30 a18:30 online al participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online se usará la herramienta Hangouts, donde pueden agregarme con el usuario cdiazrod@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317765
- Correo electrónico: cdiazrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Tema 1. Diferencias espaciales en el crecimiento y factores explicativos
Tema 2. El contrastado crecimiento natural
Tema 3. Las migraciones como fenómenos globales
Tema 4. Las estructuras demográficas: población jóvenes-versus envejecidas
PRÁCTICAS
Práctica 1. Indicadores básicos del crecimiento y distribución de la población. Cálculo e interpretación
Práctica 2. Representaciones gráficas de los indicadores del crecimiento de la población
Práctica 3. Análisis de resultados del crecimiento y distribución de la población
Práctica 4. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 1 y de los contenidos de la lectura obligatoria
Práctica 5. Indicadores generales. Tasas anuales. Cálculo, representación y comentario
Práctica 6. Indicadores generales. Tasas decenales. Cálculo, representación y comentario
Práctica 7. Indicadores específicos. Cálculo, representación y comentario
Práctica 8. Análisis y comentario de los resultados de la dinámica natural de la población.
Práctica 9. Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 2 y de los contenidos de la lectura obligatoria
Práctica 10. Indicadores de inmigración, emigración y migración neta. Cálculo, representación y comentario
Práctica 11. La población según lugares de procedencia. Conceptos, cálculo, representación y comentario
Práctica 12. Indicadores de la estructura por edades y sexos. Cálculo y procedimientos de análisis
Práctica 13. Las representaciones gráficas de las estructura por edades y sexos. Procedimientos de análisis
Práctica 14. Realización de un cuestionario teórico-práctico de los temas 3 y 4 y lecturas obligatorias
Práctica 15. Exposición oral y presentación por escrito del trabajo en grupo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia se combinan varias metodologías.
En las clases teóricas el método utilizado se fundamenta en el concepto de “clase invertida”. La profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos para que la clase se destine a debatir, resolver dudas y ampliarlos.
En las clases prácticas, la metodología aplicada se basa en el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se fundamenta en el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as, guiados por la profesora, consistente en buscar la solución a un problema demográfico real. Para resolverlo correctamente los estudiantes deben obtener la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, llevar a cabo la interpretación de los resultados obtenidos y extraer conclusiones. El producto final es la elaboración de un informe sobre la población del espacio objeto de estudio.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para: aportar recursos audiovisuales de elaboración propia; realizar actividades de tipo colaborativo o grupales; y actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB1], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE-3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE-3]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
D´ENTREMON, A. 2001. Diez temas de demografía. Ediciones Internacionales, Madrid.
REQUES VELASCO, P. 2001. Población, recursos y medio ambiente. ¿El final de los mitos? Universidad de Cantabria, Santander.
REQUES VELASCO, P. 2006.Geodemografía, fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria, Santander.
VINUESA, J.et all. (ed.) 1994. Demografía, análisis y proyecciones. Síntesis, Madrid.
Bibliografía complementaria
BURRIEL DE ORUETA, E. 2003. "La población en la planificación del territorio".Departamento de Xeografía (Ed.) La dinámica geodemográfica protagonista del territorio. Universidade de Santiago de Compostela, 21-60.
PÉREZ DÍAZ, J. 2010. "El envejecimiento de la población española". Investigación y Ciencia, nº 410, 34-42.
REHER, D.; REQUENA, M. y SANZ, A. 2011. "¿España en la encrucijada? Consideraciones sobre el cambio del ciclo migratorio". Revista Internacional de Sociología, RIS, La inmigración en España: perspectivas innovadoras. Monográfico nº 1: 9-44.
VILLAPANDO, 2010. "¿Es que el siglo XXI desmentirá a Malthus? Las dimensiones de la población mundial como cuestión de estado". Invenio 13: 43-62.
Otros recursos
- Documental "Crecimiento y distribución de la población mundial". Disponible en http://www.ined.fr/flash/popu2/ES/INED_ANIM.swf
- Documental "Y me fui". Este reportaje analiza el costo humano, social y ambiental que ha supuesto el nuevo modelo de desarrollo económico de Centroamérica a partir de las historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras).Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h0_BhX3qPKw
- Documental "Envejecimiento, longevidad y población". UNED. El reportaje aborda la evolución demográfica de España, analizando aspectos como la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, así como las consecuencias derivadas del aumento de la longevidad en la sociedad española. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=A2wq2NWtfRo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única
A. La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
1. Técnicas de observación (asistencia, participación activa y correcta actitud en las clases): hasta 1,0 punto.
2. Actividades prácticas:
2.1 Cuestionarios de evaluación; comentario de documentales lecturas;exposiciones: hasta 1,5 puntos.
2.2. Presentación oral y por escrito de un informe sobre población, realizado en grupo: hasta 2,5 puntos.
3. Examen individual teórico práctico: hasta 5,0 puntos.
Las actividades prácticas de la evaluación continua no se recuperarán. El plagio supondrá automáticamente la calificación de 0.Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. La calificación correspondiente a las actividades 1 y 2 se añadirá a la nota del examen, siempre y cuando se obtenga en esta última prueba un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. De no alcanzarse los 2,5 puntos, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Se podrá optar al examen correspondiente a la evaluación continua cuando se obtengan, al menos, 2,0 puntos en las actividades 1 y 2. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (19 de enero de 2016), los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. La calificación de la evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias oficiales de examen (junio, julio y septiembre).

B. La evaluación única se calificará hasta 10,0 puntos. El examen constará de una parte teórica (hasta 5,0 puntos) que incluirá un cuestionario de preguntas tipo test y preguntas de corto desarrollo y una parte práctica (hata 5,0 puntos) que consistirá en la resolución del supuesto sobre dinámica y estructura de la población. Será materia de examen los contenidos teórico-prácticos impartidos en el aula, así como los correspondientes a las lecturas obligatorias. Esta modalidad de evaluación se aplicará a los alumnos que no cursen la evaluación continua o que deban ser examinados por un tribunal (5ª-6ª-7ª convocatoria). Agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3]   3 Pruebas teórico-prácticas individuales (cuestionarios)   15% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE-3]   Examen individual teórico-práctico    50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CE-3]   Presentación oral y por escrito del informe sobre la dinámica y estructura de la población de un espacio insular.   25% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia, participación y correcta actitud en las clases teóricas y prácticas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Informe demográfico.Tratamiento estadístico, gráfico y cartográfico para el análisis diferentes escalas de los principales fenómenos sociales desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1. 30 enero y
1 de febrero  
 Presentación de la asignatura.
Teoría: tema 1
Práctica de aula 1: Indicadores del crecimiento y distribución de la población. Cálculo e interpretación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1.
6 y 8 de febrero
 
 Teoría: tema 1.
Práctica de aula 2: Representaciones gráficas de los indicadores de crecimiento y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.
13 (no lectivo) y 15 de febrero 
 Práctica de aula 3: Análisis de resultados del crecimiento y distribución de la población.   2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 1.
20 y 22 de febrero 
 Teoría: tema 2.
Práctica de aula 4: Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 1 y de los contenidos de la lectura obligatoria. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.
27 de febrero y
1 de marzo 
 Teoría: tema 2.
Práctica de aula 5: Indicadores generales (natalidad, mortalidad y crecimiento natural). Tasas anuales. Cálculo, representación y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2.
6 y 8 de marzo 
 Teoría: tema 2.
Práctica de aula 6: Indicadores generales (natalidad, mortalidad y crecimiento natural). Tasas por periodos. Cálculo, representación y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2.
13 y 15 de marzo 
 Teoría: tema 2.
Práctica de aula 7: Indicadores específicos (natalidad, fecundidad). Cálculo, representación y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2.
20 y 22 de marzo 
 Teoría: tema 2.
Práctica de aula 8: Análisis y comentario de los resultados de la dinámica natural de la población 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3.
3 y 5 de abril 
 Teoría: tema 3.
Práctica de aula 9: Realización de un cuestionario teórico-práctico del tema 2 (la dinámica de la población: conceptos y procedimientos de análisis). 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3.
10 y 12 de abril 
 Teoría:tema 3.
Práctica de aula 10: Tasas de inmigración, emigración y migración neta. Cálculo, representación y comentario. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 3 y 4
17 y 19 de abril 
 Teoría: temas 3 y 4
Práctica de aula 11: Migraciones según lugares de procedencia, concepto, cálculo, representaciones y comentarios.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4.
24 y 26 de abril 
 Teoría: tema 4.
Práctica de aula 12: Indicadores de la estructura por edades y sexos. Cálculo y procedimientos de análisis. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4.
1 (no lectivo) y 3 de mayo 
 Práctica de aula 13: Representación gráfica de la estructura por edad y sexo. Análisis de los resultados    2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 4.
8 y 10 de mayo 
 Teoría: tema 4 .
Práctica de aula 14: Realización de un cuestionario teórico-práctico de los temas 3 y  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  15 y 17 de mayo
 
 Práctica de aula 15: Exposición, defensa y entrega por escrito de los informes de población realizados por los grupos de trabajo.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Valoracióny Evaluación   Valoración final Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017