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Fundamentos Estructurales del Relieve
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos Estructurales del Relieve CÓDIGO: 289112101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ
- Grupo: Grupo teórico GT; Grupos práctico único GT
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-08 (Edificio Departamental de Geografía e Historia).
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes:9,30-11 h, martes: 9.00-10.30 h ; jueves de 9.00-12.00 h. SEGUNDO CUATRIMESTRE: lunes de 11.00-13.00 h; martes de 10,30-12.30 h y jueves: 9-30-11.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcromero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-1] Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Carmen Romero Ruiz
Programa teórico:
Tema I: Los fundamentos estructurales del relieve.
Tema II: Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
Tema III: Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
Tema IV: Los grandes conjuntos morfoestructurales del Globo.
Tema V: Los grandes tipos de relieves estructurales
Programa práctico:
Práctica 1: Sismicidad
Práctica 2: Utilización de Google Earth como herramienta de análisis
Práctica 3: Litoteca. Análisis y reconocimiento de rocas
Práctica 4: Disposición materiales de la corteza terrestre
Práctica 5: Lectura e interpretación de perfiles geológicos
Práctica 6: Lectura e interpretación de perfiles geológicos
Práctica 7: El mapa geológico
Práctica 8: Los mapas morfológicos
Práctica 9: Análisis, identificación e interpretación de las formas estructurales del relieve
Práctica externa: Salida de campo: aprendizaje de los procedimientos de estudio sobre el terreno y de los métodos elementales de recogida de datos e información en Geomorfología
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos complementarios de la materia en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo y seguimiento de la materia comporta la realización de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas llevadas a cabo en el aula y en la Litoteca del Departamento de Geografía. Las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten el desarrollo de nuevos sistemas de aprendizaje en los que el alumno puede formar parte activa en el proceso de adquisición de conocimientos.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG-2], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB5], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CG-2], [CB5], [CE-1], [CE-3]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB5], [CE-1], [CE-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CB5], [CE-3]
Salida de campo  7.00      7  [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABOUIN,J. BROUSSE, R. y LEHMAN; J:P. (1980) Tectónica, Tectonofísica y Morfología. . Ed. Omega. Barcelona
ABOUIN,J. BROUSSE, R. y LEHMAN; J:P. (1981) Paleontología y Estratigrafía. Ed. Omega. Barcelona
MATTAUER, M. (1976) Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre. Ediciones Omega, Barcelona.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1995) Geomorfología General. Ed. Síntesis, Madrid
TARBUCK, E. y LUTGENS, F.K. (2013) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Pearson -Educación. Madrid
TRICART, J. (1968)  Précis de géomorphologie: I Géomorphologie structurale. Sedes.Paris.


Bibliografía complementaria
GUTIERREZ ELORZA (1994) (Cord) Geomorfologia de España. Editorial Rueda. 
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1982) El relieve de la Tierra. Barcelona. Salvat Editores, Col. Temas Clave, n° 75. Madrid.
TRICART, J. et CAILLEUX, A. (1966-1967)  Cours de géomorphologie: Géomorphologie structurale Fasc I y II. Centre de documentation Universitaires. Paris. 
WEGENER (1983) El origen de los continentes y Océanos. Ed. Pirámide. Madrid
WILSON, T. (1976) Deriva Continental y Tectónica de Placas. Selecciones de Scientific American.
Otros recursos
Biblioteca digital de la Universidad de La Laguna. Punto Q.
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación continua.
Para tener derecho a la misma es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa, comportamiento y actitud en clase): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula: hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 5 puntos sobre 10. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico,
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Evaluación única
Se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en preguntas cortas y resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua y
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-2], [CE-1], [CE-3]   Prueba individual teórica sobre los contenidos de la asignatura   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG-2], [CB5], [CE-3]   Informes individuales o en grupo sobre las actividades prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre   40% 
Técnicas de observación  [CG-2], [CB5], [CE-1], [CE-3]   Se valorará el interés por la asignatura (grado de participación, uso de bibliografía, seguimiento y cumplimiento de las actividades docentes), la actitud y el comportamiento en el aula   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento de los procesos y formas del relieve terrestre condicionados por la estructura geológica de cara a su inserción en el análisis del paisaje y de la ordenación territorial.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas de Aula y Litoteca comienzan la séptima semana, prolongándose hasta la decimocuarta semana del semestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 13 de septiembre apertura de curso
Present. asignatura 
 Presentación de la asignatura/Guía docente   1.50   0.00   1.5 
Semana 2:  Tema I   Teoría. Los fundamentos estructurales del relieve.   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Tema II   Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
La estructura interna del globo 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema II   Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
El dinamismo de la corteza terrestre. De la Deriva continental a la Tectónica de placas 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema II   Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
El dinamismo de la corteza terrestre. De la Deriva continental a la Tectónica de placas  
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema II   Teoría. Estructura, Dinámica y Evolución de la corteza terrestre.
La evolución de la corteza terrestre 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema III
Práctica 1 
 Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
El ciclo litológico
Práctica 1: Sismicidad 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  No lectivo día 1 de noviembre

Tema III
Práctica 2 
 Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
Las rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas
Práctica 2: Utilización de Google Earth como herramienta de análisis 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 9:  Tema III
Práctica 3 
 Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
Las rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas
Práctica 2: Práctica de litoteca. Reconocimieno de las rocas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema III
Práctica 4
Salida de campo  
 Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
Las deformaciones tectónicas I.
Práctica 4. Lectura e interpretación de perfiles geológicos
Práctica externa: Salida de campo 
 11.00   5.00   16 
Semana 11:  Tema III
Práctica 5
 
 Teoría. Los factores elementales condicionantes de los relieves estructurales
Las deformaciones tectónicas II.
Práctica 5 Lectura e interpretación de perfiles geológicos 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema IV
Práctica 6 
 Teoría. Los grandes conjuntos morfoestructurales del globo
Práctica 6: Lectura e interpretación de perfiles geológicos 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  No lectivo día 6 de diciembre
Tema V
Práctica 7 
 Teoría. Los grandes tipos de relieves estructurales. Los conjuntos morfoestructurales de la corteza oceánica.
Práctica 7: El mapa geológico 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 14:  Tema V
Prácticas 8 y 9
 
 Teoría. Los grandes tipos de relieves estructurales. Los conjuntos estructurales de las zonas continentales I.
Práctica 8: Los mapas morfológicos
Práctica 9. Análisis e identificación de las formas estructurales del relieve. 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema V
 
 Teoría. Los grandes tipos de relieves estructurales. Los conjuntos estructurales de las zonas continentales II.
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
Realización de pruebas de evaluacion (2 horas examen) 
 2.00   30.00   32 
Total horas 57.5 90 147.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017