Versión imprimible Curso Académico
Análisis de los Espacios Urbanos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los Espacios Urbanos CÓDIGO: 289112102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO
- Grupo: Teoría y prácticas GT (Grupo teórico) y GP (Grupo práctico)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-14, 2ª Planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 9:00h. a 12:30h. y de 16:00h. a 18:30h. Segundo cuatrimestre, lunes de 9:00h. a 15:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marranzl@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-1] Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
3. Competencia específica
[CE-1] Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Mercedes Arranz Lozano
Temas teóricos:
1. Las morfologías de la ciudad: origen y evolución histórica. El proceso de urbanización
2. Estructura, normativa urbanística y los agentes sociales productores del espacio interno de la
ciudad: el centro, las áreas residenciales, otros ámbitos funcionales.
3. La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, sistemas y redes de ciudades. La
aparición de nuevos ámbitos urbanos. La ciudad virtual.
4. Espacios urbanos y riesgos naturales y tecnológicos.
Temas prácticos:
1. Práctica sobre la utilización de herramientas de investigación para el estudio de los
espacios urbanos.
2. Elaboración de ejemplos de aplicación sobre morfologías urbanas a lo largo de la Historia.
3. Empleo de cartografía y estadística básica acerca de supuestos teóricos analizados previamente.
4. Salida de campo: aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en el aula sobre el ámbito
espacial urbano. Presentación de resultados del trabajo de campo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.CG-1, CG-2, CE-1,CE-2

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     75.00   75  [CG-3], [CB4]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]
Salida de campo  7.00      7  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ARRANZ LOZANO, M., (2013): “El  significado del convenio urbanístico como elemento determinante del crecimiento espacial en los municipios españoles  el caso de Gáldar-Guía (Gran Canaria)”, Rev. Estudios Geográficos,  Vol. 74, nº 274, julio-diciembre.

ARRANZ LOZANO, M. (1989): El papel de la propiedad en el desarrollo espacial de Madrid: Sector SW (Distrito de Latina), Ed. de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 465 pp.

ARRANZ LOZANO, M., (2003): “la convivencia con los riesgos naturales“, (En) Foro Euromediterráneo: Jornada Técnica sobre Aspectos Jurídicos, Económicos y Sociales de las Catástrofes, edit., Dirección General de Protección Civil y emergencias, Ministerio del Interior, Madrid. C.D.

ARRANZ LOZANO, M. (2000): “Desarrollo económico y población en la España de los noventa: una aproximación  a las pérdidas económicas y humanas generadas por los riesgos de la naturaleza”, (En) AA.VV.: Homenaje a José Estébanez Álvarez, vol II, Edt. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 1597-1606.

CAPEL SÁEZ, H. (2002): La morfología de las ciudades, III volumenes: V1. Sociedad, cultura y paisaje urbano; V.2. Aedes facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios; V.3. Agentes urbanos y mercado inmobiliario, Barcelona, Ed. Serbal,  colección La estrella polar, nº 37; nº47; nº62 respectivamente.

ESTÉBANEZ ÁLVAREZ, J. (1991): Las ciudades: morfología y estructura, Madrid: Síntesis, 

MERLIN, P.( 2010): L´urbanisme, Paris, Puf presses universitaires de France,


Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, M. (2008): “El riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en España”, Estudios Geográficos, vol. LXIX, nº 265, julio-diciembre, pp. 385-416, 

ARRANZ LOZANO, M., (2006): “Riesgos catastróficos en las Islas Canarias. Una visión geográfica”, Anales deGeografía de la U.C.M., nº 26, pp. 167-194.

ARRANZ LOZANO, M. y otros. (2002): Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del Siglo XXI. Imagen socioeconómica de una región receptora de Inmigrantes, Vol. Único, 189 pp.,Consejería de Economía e Innovación  Tecnológica  de la Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, Madrid,

AA.VV. (2011): Living in the endless city, London, PHAIDON

BENEVOLO, L. (1993): La ciudad europea, Barcelona, Crítica.

PACIONE, M. (2001): Urban geography: a global perspective, New York, Routledge

TERÁN, M. (de) (2004): Ciudades españolas: (Estudios de Geografía urbana), Madrid, Real Academia de la Historia.

Otros recursos
Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID): http://www.usaid.gov/espanol/acerca.html
-AMSTAT-American Statistical Association: http://www.amstat.org/index.cfm?fuseaction=main
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
-Comisión Económica para América Latina (CEPAL): http://www.eclac.cl/
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-G8: http://www.g7.utoronto.ca/francais/home.html
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-National Center for Statistics: http://nces.ed.gov/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/es/
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
-World Population Prospects, United Nations: http://esa.un.org/unpp/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua y evaluación única
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…) hasta 5.0 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas se consideran aprobadas cuando la calificación obtenida sea de 2.0 sobre 5.0 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. La recuperación de las actividades prácticas suspendidas a lo largo del cuatrimestre se llevará a cabo mediante la realización de un ejercicio práctico en el examen final.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.

3: Examen individual teórico/práctico: hasta 4.0 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2.0 puntos de 4.0 (se debe obtener al menos 1.0 punto en cada una de las partes del examen individual). El examen individual podrá estar formado por:
- Ejercicio teórico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
- Ejercicio práctico, en el que se realizarán preguntas sobre los contenidos prácticos impartidos en el aula durante el curso académico (2.0 puntos)
De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida exclusivamente en el mismo.

En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015),
a) Los alumnos podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]   Examen final: hasta 4.0 estará constituido por: un ejercicio teórico (preguntas sobre los contenidos teóricos) más un ejercicio práctico,(supuestos prácticos) impartidos en el aula durante el curso académico.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]   Trabajos prácticos (hasta 5.0 puntos)que se hayan realizado tanto en el aula de manera presencial, así online. Asimismo se incluye, dentro de estos trabajos práctico, la memoria de la salida de campo.   50% 
Técnicas de observación  [CG-1], [CG-2], [CG-3], [CE-1], [CE-3], [CB4]   Escala de actitudes (hasta 1.0). Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las clases (teóricas y prácticas) que se hará efectiva siempre y cuando el alumno asista el 80% a las actividades que conforman la evaluación formativa .   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá demostrar que es capaz de elaborar de indicadores, diagramas, tablas y cartografía referente a las variables de la población y del análisis de los espacios urbanos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  1er Cuatrimestre Grupo teórico y grupo práctico (GP). Adscrito al Programa de Actividad Docente On-line
*La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 13 de septiembre Presentación de la asignatura.
 
 Presentación y explicación de la guía docente   2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Teórico :explicar el tema 1:Las morfologías de la ciudad: origen y evolución histórica. El proceso de urbanización.
Práctica: Tema 1 práctico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Teórico :explicar el tema 1:Las morfologías de la ciudad: origen y evolución histórica. El proceso de urbanización.
Práctica: Tema 1 práctico 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 1   Teórico:explicar el tema 1:Las morfologías de la ciudad: origen y evolución histórica.El proceso de urbanización.
Práctica: referida al Tema 1 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Teórico: explicar el tema 2 Estructura, normativa urbanística y los agentes sociales productores del espacio interno de la ciudad: el centro, las áreas residenciales, otros ámbitos funcionales. Práctica: referida al Tema 2
Práctica:explicación del trabajo a realizar en la salida de campo y salida de campo  
 10.50   5.00   15.5 
Semana 6:  Tema 2   Teórico: explicar el tema 2 Estructura, normativa urbanística y los agentes sociales productores del espacio interno de la ciudad: el centro, las áreas residenciales, otros ámbitos funcionales. Práctica: 3.5 horas virtuales   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 2   Teórico: explicar el tema 2 Estructura, normativa urbanística y los agentes sociales productores del espacio interno de la ciudad: el centro, las áreas residenciales, otros ámbitos funcionales. Práctica: referida al tema 2   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  No lectivo 1 de noviembre Tema 2   Teórico: explicar el tema 2 Estructura, normativa urbanística y los agentes sociales productores del espacio interno de la ciudad: el centro, las áreas residenciales, otros ámbitos funcionales.    1.50   5.00   6.5 
Semana 9:  Tema 3   Teórico: explicar el tema 3 La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, sistemas y redes de ciudades. La aparición de nuevos ámbitos urbanos. La ciudad virtual. Práctica: referida al tema 2   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 3   Teórico: explicar el tema 3 La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, sistemas y redes de ciudades. La aparición de nuevos ámbitos urbanos. La ciudad virtual.Práctica: explicación del trabajo a realizar en la salida de campo y práctica externa: salida de campo con GP1.   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 3   Teórico: explicar el tema 3 La ciudad en relación con el espacio exterior: jerarquías, sistemas y redes de ciudades. La aparición de nuevos ámbitos urbanos. La ciudad virtual. Práctica referida al tema 3.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 4   Teórico: explicar el tema 4 El proceso de urbanización en el mundo: Pobreza, marginación y la exclusión social en distintos espacios urbanos.Práctica: puesta en común de los resultados obtenidos en la salida de campo con GP1.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  No lectivo 6 de diciembre Tema 4
 
 Teórico: explicar el tema 4 Espacios urbanos y riesgos naturales y tecnológicos.
Práctica: primera práctica referida al tema 4. (Cuestionario virtual) 
 1.50   5.00   6.5 
Semana 14:  Tema 4   Teórico: explicar el tema 4 Espacios urbanos y riesgos naturales y tecnológicos.
Práctica: primera práctica referida al tema 4. (Continuación) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Tema 4   Teórico: explicar el tema 4 Espacios urbanos y riesgos naturales y tecnológicos.
Práctica: segunda práctica referida al tema 4.  
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017