Versión imprimible Curso Académico
Elementos Bióticos del Paisaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Elementos Bióticos del Paisaje CÓDIGO: 289112104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS GONZALEZ
- Grupo: Teórico y práctico
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-02. Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Lunes:9.00-11.00 y 12.30-13.30 h; Martes:13.00-14.00; y Jueves:10,00-11,00 y 12.30-13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Manuel Luis González
- Temas teóricos:
Bloque 1: Los fundamentos biológicos
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica:
Sistemática y nomenclatura de los seres vivos; Los grupos de los reinos vegetal y animal; La evolución de la vida en la Tierra.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica:
Condicionantes de la distribución de los seres vivos; Tipos y clasificación de las unidades corológicas; Tipos y características de las áreas de distribución; Clasificación de las unidades corológicas.
Bloque 2: Los fundamentos ecolólgicos
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos:
Los factores climáticos; los factores edáficos; Los factores geomorfológicos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas:
Las biocenosiis y las interacciones interespecíficas; Los ecosistemas, las cadenas tróficas y los ciclos energéticos.
Bloque 3: El análisis biogeográfico del paisaje
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación:
El análisis fisonómico-ecológico de la vegetación y la formación vegetal; El método fitosociológico y la asociación vegetal; La Sintaxonomía; La dinámica de la vegetación y el paisaje vegetal.

- Temas prácticos:
Práctica 1: Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (3 sesiones).
Práctica 2: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2 sesiones).
Práctica 3: Técnicas de representación gráfica: la pirámide de vegetación, los perfiles y los mapas de vegetación (2 sesiones).
Práctica 4: Proyección de documentales biogeográficos
Salida de campo: Análisis de los paisajes vegetales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante diferentes recursos de aprendizaje en los que se combinan complementariamente clases magistrales con actividades prácticas de aula y campo. A través de los mismos, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para identificar y entender la inserción geográfica de los elementos bióticos en el territorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CB4]
Salida de campo  7.00      7  [CG-2], [CB4], [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BRAUN-BLANQUET, J. C. 1996: Fitosociología, Blume, Madrid.
COBERTERA, E. 1993: Edafología aplicada, Cátedra, Madrid.
ELHAÏ, H. 1968: Biógéographie, Armand Collin, Paris.
FERRERAS, C. y FIDALGO, C. E. 1991: Biogeografía y Edafogeografía, Síntesis, Madrid.
IZCO, J. y otros 1998: Botánica. MacGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 
MEAZA, G. (Dir.)  2000: Metodología y Práctica de la Biogeografía, El Serbal, Barcelona.


Bibliografía complementaria
BUREL, F. y BAUDRY, J. 2002: Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
DUCHAUFOUR, P. 1987: Manual de Edafología, Ed. Masson, Barcelona.
HUETZ DE LEMPS, A. 1983: La vegetación de la tierra, Akal universitaria, Madrid.
LACOSTE, A. y SALANON, R. 1973: Biogeografía, Oikos-Tau, Barcelona.
RUBIO RECIO, J.M. 1988: Biogeografía. Paisajes vegetales y vida animal, Ed. Síntesis, Madrid
TERRADAS, J. 2001: Ecología de la vegetación, Ed. Omega, Barcelona.

Otros recursos
Se especificarán en el Aula Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos sistemas de evaluación: continua o única
A) Sistema de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos). Consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.- Técnicas de observación (hasta el 10 % de la calificación final. 1,0 puntos)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. Se exigirá un mínimo de asistencia al 65 % de las clases -básicamente teóricas- y actividades en las que se lleve a cabo un control de seguimiento de carácter aleatorio.
2.- Actividades prácticas de aula y campo (hasta el 40 % de la calificación final 4,0 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica (salida de campo, herbario, informes, cuestionarios). El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtienen 2 puntos de 4. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3.- Examen final individual (hasta el 50 % de la calificación final. 5 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas de relacionar, el alumno deberá demostrar que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje).
La calificación final de este sistema de evaluación será el resultado de sumar al Examen final la puntuación obtenida en los otros conceptos (1.- Técnicas de observación y 2.- Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado esta última (obteniendo la mitad de su puntuación: 2,5 puntos). De no obtenerse esa puntuación mínima en el examen (2,5), la calificación final en el acta será de 4,0 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en el acta será de no presentado.

B) Sistema de evaluación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos). Consistirá en:
Un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él se combinarán las preguntas de respuestas cortas de relacionar con la resolución de actividades o ejercicios prácticos impartidos durante el curso.
Esta modalidad se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) No cursen o renuncien a las notas obtenidas en los conceptos 1 y 2 del sistema de evaluación continua, mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del periodo de exámenes.
c) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso en el que se haya matriculado.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]   A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% para los alumnos que no sean calificados por evaluación continua   50% 
Trabajos y proyectos  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]   Se persigue que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de su contexto biogeográfico más inmediato. Se realizarán herbarios por grupos y cuestionarios individuales de documentales proyectados en el aula   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]   Se valorará el aprovechamiento de las explicaciones dadas durante la salida de campo. Dependiendo del número de alumnos, se realizarán memorias por grupos o cuestionarios individuales   20% 
Técnicas de observación  [CB5], [CE-3]   Se valorará la asistencia, participación activa e interés del alumno por asignatura. Se exigirá una asistencia mínima a clases y actividades   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (paisajes vegetales y naturales)
- Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
No lectivo: 14 de septiembre 
 Presentación y comentario de la guía docente.
Jueves (14 de septiembre): no lectivo 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica.   3.00   4.00   7 
Semana 3:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.  
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.   3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 2
No lectivo: 12 de octubre 
 Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.
Jueves (12 de octubre): no lectivo. 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.    3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 3
Comienzo de las prácticas de aula 
 Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula: Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (1) 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 3
No lectivo: 1 de noviembre 
 Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula: Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (2) 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula: Técnica de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (1).  
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 3
Tema 4
 
 Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula: Técnica de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2).
Práctica externa: Salida de campo.
Fechas de entrega: Herbario (11 de diciembre; Memoria de campo (Telemáticamente, 21 de diciembre) 
 11.00   4.00   15 
Semana 11:  Tema 4
 
 Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula: Técnicas de representación gráfica: la pirámide de vegetación, los perfiles y los mapas de vegetación (1)  
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  Tema 5   Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula: Técnicas de representación gráfica: la pirámide de vegetación, los perfiles y los mapas de vegetación (2)  
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 5
No lectivos: 6 y 8 de diciembre 
 Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula:Seminario sobre el estudio geográfico de la vegetación de Canarias (3).  
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  Tema 5 Finalización de las prácticas de aula   Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula: Proyección de documentales biogeográficos. 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 5    Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
 
 3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Preparación de examen y evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2 horas de examen)   2.00   30.00   32 
Total horas 59 90 149


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017