Versión imprimible Curso Académico
Historia Contemporánea y Actual
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Contemporánea y Actual CÓDIGO: 289112105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Grupo teórico (GT 1) y Grupo práctico (GP 1)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Despacho. A4-16. 4ª Planta. Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes:16:00-20:00; Martes: 9:00-11:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pbglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Bonoso González Pérez.
- Bloque teórico:
Tema 0.- Nociones metodológicas y aspectos introductorios.
Tema 1.- Origen, implantación y evolución del sistema liberal. Los cambios revolucionarios.
Tema 2.- La nueva sociedad industrial y los nuevos conflictos. Liberalismo, democracia y movimiento obrero.
Tema 3.- La expansión colonial en África y Asia y la formación de los imperios coloniales.
Tema 4.- El mundo de entreguerras. Economía, sociedad y conflictividad internacional.
Tema 5.- La situación mundial desde 1945. Guerra fría y coexistencia entre bloques.
Tema 6.- La descolonización y la situación del Tercer Mundo.
Tema 7.- El mundo actual: fin de la prosperidad y reestructuración económica.
Tema 8.- Los cambios en la URSS y en Europa del Este. El nuevo orden político internacional.
- Bloque práctico:
Práctica 1.- Texto: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
Práctica 2.- Texto: Manifiesto cartista. Carta del Pueblo (1838).
Práctica 3.- Texto: Los mapas del reparto colonial de África y Asia.
Práctica 4.- Texto: Las Tesis de Abril. Revolución Rusa (1917).
Práctica 5.- Texto: Declaración del Gobierno de los Estados Unidos sobre la "crisis de los misiles" (Octubre, 1962).
Práctica 6.- Texto: Declaración de la Conferencia de Bandung (1955).
Práctica 7.- Texto: Tratado de la Comunidad Económica Europea (1957).
Práctica 8.- Texto: Texto de Gorvachov. La Perestroika y la Nueva Mentalidad (1988).
Seminario 1.- Mundo Actual. La larga historia del presente (I)
Seminario 2.- Mundo Actual. La larga historia del presente (II)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará mediante las siguientes actividades de aprendizaje: clases teóricas orientativas, clases prácticas, trabajos en pequeño grupo y seminarios.
- La docencia teórica consistirá en la transmisión de los puntos clave del temario procurando centrar, de manera sintética, los problemas y debates en torno a los diferentes fenómenos que caracterizan la Historia Contemporánea y Actual, haciendo hincapié en el periodo denominado Mundo Actual.
- La docencia práctica se compone de dos tipos de actividad:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la lectura y comentario de documentos históricos (textos, gráficos, imágenes, etc) previamente seleccionados, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase.
b) Docencia dirigida en el aula que se articulará en torno a la organización de seminarios de discusión partiendo de una lectura común, posterior exposición y análisis en clase y entrega de un resumen escrito del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20.00   20  [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AVILÉS FARRÉ, J. 2010: Historia del Mundo Actual: de la caída del muro de Berlín a la gran recesión. Edit. Síntesis. Madrid  
AVILÉS, J./PARDO, R./SEPÚLVEDA, I. 2014: Las claves del mundo actual. Edit. Síntesis. Madrid
BERNECKER ,W. L. 1999: España entre tradición y modernidad. Política, economía y sociedad. (Siglos XIX y XX), Edit. Siglo XXI, Madrid
FERNANDEZ, A. 1976: Historia Contemporánea. Ed. Vicens Vives. Barcelona.
HOBSBAWN, E. 1994: Historia del siglo XX. Edit. Crítica, Barcelona.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. 2001: El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Edit. Taurus, Madrid
Bibliografía complementaria
 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
Evaluación continua.-
Se puntuará hasta 10 puntos y para tener derecho a la misma será requisito que el alumnado asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se realizará de acuerdo a:
1.- La asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas: hasta 1,00 puntos.
2.- Las actividades prácticas de aula (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, reseñas, seminarios y resolución de problemas): hasta 5,00 puntos.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado será de 2,50 puntos sobre 5,00.
La calificación obtenida al superar las actividades prácticas se mantendrá durante las distintas convocatorias del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 4 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcancen 2 de los 4 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
Evaluación única.-
Se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (temario, lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, reseñas, seminarios y resolución de problemas). El examen consistirá en 4 preguntas: una corta, dos de desarrollo y una práctica de comentario de textos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CB4], [CB5]   Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CB5]   Informes individuales sobre Seminarios y trabajos en pequeño grupo.   30% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4], [CB5]   Informes individuales sobre las prácticas.   20% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CB4], [CB5]   Asistencia a clase y participación activa en las mismas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Elaboración de análisis críticos de diferentes materiales escritos y audiovisuales
Elaboración de visiones de conjunto que articulen las dimensiones económica, social y cultural para analizar problemas actuales.
Desentrañar cuáles han sido los orígenes y desarrollo de cualquier problemática social, política o económica actual.
Agilidad y destreza en la búsqueda de recursos bibliográficos específicos que permitan obtener un cuadro histórico sintético de procesos en los que actualmente vivimos inmersos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 14 de septiembre Tema 0   Presentación guía docente.
Explicar tema 0: Nociones metodológicas y aspectos introductorios 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicar tema 1: Origen, implantación y evolución del sistema liberal. Los cambios revolucionarios. Práctica 1.-
Texto: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) (I) 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Explicar tema 1: Origen, implantación y evolución del sistema liberal. Los cambios revolucionarios. Práctica 1.-
Texto: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) (II) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicar tema 2: La nueva sociedad industrial y los nuevos conflictos. Liberalismo, democracia y movimiento obrero.
Práctica 2.- Manifiesto cartista. Carta del Pueblo (1838) (I) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  No lectivo 12 de octubre
Tema 2 
 Explicar tema 2: La nueva sociedad industrial y los nuevos conflictos. Liberalismo, democracia y movimiento obrero.
Práctica 2.- Manifiesto cartista. Carta del Pueblo (1838) (II) 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema 3   Explicar tema 3: La expansión colonial en África y Asia y la formación de los imperios coloniales. Práctica 3.- Texto: Los mapas del reparto colonial de África y Asia.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Explicar tema 4: El mundo de entreguerras. Economía, sociedad y conflictividad internacional.
Práctica 4.- Texto: Las Tesis de Abril. Revolución rusa (1917)  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicar tema 4: El mundo de entreguerras. Economía, sociedad y conflictividad internacional.
Seminario Mundo Actual (I) 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Explicar tema 5: La situación mundial desde 1945.Guerra fría y coexistencia entre bloques.
Práctica 5.- Texto: Declaración del Gobierno de los EE. UU. sobre la "crisis de los misiles". (1962) (I) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicar tema 5: La situación mundial desde 1945. Guerra fría y coexistencia entre bloques. Práctica 5.- Texto: Declaración del Gobierno de los EE. UU. sobre la "crisis de los misiles". (1962) (II)   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Explicar tema 6: - La descolonización y la situación del Tercer Mundo.
Práctica 6.- Texto: Declaración de la Conferencia de Bandung (1955)  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Explicar tema 7: El mundo actual: fin de la prosperidad y reestructuración económica.
Práctica 7.Tratado de la Comunidad Económica Europea (1957) (I) 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7
 
 Explicar tema 7: El mundo actual: fin de la prosperidad y reestructuración económica.
Práctica 7.- Tratado de la Comunidad Económica Europea (1957) (II) 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 8   Explicar tema 8: Los cambios en la URSS y en Europa del Este. El nuevo orden político internacional.
Seminario: Mundo actual (II) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Explicar tema 8: Los cambios en la URSS y en Europa del Este. El nuevo orden político internacional. Práctica 8.- Texto: Texto de Gorvachov. La Perestroika y la Nueva Mentalidad (1988)   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Valoración y Evaluación   Valoración final. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2.00 horas examen).   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017