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Procesos y Formas de Modelado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos y Formas de Modelado CÓDIGO: 289112201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA AROZENA CONCEPCION
- Grupo: GT, Grupo teórico, GP, Grupo práctico único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-03. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Lunes: 9.00-12.00 y martes: 9.00-12.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mearozco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-1] Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Eugenia Arozena Concepción
- Temas teóricos:
Módulo I. La morfodinámica y la dinámica del paisaje
Tema 1. Génesis y transformación de las formas de modelado desde una perspectiva paisajística
Módulo II. Fundamentos de Geomorfología dinámica.
Tema 2. Los procesos elementales de la erosión. La meteorización
Tema 3. Los procesos iniciales de transporte. La dinámica de vertientes
Tema 4. Los principales agentes de transporte
Módulo III. La división morfoclimática del globo.
Tema 5. Los procesos característicos de los distintos dominios morfoclimáticos
Tema 6. Los paisajes geomorfológicos de los distintos dominios morfoclimáticos

-Temas prácticos:
Seminario 1. El agua en la superficie del terreno
Práctica de aula 1. Los deslizamientos
Práctica de aula 2. Las redes hidrográficas y las estructuras geológicas (I).
Práctica de aula 3. Las redes hidrográficas y las estructuras geológicas (II).
Práctica de aula 4. Las redes hidrográficas y las estructuras geológicas (III)
Práctica de aula 5. Dinámica morfogenética y dinámica de vegetación (I).
Práctica de aula 6. Dinámica morfogenética y dinámica de vegetación (II).
Seminario 2. El hombre y la dinámica morfogenética.
Salida de campo. Procesos torrenciales. Formas resultantes. Anaga.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: María Eugenia Arozena Concepción
Práctica 7. Comentario de texto. Texto de base: Corenblit, D.; Tabacchi, E.; Steiger, J. y Gurnell, A (2007): Reciprocal interactions and adjustements between fluvial landforms and vegetation dynamics in river corridors: A review of complrmentary approaches. Earth Science Reviews, 84: 56-86.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. En el proceso de formación se incluyen clases magistrales, actividades prácticas de aula y de campo y seminarios. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la problemática propia de los procesos y formas de modelado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB5], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-2], [CE-1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Salida de campo  7.00      7  [CG-2], [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ANDERSON, R.S. y ANDERSON, S.P. (2011): Geomorphology: the mechanisms and chemistry of landscapes. Cambridge, Cambridge University Press.
EASTERBOOK, D.J. (1999): Surface processes and landforms. New Jersey. Prentice-Hall.
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001): Geomorfología climática. Barcelona. Omega.
MIGON, P. (ed.) (2010): Geomorphological landscapes of the world. Dotdrecht. Springer.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1992): Geomorfología general. Madrid. Síntesis.
RITTER, D.F., KOCHEL, R.C. y MILLER, J.R. (2011): Processes geomorphology. Boston. McGraw-Hill.
Bibliografía complementaria
DEMANGEOT, J. (1986): Los medios naturales del globo. Barcelona. Masson.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1985): El relieve de la tierra. Madrid. Salvat.
PASSARGE, S. (1931): Geomorfología. Barcelona. Labor.
TRICART, J. (1981): La tierra, planeta viviente. Madrid. Akal.

Otros recursos
A especificar en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 punto.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…): hasta 4,0 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.
Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2,0 puntos sobre 4,0. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5,0 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en preguntas de desarrollo.Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG-2], [CE-1], [CE-4]   Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos   50% 
Trabajos y proyectos  [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4]   Informes de actividades prácticas y de seminarios   25% 
Informes memorias de prácticas  [CG-2], [CE-3], [CE-4]   Memoria de salida de campo   15% 
Técnicas de observación  [CB5]   Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento de los procesos y formas de relieve terrestre, de cara a su inserción en el análisis del paisaje y de la ordenación territorial. Inventario de procesos y formas de relieve terrestre para la realización de estudios de base, recursos, impactos ambientales y análisis de amenazas naturales. Definición, desarrollo, implementación y gestión de base de datos y cartografía geomorfológica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación
No lectivo 29 de enero 
 Presentación y comentario de la guía docente.   1.50   1.00   2.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1. La morfodinámica y la dinámica del paisaje. Génesis y transformación de las formas de modelado desde una perspectiva paisajística
Las condiciones bioclimáticas y los sistemas morfogenéticos. 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  No lectivos 12 y 13 de febrero      0.00   4.00   4 
Semana 4:  Temas 1 y 2   Explicar Tema 1. La morfodinámica y la dinámica del paisaje. Las condiciones bioclimáticas y los sistemas morfogenéticos. El concepto de sistema morfogenético
Explicar Tema 2. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los procesos elementales de la erosión. La meteorización. Los procesos mecánicos. 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 2   Explicar Tema 2. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los procesos elementales de la erosión. La meteorización. Los procesos químicos.   3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 2
Tema 3 
 Explicar Tema 2. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los procesos elementales de la erosión. La meteorización. Los procesos químicos.
Explicar Tema 3. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los procesos iniciales de transporte. 
 3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 3   Explicar Tema 3. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los procesos iniciales de transporte. Seminario: El agua en la superficie del terreno.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicar Tema 4. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los principales agentes de transporte. Práctica de aula 1. Deslizamientos.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Explicar Tema 4. Fundamentos de Geomorfología dinámica. Los principales agentes de transporte. Práctica de aula 2. Las redes hidrográficas y las estructuras geológicas (I).Entrega de documento sobre seminario 1   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Explicar Tema 5. La división morfoclimática del globo. Los procesos característicos de los distintos dominios. Las regiones frías. Las regiones áridas. Práctica de aula 3. Las redes hidrográficas y las estructuras geológicas (II).   4.00   4.00   8 
Semana 11:  Tema 5
No lectivo 17 de abril 
 Explicar Tema 5. La división morfoclimática del globo. Los procesos característicos de los distintos dominios. Las regiones templadas. Práctica de aula 4. Las redes hidrográficas y las estructuras geológicas (III). Práctica externa: Salida de campo.    9.50   4.00   13.5 
Semana 12:  Tema 5
Tema 6 
 Explicar Tema 5. La división morfoclimática del globo. Los procesos característicos de los distintos dominios. Las regiones tropicales.
Explicar Tema 6. Los paisajes geomorfológicos de los dominios morfoclimáticos. Las formas de las regiones glaciares y periglaciares. Práctica de aula 5. Dinámica morfogenética y dinámica de vegetación (I).Entrega de documento sobre prácticas 2, 3 y 4 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 6
No lectivo 1 de mayo 
 Explicar Tema 6. Los paisajes geomorfológicos de los dominios morfoclimáticos. Las formas de las regiones áridas y semiáridas.Práctica de aula 6. Dinámica morfogenética y dinámica de vegetación (II).Entrega de memoria de práctica de campo   2.50   4.00   6.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicar Tema 6. Los paisajes geomorfológicos de los dominios morfoclimáticos. Las formas de las regiones templadas. Seminario 2. El hombre y la dinámica morfogenética   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 6   Explicar Tema 6. Los paisajes geomorfológicos de los dominios morfoclimáticos. Las formas de las regiones tropicales.   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.Entrega de documento sobre seminario 2.   2.00   30.00   32 
Total horas 54.5 90 144.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017