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Análisis de los Paisajes Volcánicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los Paisajes Volcánicos CÓDIGO: 289112202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ
- Grupo: Grupo teórico (GT) y grupo práctico (GP)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho A2-08. 2ª Planta Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes: 11.00-13.30 h. Martes: 10.30-12.30 h. Jueves: 9.30-11.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcromero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-1] Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen Romero Ruiz
- Temas teóricos:
Tema 1: Las morfoestructuras de Canarias como fundamento de la organización espacial del paisaje
Tema 2: El volcanismo a escala planetaria
Tema 3: La clasificación de las erupciones
Tema 4: Productos volcánicos y formas de relieve asociadas
Tema 5: Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación
Tema 6: Las formas de relieve de los territorios volcánicos
Tema 7: El modelado post-eruptivo
Tema 8: Particularidades y tipos de paisajes volcánicos

- Temas prácticos:
La disposición de los materiales volcánicos I
La disposición de los materiales volcánicos II
Los mapas geológicos de los territorios volcánicos
Práctica de Litoteca I: Productos volcánicos
Práctica de Litoteca II: Materiales lávicos
Práctica de Litoteca III: Materiales piroclásticos
Los mapas estructurales
Los mapas morfológicos de los territorios volcánicos
Salida de campo: Los rasgos morfológicos de la dorsal de Abeque.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo y seguimiento de la materia comporta la realización de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas llevadas a cabo en el aula .Las actividades realizadas en el Aula virtual tienen como objetivo la consolidación del conocimiento y su aplicación mediante ejemplos concretos. En el Aula virtual, las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten el desarrollo de nuevos sistemas de aprendizaje en los que el alumno puede formar parte activa en el proceso de adquisición de conocimientos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  41.00      41  [CG-1], [CG-2], [CB4], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-2], [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-1], [CB4], [CE-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-1], [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CB5]
Salida de campo  7.00      7  [CG-2], [CB4], [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BISHOP, MARK A.  (2009): A generic classification for the morphological and spatial complexity of volcanic (and other) landforms. Geomorphology 111, pp.104–109.
CAS, R.A.F. and WRIGHT (1987): Volcanic succesions. Modern and ancient. Allen and Unwin, London.
HARALDUR SIGURDSSON (editor in chief) (2000): Enciclopedia of Volcanoes. Academia Press, San Diego.
MCDONALD, G.A. (1972): Volcanoes. Prentice-Hall, New Jersey.
MARTÍ, J. (2011): Los volcanes. CSIC. Catarata. Madrid.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E; AROZENA CONCEPCIÓN, M.E; BELTRÁN, E. y ROMERO, C. (2009): Los paisajes del Parque Nacional del Teide. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Serie Técnica. Madrid.
ROMERO RUIZ, C (2001): Geomorfología en paisajes volcánicos. En A. Gómez Ortiz y A Pérez González (Editores). Evolución reciente de la geomorfología española (1980-2000). Sociedad Española de Geomorfología. Server de Gestió i Evolució del Paitsage (UB). Geoforma Ediciones. Zaragoza, pp. 69-94.

Bibliografía complementaria
BELTRÁN YANES, E (2000): El paisaje natural de los volcanes históricos de Tenerife. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria. 
OLLIER, C. (1988): Volcanoes. Basil Blackwell. Great Britain. 288 pp.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Gobierno Autónomo de Canarias. Consejería de Política Territorial. Sta. Cruz de Tenerife. 2 tomos.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias. Eria 11, pp 211-223. 
ROMERO RUIZ, C. (2003): El relieve de Lanzarote. Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote. Colección Rubicon. Tenerife. 242.
THOURET, J.C. (1999): Volcanic geomorphology. An overview. Eart-science reviews, 47 (1), 95-131.


Otros recursos
- Revista eléctrónica sobre cuestiones de volcanología, sólo disponible para su consulta en la red de la Universidad de La Laguna:
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/503346/description#description
- Webb del Servicio geológico de Estados Unidos dedicada al volcanismo Americano:
http://volcanoes.usgs.gov/
- Organización mundial de observatorios volcanológicos :
http://www.wovo.org/
- Instituto Geográfico Nacional de España. Volcanología:
http://www.ign.es/ign/layout/actividadesVolcanologia.do


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna;
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación continua.
Para tener derecho a la misma es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula: hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 5 puntos sobre 10. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Evaluación única
Se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en preguntas cortas y resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua y
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-1], [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]   Prueba individual teórica   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG-2], [CB4], [CB5], [CE-3]   Pruebas prácticas y Memoria Salida de campo   40% 
Técnicas de observación  [CB4]   Asistencia y participación en el aula   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Gestionar bases de datos e informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La temporalización de clases teóricas y prácticas -aula, campo virtuales- presentada en las tablas siguientes es sólo orientativa.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.1
No lectivo: 29 de enero 
 Presentación de la asignatura.
Las morfoestructuras de Canarias como fundamento de la organización espacial del paisaje 
 1.50   2.00   3.5 
Semana 2:  Tema 2.1    El volcanismo a escala planetaria.
La generación de magma  
 3.00   2.00   5 
Semana 3:  No lectivo 12 y 13 de febrero
Tema 2.2 
 El volcanismo a escala planetaria. Volcanismo y Tectónica de Placas.    1.00   2.00   3 
Semana 4:  Tema 2..2   El volcanismo a escala planetaria.
Volcanismo y Tectónica de Placas.  
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  Tema 3.1
 
 La clasificación de las erupciones. Los estilos eruptivos.    3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 3.2   La clasificación de las erupciones. Las dificultades de la clasificación dinámica de las erupciones   3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 4.1   Productos volcánicos y formas de relieve asociadas. Los productos lávicos.
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos I 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Tema 4.2    Productos volcánicos y formas de relieve asociadas. Los productos piroclasticos
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos II 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  No lectivo 2 de abril
Tema 5.1 
 Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación. Lineamientos volcánicos
Práctica de Litoteca I: El mapa geológico de los territorios volcánicos 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 5.1   Explicar Tema 5:Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación. La influencia de la tectónica.
Práctica de Litoteca II: Productos volcánicos
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6.1   Las formas de relieve de los territorios volcánicos. Estructuras volcanicas monogenéticas.
Práctica de Litoteca II: Productos lavicos 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 6.2    Las formas de relieve de los territorios volcánicos. Estructuras volcánicas poligenéticas.
Práctica de Litoteca III: Productos piroclasticos
Práctica externa: salida de campo 
 11.00   5.00   16 
Semana 13:  No lectivo 1 de mayo Tema 7.1
 
 El modelado post-eruptivo. Las formas de modelado de los relieves volcánicos.
Práctica de aula: Los mapas estructurales 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 7.2   El modelado post-eruptivo. La importancia del ambiente morfoclimático.
Práctica de aula: Los mapas morfológicos de los territorios volcánicos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Particularidades y tipos de paisajes volcánicos
Valores patrimoniales. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Tutorías finales
Evaluación 
 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   30.00   32 
Total horas 55.5 90 145.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017