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Análisis de los Paisajes Vegetales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de los Paisajes Vegetales CÓDIGO: 289112204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA AROZENA CONCEPCION
- Grupo: GT, Grupo teórico. GT Grupo práctico único
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho B2-03. Segunda Planta.Edificio departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes y martes: 11.30-14.00 h; jueves:12.30-13.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mearozco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
3. Competencia específica
[CE-1] Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines
[CE-3] Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Dra. María Eugenia Arozena Concepción
- Temas Teóricos:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE LOS PAISAJES VEGETALES
Tema 1: El Paisaje y La Geografía
Tema 2. El estudio de los paisajes vegetales
BLOQUE II: ATLAS DE PAISAJES VEGETALES
Tema 3. El paisaje vegetal escala del planeta
Tema 4. Paisajes vegetales a escalas continentales: Las latitudes templadas y frías
Tema 5. Paisajes vegetales a escalas regionales: La península ibérica y La Macaronesia
Tema 6. Paisajes vegetales a escalas insulares: El archipiélago canario
Tema 7. Paisajes vegetales en territorios volcánicos recientes e históricos

-Temas Prácticos:
Práctica 1.Trabajo con textos especializados: Aprendiendo qué es y cómo se hace el estudio geográfico del paisaje
Práctica 2.Trabajo con textos especializados: Aprendiendo qué es y cómo se hace el estudio geográfico del paisaje vegetal
Práctica 3.Comentario de mapas de vegetación a escala del planeta
Práctica 4. Comentario de mapas de vegetación a escala continental
Práctica 5. Ejemplos de fotointerpretación de paisajes vegetales a escala de archipiélago canario: comparación entre islas.
Práctica 6. Ejemplos de fotointerpretación a escala insular: Tenerife. Perfiles de vegetación
Salida de campo: El paisaje vegetal de las dorsales volcánicas: Abeque y Pedro Gil
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje que incluyen clases magistrales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia, actividades prácticas de aula para el estudio de textos especializados, análisis de imágenes de satélites, realización de perfiles de vegetación y cartografía de paisaje vegetal, así como prácticas externas de campo para el reconocimiento de la geografía de la vegetación y de la estructura y dinámica de los paisajes vegetales.
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga: horas presenciales virtuales: clases prácticas (6). El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG-2], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CB5], [CE-3]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG-2]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG-2], [CB5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG-2], [CB5], [CE-3]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-2], [CB5]
Salida de campo  7.00      7  [CB5], [CE-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BIROT, P. (1965): Les formations végétales du globe. SEDES, París

FERRERAS, C. y FIDALGO, C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis. Madrid.

GISPERT, C., NAVARRO, J. y RUIZ FERNÁNDEZ, X. (eds.) (1999): Atlas Visuales. Botánica. Océano. Barcelona

HUETZ DE LEMPS, A. (1983) La Vegetación de la Tierra. Akal Universiataria Ed.

MEAZA, G. (Coord.) (2000): Metodología y Práctica de la Biogeografía. Ed Serbal. Barcelona.

WALTER, H. (1977): Zonas de Vegetación y Clima. Omega. Barcelona

Bibliografía complementaria


BRAMWELL, D. (2001): Flora silvestre de las Islas Canarias. Ed. Rueda

FONT QUER, P. (1982): Diccionario de Botánica. Ed. Labor S.A,

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2009): "Los paisajes de los geógrafos". Geographicalia, nº 55, p: 5-25. Universidad de Zaragoza.

RUBIO RECIO, J.M. (1988): Biogeografía. Paisajes vegetales y vida animal. Síntesis.

 Para cada tema se facilitará bibliografía de contenido especializado a través del aula virtual.

 


Otros recursos
A especificar en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y se basa en los siguientes criterios:
a) técnicas de observación: asistencia a clase (65%), participación, responsabilidad y calidad del trabajo. Se podrá valorar, además, la realización de actividades complementarias formativas no programadas (hasta 1 punto)
b) actividades y trabajos prácticos de aula (hasta 4 puntos). El plagio supondrá la calificación de 0. Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya entregado al menos la mitad más una de las prácticas escritas del curso. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá durante las tres convocatoria de examen del curso académico.
c) examen: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 puntos sobre 5. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos si la suma de las notas del examen y evaluación continua fuera igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

2. La evaluación única se califica de 0 a 10 puntos. Consiste en una prueba que debe ser superada con un mínimo de 5 puntos. Se trata de un examen de toda la materia según el programa oficial, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-2], [CE-1], [CE-3]   Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB5], [CE-3]   Respuesta individual de los contenidos de los textos analizado.Respuesta individual de los trabajos de fotointerpretación, análisis cartográficos y salida de campo   40% 
Técnicas de observación  [CB5]   Participación activa, responsabilidad e implicación con la formación en la materia   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Realización de informes y gestión de base de datos sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 29 de enero
Tema 1 
 Presentación y comentario de la guía docente
Explicar El paisaje y Geografía 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Explicar El paisaje y Geografía   3.00   4.00   7 
Semana 3:  No lectivo 12 y 13 de febrero
Tema 2
 
 Explicar El método geográfico en el estudio de los paisajes vegetales   1.00   2.00   3 
Semana 4:  Tema 2   Explicar El método geográfico en el estudio de los paisajes vegetales   3.00   4.00   7 
Semana 5:  Temas 2 y 3   Explicar El método geográfico en el estudio de los paisajes vegetales.
Explicar el paisaje vegetal a escala del planeta 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 4   Explicar El estudio de los paisajes a escalas continentales: latitudes frías y templadas   3.00   4.00   7 
Semana 7:  Tema 4   Explicar El estudio de los paisajes a escalas continentales: latitudes frías y templadas
Práctica 1. El estudio geográfico del paisaje  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Explicar El estudio de los paisajes a escalas continentales: latitudes frías y templadas
Práctica 2: El estudio geográfico del paisaje vegetal  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  No lectivo 2 de abril
Tema 5a 
 Explicar El estudio de los paisajes a escalas regionales: La Península Ibérica
Práctica 3: Comentario de mapas de vegetación a escala del planeta  
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 5a   Explicar El estudio de los paisajes a escalas regionales: La Península Ibérica
Práctica 4: Comentario de mapas de vegetación a escala continentales  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5a   Una clase en día no lectivo (17 de abril)
Explicar Explicar El estudio de los paisajes a escalas regionales: La Península Ibérica
Práctica 5: Fotointerpretación de paisajes vegetales a escalas regional: Canarias. Comparación entre islas 
 2.00   4.00   6 
Semana 12:  Tema 5b   Explicar Los paisajes vegetales en islas oceánicas: La Macaronesia
Práctica 5: Fotointerpretación de paisajes vegetales a escalas regional: Canarias. Comparación entre islas
Salida de campo a cumbres volcánicas de Abeque o Pedro Gil (27 de abril) 
 11.00   5.00   16 
Semana 13:  No lectivo 1 de mayo Tema 5b   Explicar Los paisajes vegetales en islas oceánicas: La islas de Macaronesia
Práctica 6: Fotointerpretación de paisajes vegetales a escala-isla: Tenerife

 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  Tema 6   Explicar El estudio de los paisajes vegetales a gran escala espacial:La vegetación de los volcanes históricos de Tenerife
Práctica 6 Ejemplos de fotointerpretación de paisajes vegetales a escala isla: el paisaje vegetal de dorsales volcánicas.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 6   Explicar El estudio de los paisajes vegetales a gran escala espacial:La vegetación de los volcanes históricos de Tenerife.
Valoración final de la signatura
Cuestionario sobre la salida de campo 
 3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   30.00   32 
Total horas 55 90 145

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017