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Fundamentos de Ordenación del Territorio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Ordenación del Territorio CÓDIGO: 289112205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,5 cr en inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo teórico (GT) y grupo práctico (GP)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16
- Horario Tutoría: Lunes 9,30 a 12,30 horas; miércoles de 16 a 19 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 763
- Correo electrónico: jleongar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ordenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-1] Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
[CG-2] Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-7] Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor Dr. José-León García Rodríguez
Temas teóricos
Tema 1. Introducción al concepto de ordenación del territorio.
Tema 2. Ideas e instrumentos de la ordenación territorial.
Tema 3. Los agentes de la ordenación del territorio.
Tema 4. La ordenación y protección de los espacios rurales.
Tema 5. El planeamiento urbano.
Tema 6. La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas.

Temas prácticos
Práctica 1. El plan como instrumento de la ordenación
Práctica 2. Agentes públicos y privados.
Práctica 3. La protección del territorio.
Práctica 4. La legislación urbanística española.
Práctica 5. Herramientas de OT en Canarias.
Salida de campo: Observación de los efectos territoriales del planeamiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Textos en inglés. Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Sus contenidos serán evaluados en castellano.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas de aula, de aula virtual y de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de los fundamentos generales de la ordenación del territorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG-1], [CG-2], [CB3], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CE-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00      3  [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00      3  [CB3], [CE-7]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG-1], [CG-2], [CB3], [CE-7]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG-1], [CG-2], [CB3], [CE-7]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB3], [CE-7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG-1], [CG-2], [CB3], [CE-7]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG-1], [CG-2], [CB3], [CE-7]
Salida de campo  7.00      7  [CG-2], [CB3], [CE-7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M., 2006. La ordenación del territorio en España. Colección Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.

BENABENT FERNÁNDEZ, M., 2015. Introducción a la teoría de la planificación territorial. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

BIELZA DE ORY, V., 2008. Introducción a la ordenación del territorio. Un enfoque geográfico. Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

FAJARDO SPÍNOLA, Luis (2006): Sistema de planeamiento en Canarias. Madrid, Editorial Montecorvo

PUJADAS, R. y FONT, J., 2014. Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis, Madrid.

Bibliografía complementaria

ALONSO TIMÓN, A. J. (2012): Urbanismo y ordenación del territorio. Madrid, Editorial El consultor de los Ayuntamientos.

HILDEBRAND SCHEID, A. (2002): Política de ordenación del territorio en Europa, Junta de Andalucía

PAREJO ALFONSO, Luciano: (2013) La construcción del espacio: una introducción a la ordenación territorial y urbanística Valencia, editorial Tirant lo Blanch.

ZOIDO, F, (2013).: Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Cátedra. Madrid. 

 

Otros recursos
Territorio Canario: (Plataforma del Gobierno de Canarias: www.territoriocanario.org/modules.php?mod=portal&file=index)
COTMA (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias: www.gobcan.es/cmayot/consejosycomisiones/cotmac/index.html)
FINDICOT (Asociación de Profesionales de la Ordenación del Territorio: http://www.fundicot.org).
GOT ULL (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio ULL: /www.ull.es/view/centros/geohist/Grado_en_Geografia_y_Ordenacion_del_
Territorio/es)
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/es/temas/medio_ambiente)
Visor de imágenes aéreas de Canarias Grafcan: visor.grafcan.es/visorweb).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos procedimientos: 1) la evaluación continua y 2) la evaluación única.
1) La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Técnicas de observación (asistencia, participación activa…) (hasta 1 punto).
b) Actividades prácticas de aula: realización de ejercicios sobre documentos de planificación; trabajo de contenidos teórico-prácticos mediante cuestionarios (hasta 4 puntos). La puntuación que se otorga a cada una de las actividades prácticas se precisará en el momento de la presentación de la asignatura. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtenga al menos 2 de 4 puntos. La superación de las actividades prácticas en opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas, procediéndose a un control sistemático.
c) Examen teórico-práctico (hasta 5 puntos). La calificación del mismo se añadirá a la de actividades prácticas, si se obtienen 2,5 de 5 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

La evaluación única (hasta 10 puntos): La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen consistirá en una prueba de respuesta corta combinada con la resolución de un supuesto práctico.Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-1], [CG-2], [CB3], [CE-7]   Realización de pruebas individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura   50% 
Pruebas de respuesta corta  [CB3]   Resolución de ejercicios cortos o cuestiones sobre procesos de ordenación planteados en clase   10% 
Pruebas de desarrollo  [CB3]   Ejercicios individuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de las unidades de la asignatura   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG-1], [CG-2]   Cuestionario específico sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida de campo   10% 
Técnicas de observación  [CB3]   Asistencia y participación activa en clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1) Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial o sectorial, planificación ambiental y de planeamiento urbanístico.
2) Análisis y diagnósticos de casos en espacios urbanos y en espacios rurales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. Las salidas de campo tendrán lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura y de la Guía docente   1.50   3.00   4.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicar Tema 1: Introducción al concepto de ordenación del territorio.El carácter interdisciplinar de la ordenación del territorio. Las escalas en la ordenación del territorio   3.00   5.00   8 
Semana 3:  No lectivo 12 y 13 de febrero      0.00   5.00   5 
Semana 4:  Tema 2   Explicar Tema 2: El plan como instrumento de la ordenación del territorio.Metodologías de la ordenación del territorio   3.00   5.00   8 
Semana 5:  No lectivo 27 y 28 de febrero   Sin docencia   0.00   5.00   5 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3: Los agentes de la ordenación del territorio. Los agentes públicos y privados   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3: Los agentes de la ordenación del territorio. Las estrategias en la ordenación territorial. Práctica 1a: La elaboración de planes de ordenación.
Practica externa: salida de campo. 
 11.00   6.00   17 
Semana 8:   Tema 4   Tema 4: La planificación territorial. Las unidades de análisis territorial. Práctica 1b: La elaboración de planes de ordenación    4.00   5.00   9 
Semana 9:  No lectivo 2 de abril
Tema 4 
 Tema 4: La planificación territorial. Los ejemplos europeos. Práctica 2: La gestión de planes de ordenación.    1.50   5.00   6.5 
Semana 10:  Tema 5   Tema 5: La ordenación y protección de los espacios rurales. La ordenación de espacios vulnerables. Práctica: 3: Agentes públicos y privados   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Tema 5: La ordenación y protección de los espacios rurales. Instrumentos con incidencia en la ordenación del espacio rural. Práctica 4: Agentes públicos y privados   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 6   Tema 6: El planeamiento urbano. El plan general de ordenación.Práctica 5: La protección del territorio   4.00   5.00   9 
Semana 13:  No lectivo 1 de mayo Tema 6   Tema 6: El planeamiento urbano. Clases y categorías de suelo. Práctica 6: Las tipologías de protección del territorio   2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Tema 7   Tema 7: La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas. Leyes, directrices y planes de ordenación territorial.Práctica 7: La legislación urbanística española. Práctica 8: Herramientas de la OT en Canarias   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 7   Tema 7: La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas. El reparto de competencias   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 51.5 90 141.5

Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017