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Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes I CÓDIGO: 289113101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Física
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/geohist/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA
- Grupo: Grupo teórico GT y Grupo práctico único GT
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Física
- Lugar Tutoría: Despacho B2-01(b) del Departamento de Geografía e HIstoria
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 12:30. Martes de 11:00 a 13:00 y Miércoles de 10:00 a 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pdorta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ordenación del Territorio
- Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato


5. Competencias
1. Competencia general
[CG-3] Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
2.Competencias Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
3. Competencia específica
[CE-4] Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
[CE-6] Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Dorta Antequera
- Temas (Teóricos):
1. Epistemología de los riesgos: contexto, conceptos y fuentes
– Contexto y antecedentes
– Marco teórico
– Principales fuentes de información y bases de datos
2. Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre
– Metodologías y marcos de acción
– Gestión y reducción/mitigación
– Identificación
– Gobernanza
3. Geografía y catálogo de amenazas naturales
– Distribución de los peligros naturales: Geografía de los riesgos
– Clasificaciones de amenazas
– Catálogos y visión multiriesgo
4. Amenazas de origen meteorológico y climático
– Amenazas relacionadas con la precipitación
– Amenazas relacionadas con la temperatura
– Amenazas relacionadas con el viento
– Riesgos inducidos por las amenazas climáticas
– Interacciones y teleconexiones
5. Amenazas de origen geológico y geomorfológico
– Amenazas relacionadas con los seísmos
– Amenazas relacionadas con las erupciones volcánicas
6. Diagnósticos, planes, mapas
– Planes. Emergencias y riesgos
– Cartografía temática. Amenazas y riesgos

-Prácticas:
1. Análisis de fuentes para el estudio de riesgos
2. Elaboración de catálogos de amenazas a diferentes escalas
3. Estudio de casos
4. Análisis estadísticos para el estudio de frecuencias y valores extremos
5. Nociones básicas de cartografía de riesgos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diversas actividades de aprendizaje: clases magistrales y actividades prácticas de aula y una salida de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar, argumentar y resolver cuestiones y problemas derivados de la gestión de los riesgos de desastre.
El reparto de actividades y trabajo figura en el siguiente apartado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  43.00      43  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20.00   20  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]
Estudio/preparación clases teóricas     55.00   55  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]
Salida de campo  5.00      5  [CG-3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AYALA CARCEDO, F. J. (1987). “Introducción a los riesgos geológicos” en Riesgos Geológicos; I.G.M.E. Madrid. 
AYALA-CARCEDO, J. y OLCINA, J. (2002) Riesgos Naturales. Ariel Ciencia, Barcelona. 
DORTA, P. (2007) "Catálogo de riesgos climáticos en Canarias: amenazas y vulnerabilidad", Geographicalia, nº 51, págs. 133-160. 
FLEISCHHAUER, M.; GREIVING, S. y WANCZURA, S. (2007) “Planificación territorial para la gestión de riesgos en Europa”. Boletín de la AGE, nº 45, págs. 49-78. 
KELLER, E.A.; BLODGETT, R.H. (2007) Riesgos Naturales. Madrid. Pearson Education-Prentice Hall. 

Bibliografía complementaria
BENAVENTE, J., DEL RÍO, L. Y GRACIA, F.J (2009): Riesgos litorales. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17.3, págs. 277-283. 
DORTA, P.; MARTÍN, S.; ROMERO, M.C. y SIMANCAS, M. (2008) Manual de buenas prácticas para la gestión del riesgo a escala local. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Urbal europeaid. Santa Cruz de Tenerife 
MARTÍN, S. ; ROMERO, M.C.; DORTA, P. y SIMANCAS, M. (2008) " Inseguridad colectiva y autoprotección: propuesta de un método para la gestión del riesgo a escala local", en GALINSO, I.; LAÍN, L. y LLORENTE, M. (Eds.) El estudio y la gestión de los riesgos geológicos. IGME, Madrid, págs. 189-194. 
Otros recursos
http://issuu.com/sogecan/docs/riesgovolcanico
http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/
http://www.ngdc.noaa.gov/hazard/
http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/
https://geohazards.usgs.gov/
http://www.eird.org/index-esp.html
http://www.unisdr.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) se lleva a cabo mediante:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 punto (es imprescindible, al menos, un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas, cuestionarios, prácticas grupales, realización y comentario de gráficos, imágenes…): hasta 4,0 puntos.
El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre.
Se considerará que el/la alumno/a ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas durante el curso y que computan para la calificación de la asignatura.
Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así, el/la alumno/a debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
3: Examen individual teórico: hasta 5,0 puntos.
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4,0 puntos aunque la suma de las notas del examen y evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

La evaluación única: hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes..). Deberán utilizar esta modalidad de evaluación los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados por un tribunal en 5ª, 6ª... convocatoria.

NOTA: Normas en clase
La puntualidad debe ser respetada. Una vez que el profesor entre en clase no está permitida la entrada a ningún alumno/a.
Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se aconseja tenerlo apagado.
El incumplimiento de las normas de clase afectarán al 10% de la nota de participación en clase (véase estrategia evaluativa)
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]   Examen individual sobre los contenidos teóricos y prácticos.   50% 
Técnicas de observación  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]   Técnicas de observación. Control de asistencia y evaluación de intervenciones, lecturas y asistencia a tutorías, así como seguimiento del aula virtual y la salida de campo   10% 
Pruebas de respuesta corta, informes y memorias prácticas grupales  [CG-3], [CB3], [CE-4], [CE-6]   Cuestionarios individuales y trabajo grupal práctico   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Preparación profesional para la ordenación del territorio ante amenazas. Adquisición de conocimientos y destrezas básicos en amenazas naturales (geológicas, geomorfológicas y climáticas) para la planificación territorial  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  No lectivo 13 de septiembre: apertura de curso
Tema 1 
 Presentación de la asignaturaTema 1: Epistemología de los riesgos: contexto, conceptos y fuentes. Antecedentes y marco teórico
Explicar Tema 1: Epistemología de los riesgos: contexto, conceptos y fuentes. Fuentes de información y bases de datos 
 1.50   4.00   5.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicar Tema 2: Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre. Metodología y marcos de acción   3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 2   Explicar Tema 2: Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre. Gestión y reducción/mitigación   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2    Explicar Tema 2: Introducción al análisis y evaluación de riesgos de desastre. Identificación y gobernanza Práctica de aula: Análisis de fuentes (1)   3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 3   Explicar Tema 3: Geografía y catálogo de amenazas naturales. Geografía de los riesgos Practica de aula: Análisis de fuentes (2)   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Explicar Tema 3: Geografía y catálogo de amenazas naturales. Clasificaciones de amenazas. Catálogos y visión multiriesgo Práctica de aula: Elaboración de catálogos de amenazas naturales a diferentes escalas (1)   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Amenazas relacionadas con la precipitación. Práctica de aula: Elaboración de catálogos de amenazas naturales a diferentes escalas (1)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  No lectivo 1 de noviembre
Tema 4 
 Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Amenazas relacionadas con la temperatura Práctica de aula: Estudio de casos (1)   1.50   6.00   7.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Amenazas relacionadas con el viento Práctica de aula: Estudio de casos (2) Salida de campo (GP)   9.00   5.00   14 
Semana 10:  Tema 4   Explicar Tema 4: Amenazas de origen meteorológico y climático. Riesgos inducidos por las amenzas climáticas. Interacciones y teleconexiones Práctica de aula: Ejercicios teórico-prácticos   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Explicar Tema 5: Amenazas de origen geológico y geomorfológico. Análisis estadísticosPráctica de aula: Análisis estadísticos (1)   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 5   Explicar Tema 5: Amenazas de origen geológico y geomorfológico. Amenazas relacionadas con los seísmos Práctica de aula: Análisis estadísticos (2)   4.00   5.00   9 
Semana 13:  No lectivo 6 de diciembre
Tema 5  
 Explicar Tema 5: Amenazas de origen geológico y geomorfológico. Amenazas relacionadas con las erupciones volcánicas Práctica de aula: Cartografía   1.50   3.00   4.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicar Tema 6: Diagnósticos, planes, mapas. Emergencias y cartografía temática   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Explicar Tema 6: Diagnósticos, planes, mapas. Emergencias y cartografía temática   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación    2.00   15.00   17 
Total horas 55.5 90 145.5


Fecha de última modificación: 13-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017